Alemania concentra el 30 % de las exportaciones de fresa de Huelva

Compartir
Compartir articulo

Huelva, 1 jun (EFECOM).- Alemania es actualmente el principal país importador de la fresa de Huelva al concentrar anualmente en torno al 30 por ciento de las compras de este producto, por lo que las campañas de boicot en ese país como la de esta semana pueden tener una importante repercusión en el sector.

Según los datos aportados este jueves a EFE por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) y los recabados en el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la producción total de este fruto en la última campaña cerrada, la de 2021-2022, alcanzó las 270.120 toneladas.

La fresa continúa siendo el producto estrella de la producción de frutos rojos de Huelva, que el año pasado se situó en algo más de 380.000 toneladas.

De la producción total de fresa, un 80 por ciento, es decir, alrededor de 216.000 toneladas, tuvo como destino mercados internacionales, siendo el principal, con 64.800 toneladas importadas, Alemania.

Por detrás de este país, con porcentajes que se sitúan en torno al 15 %, se encuentran el Reino Unido -pese al brexit-, y Francia.

Respecto a la facturación, si se tiene en cuenta que el volumen de esas exportaciones se ha situado en las últimas campañas en torno a los 500 millones de euros, lo que ingresan los freseros por sus ventas en Alemania se cifra en unos 150 millones.

Estos datos evidencian el impacto que tendría en el sector la posibilidad de que prosperara la campaña impulsada por la asociación Campact, a la que se han sumado más de 140.000 alemanes, para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para "no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana".

Esta asociación justifica la iniciativa en que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en relación con la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a instancias del PP y Vox. EFECOM

1010282

lra/bfv/sgb