Australia busca diversificar sus exportaciones para evitar su dependencia de China

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 1 jun (EFECOM).- El ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, indicó este jueves que busca diversificar sus exportaciones a otros mercados internacionales, como India, para evitar su dependencia sobre el mercado de China, el principal socio comercial del país oceánico a pesar de las tensiones comerciales.

"La sobredependencia excesiva de un solo socio conlleva riesgos", expresó Farrell en un discurso ante el Club de la Prensa en Camberra sin aludir directamente a China, que impuso en los últimos años aranceles a numerosos productos australianos a raíz de varios roces políticos, aunque los ha ido levantando recientemente poco a poco.

Para el ministro, la "clave" de la diversificación está en buscar "nuevos y amplios acuerdos comerciales".

En este sentido, Farrell destacó la entrada en vigor la víspera del acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y otro, en diciembre pasado, con la India, que ha generado en cinco meses ingresos por las exportaciones de unos 10.000 millones de dólares australianos (6.512 millones de dólares estadounidenses o 6.098 millones de euros).

También destacó las iniciativas para profundizar los lazos comerciales con el sudeste asiático y la actualización de un acuerdo comercial entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, siglas en inglés), Australia y Nueva Zelanda.

Farrell consideró que su objetivo es "negociar nuevos acuerdos para nuestros exportadores de todo el mundo y trabajar para resolver los obstáculos que aún existen", en alusión a las diferencias comerciales con China.

Pekín comenzó a implantar desde principios de 2020 una subida en los impuestos de importación a diversos productos como la cebada, la langosta, el vino y el carbón, entre otros, procedentes de Australia, especialmente a raíz de que el ex primer ministro conservador Scott Morrison solicitara una investigación sobre el origen de la covid-19.

Australia ha aprendido "valiosas lecciones en los últimos años" que han animado a las empresas australianas a continuar con "sus planes de diversificación y aprovechar los mercados nuevos y emergentes", agregó el ministro en su discurso.

Con la llegada al poder del Partido Laborista en mayo de 202, que terminó con nueve años de gobiernos conservadores, Camberra ha iniciado un lento pero constante proceso de distensión con Pekín que ha logrado levantar varias de las restricciones.

En abril, por ejemplo, China se comprometió a emprender una "revisión acelerada" de los aranceles impuestos a los productos australianos, entre ellos la cebada, a cambio de que Australia suspendiera parcialmente la apelación contra esa medida presentada ante la Organización Mundial del Comercio.

"Tenemos un acuerdo de libre comercio con China, que contiene ciertas disposiciones, y queremos que el Gobierno chino cumpla con sus obligaciones en virtud de ese acuerdo", precisó Farrell, quien viajó en mayo a Pekín. EFECOM

wat-nc/grc/sgb