Al menos cinco empresas están interesadas en proyecto que generará 50.000 empleos en Lima

Compartir
Compartir articulo

Lima, 1 jun. Cinco empresas, entre ellas dos grandes operadoras a nivel mundial, están interesadas en participar en el concurso de adjudicación del Proyecto Parque Industrial de Ancón (PIA), que generará más de 50.000 empleados formales en Lima, informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El organismo estatal peruano señaló, en un comunicado, que está en proceso de aprobación del contrato de compromiso de inversión del proyecto y que prevé adjudicar el concurso durante el segundo semestre de este año.

El PIA, que está siendo promovido por encargo del Ministerio de la Producción, generará más de 50.000 empleos formales directos en empresas de diversos sectores que se asentarán en el parque "y consolidarán el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo" en el distrito de Ancón, en el norte de Lima, agregó.

Se estima que demandará una inversión de 750 millones de dólares y, según sus promotores, propiciará la consolidación de un "corredor productivo y logístico" en Lima, entre el puerto del Callao, el aeropuerto internacional "Jorge Chávez", el Parque Industrial y el puerto de Chancay, que se construye en la actualidad unos 80 kilómetros al norte de la capital.

"Generará un ecosistema integrado en el que las empresas grandes, medianas y las pymes desarrollen sinergias y nuevas relaciones industriales", aseguró Proinversión.

La agencia informó que está procesando la versión final de los contratos de compraventa del terreno y del compromiso de inversión, que serán publicados en su portal web para recibir los comentarios y sugerencias de los postores interesados.

El PIA se desarrollará en un terreno de 1.338 hectáreas de propiedad del Ministerio de la Producción en el distrito de Ancón, donde se habilitarán 715 hectáreas para el proyecto.

Proinversión aseguró que el alcalde de Ancón, Samuel Daza, ha destacado que permitirá poner en valor a su distrito y potenciará sus posibilidades de desarrollo urbanístico ordenado y planificado.

El PIA ha sido estructurado para ser transferido mediante contratos al sector privado, que se encargará del diseño, financiación, habilitación, promoción, gestión, operación y mantenimiento de la obra. EFE

dub/gdl/szg