Blur y New Order abren la nueva etapa del Primavera Sound, con doble sede española

Compartir
Compartir articulo

Rosa Díaz

Barcelona, 1 jun. Blur, que vuelven a los escenarios, los legendarios New Order y la cantante Halsey son los cabezas de cartel de la primera jornada del Primavera Sound, que empieza este jueves en el Parc del Fòrum de Barcelona y la semana que viene se celebrará en Madrid, en la primera edición con doble sede española.

El Primavera inicia su nueva etapa por todo lo alto, con el esperadísimo concierto de Blur que, tras ocho años de parón, se dan hoy su primer baño de masas.

A modo de calentamiento, los británicos han ofrecido cuatro conciertos de pequeño y mediano aforo en su país, pero la gira de grandes recintos que les llevará al estadio de Wembley (Londres) este verano y que recorrerá varios países de Europa y América, empieza en Barcelona.

Como también comienza una nueva etapa para el festival, que ha cambiado de rumbo, ha renunciado a seguir creciendo en Barcelona y este jueves inaugura un nuevo modelo con doble sede en España.

Casi todas las bandas que actúan hoy en Barcelona repetirán el 8 de junio en Madrid, como también pasará con las de mañana y las del sábado, que tendrán su "espejo" madrileño el 9 y el 10 de junio.

Tras el récord de la pasada edición, la de los dos fines de semana en Barcelona, cuando convocó a 500.000 asistentes, Primavera Sound ha decidido bajar el listón para asegurarse que no vuelvan a haber problemas de aglomeraciones como los del año pasado.

El aforo de Barcelona ha bajado de 80.000 a 65.000 personas, los escenarios de Sant Adrià se han eliminado, la superficie se ha reducido y, además, todavía no se han agotado las localidades, mientras que el año pasado volaron.

En espera de las cifras definitivas, parece que el público británico, muy numeroso en el Primavera Sound Barcelona, se ha retraído este año por el Brexit, la inflación y los precios disparados de los vuelos y los hoteles.

Aun así, se espera que las multitudes vuelvan a circular, desde hoy y hasta el domingo, por la explanada del Fòrum, recorriendo los 16 escenarios y los 256 conciertos.

Una oferta desmedida y variada, en la que este jueves brillan leyendas de la música como New Order, junto a estrellas de más reciente eclosión, como Halsey.

Entre los grandes nombre de la primera jornada también destacan Black Country, New Road, Gosh, PinkPantheress, Central Cee y NxWorries.

Pero el Primavera Sound es mucho más que sus cabezas de cartel. Durante tres días compartirán cartel la veterana vanguardia de Laurie Anderson, el reguetón de DJ Playero, el hardcore de TURNSTILE, el pop de Japanese Breakfast, el revival de Alison Goldfrapp y el flamenco de Israel Fernández y Diego del Morao.

Entre los sonidos más nuevos destacan los de Baby Keem, Arlo Parks, Holly Humberstone, Trueno, flowerovlove o DOMi & JD BECK.

Pero la veteranía también es un grado en el Primavera, donde Blur no serán los únicos que resuciten: Le Tigre, The Moldy Peaches, Karate, Unwound, The Delgados y be your own PET también vuelven al presente. EFE

rod/hm

(Texto) (Foto) (Vídeo)