Temas del día de EFE España del jueves 1 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES GENERALES

Madrid - El anticipo de las elecciones generales al 23 de julio y cuando todavía no se ha esclarecido el fraude electoral ocurrido en Melilla con los votos por correo, el debate sobre si es necesario exigir el DNI a todos los electores que acudan a una oficina de Correos se vuelve a plantear más que nunca. Ruth del Moral

(Texto a las 7:00 horas. 677 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21380721, 21342357)

ELECCIONES GENERALES (Análisis)

Madrid - El partido ganador de las elecciones municipales, bien el PSOE o bien el PP, ha sido siempre, salvo en una ocasión en toda la historia de la democracia española, el vencedor en las generales inmediatamente posteriores, y también el que gobernó en el país. Francisco Tomás y Valiente.

(Texto a las 07:00 horas. 742 palabras) (Infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 11871352, 21380459 y otros)

PARTIDOS PP

Madrid - Con su vuelco al poder autonómico tras las elecciones del pasado domingo, el PP ha llevado nuevos rostros a la primera línea política. Desde un aspirante a Eurovisión a un catedrático en Historia, ¿quiénes son los nuevos barones del Partido Popular?. María López

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21379577 y otros)

PARTIDOS SUMAR

Madrid - El adelanto electoral ha obligado a Yolanda Díaz a precipitar sus planes de unir a todos los partidos a la izquierda del PSOE en Sumar, y se enfrenta a unas negociaciones contra reloj, sin que trasciendan avances, en las que tendrá que hacer equilibrios para conciliar antes del 9 de junio los intereses de Podemos y todos sus aliados en una sola coalición. Alicia López.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21382517 y otros)

PRUEBA UNIVERSIDAD

Madrid - Los alumnos de 2º de bachillerato que se enfrentarán a la prueba de acceso a la Universidad en cuatro días, lo harán con el modelo "tradicional" anterior a la entrada en vigor de la última reforma educativa, un escenario muy distinto para los del siguiente curso del 2024, que hoy por hoy es de máxima incertidumbre tras el anuncio de Educación de paralizar la reforma a la espera del nuevo Gobierno.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 14530722 y otros)

IGLESIA ABUSOS

Madrid - La Conferencia Episcopal Española (CEE) da a conocer la instrucción sobre abusos sexuales a menores en la que los obispos se comprometen a "alentar" que las víctimas denuncien ante los tribunales

(Texto)

(La jornada comienza a las 16.30 y concluye a las 19.00)

PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN

Oviedo - El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional da a conocer el ganador de este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído, entre otros, sobre Cruz Roja y Media Luna Roja, Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(Lectura del fallo a las 12:00 horas)

PREMIO NACIONAL CINEMATOGRAFÍA

El Ministerio de Cultura y Deportes anuncia el fallo del Premio Nacional de Cinematografía 2023, reconocimiento que el año pasado recayó en la actriz Penélope Cruz.

STING CONCIERTO

Bilbao - El músico británico Sting abre su gira europea "My songs 2023" con un concierto en el Bilbao Arena en el que interpreta los grandes éxitos de su carrera en solitario y con "The Police".

(Texto) (Foto) (Vídeo)

PRIMAVERA SOUND

Barcelona - Blur, que vuelve a los escenarios tras casi una década, los legendarios New Order y la cantante Halsey son los cabezas de cartel de la primera jornada del festival Primavera Sound, que empieza este jueves en el Parc del Fòrum de Barcelona y que se trasladará la próxima semana a Madrid, en la primera edición con doble sede española.

(Texto) (Foto)

16.00h.- Apertura puertas y primeras bandas

21.35h.- NxWorries

23.05h.- New Order

00.30h.- Halsey

02.05h.- Blur /Dark Side

CIENCIA FOTOGRAFÍA

Barcelona - Con la ayuda de microscopios electrónicos de rastreo del Canadian Museum of Nature, el escritor y cineasta estadounidense Michael Benson ha fotografiado las formas secretas de la naturaleza que el ojo humano no ve, unas imágenes que se exponen desde hoy en el CosmoCaixa de Barcelona en una muestra que llega por primera vez a España y que itinerará durante los próximos tres años por toda España.

(Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

Pamplona.- ELECCIONES 28M.- La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra inicia los contactos con las cabezas de lista de Geroa Bai y Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin para tratar de reeditar la actual fórmula de Gobierno. (Texto) (Foto)

12:00h.- Madrid.- ELECCIONES GENERALES.- Reunión de la Diputación Permanente del Congreso para elegir la secretaria segunda de la Mesa en sustitución de Adolfo Suárez Illana, cuya vacante será ocupada previsiblemente por la diputada del PP Carmen Navarro. Congreso de los Diputados.

12:30h.- Santiago de Compostela.- ELECCIONES SANTIAGO.- BNG y PSdeG mantienen su primera reunión para conformar gobierno tras aventajar los primeros a los segundos el 28M. Hotel NH Collection. (Texto)

14:30h.- Madrid.- PRESIDENCIA ESPAÑOLA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participa en la Conferencia de alto nivel que organiza el Real Instituto Elcano y TEPSA con motivo de la presidencia de España del Consejo de la UE y en la que participarán responsables políticos. La Conferencia se inaugura el día 1 a las 14,30 horas y continuará el día 2 a las 9,30 horas. Ministerio de Asuntos Exteriores. C/ General Pardiñas, 53.

18:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Mesa redonda sobre los resultados de las elecciones del 28M organizada por el Colectivo Fernando de los Ríos, en la que participan el ex secretario general de la UGT Cándido Méndez; el exlíder del PSE-PSOE Nicolás Redondo; el exeurodiputado socialista Pedro Bofill, y el catedrático de Sociología José Antonio Díaz. Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99.

18:30h.- Zaragoza.- ELECCIONES 28M-PP.- El PP de Aragón celebra su primera Junta Directiva después de las elecciones en la que intervendrá el líder del partido y previsible próximo presidente de la Comunidad, Jorge Azcón. Sede del PP de Aragón. (Texto)

19:00h.- Santander.- ELECCIONES PRC.- El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, preside un comité ejecutivo del partido para analizar los resultados electorales del 28M. Sede del PRC. (Texto) (Foto) (Vídeo)

20:00h.- Santander.- ELECCIONES PRC.- El comité ejecutivo del PRC analiza su retroceso electoral del 28M. Sede del PRC.

ECONOMÍA

08:45h.- Madrid.- TURISMO COYUNTURA.- Desayuno informativo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para ofrecer los datos turísticos del primer cuatrimestre del año y analizar las perspectivas del verano. (Texto) (Vídeo)

09:00h.- Benidorm (Alicante).- TURISMO C.VALENCIANA.-La Asociación Valenciana de Empresarios organiza junto a Hosbec y Cámara de Comercio de Alicante la décima Jornada de Turismo alicantina con el objetivo de unir fuerzas y escenificar el trabajo del sector turístico, un evento al que asiste el presidente del PPCV y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón. Hotel Meliá Villaitana. Avenida del Alcalde Eduardo Zaplana, 7. (texto) (vídeo)

09:00h.- Madrid.- TURISMO COYUNTURA.- El INE publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la de gasto turístico (Egatur) correspondientes a abril de 2023.

09:00h.- Madrid.- TURISMO RETOS.- Jornada organizada por la Mesa del Turismo, que clausura el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Hotel Meliá Castilla. Poeta Joan Maragall, 43. (Texto).

09:00h.- Madrid.- EUROPA PATRONAL.- El presidente de Business Europe, Fredrik Persson, participa en el Foro de la Nueva Economía. Casino de Madrid. (Texto)

09:30h.- Madrid.- FAMILIAS ENDEUDAMIENTO.- Expertos en economía, derecho y finanzas analizan "La situación real del endeudamiento de las familias y los consumidores", una jornada convocada por la asociación de consumidores Adicae en la que se tratarán, entre otros temas, el Código de Buenas Prácticas, el Protocolo Bancario para Hogares Vulnerables y la Ley de Segunda Oportunidad. c/ Ombú, 3. Méndez Álvaro.

09:30h.- Madrid.- MOTOR MOVILIDAD.- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugura la jornada empresarial "El desafío de la movilidad", organizada por El Economista. Espacio V22, C/ Vallehermoso, 22.

10:00h.- Madrid.- EMPLEO INFORME.- Fedea presenta el Observatorio trimestral del mercado de trabajo con BBVA Research. Jorge Juan, 46.

10:35h.- Madrid.- CONGRESO EMPRESAS.- VI Congreso empresarial iberoamericano CEAPI Museo Reina Sofía. Auditorio (Ronda de Atocha, 2)

12:00h.- Madrid.- GOBIERNO ECONOMÍA.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reúne con el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, en la sede del Ministerio.

17:00h.- Madrid.- ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en el Consejo de Presidentes de Business Europe, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

JUSTICIA Y SEGURIDAD

09:30h.- Colmenar Viejo (Madrid).- MALTRATO INFANTIL.- El juez de Colmenar Viejo que investiga el presunto maltrato de un matrimonio a sus ocho hijos toma declaración a tres de las presuntas víctimas. Calle Padre Claret 13.

09:30h.- Palma.- CASO MULTIMEDIA.- La Audiencia de Palma ha fijado una vista previa al juicio del caso Multimedia, en el que once personas, entre ellas varios ex altos cargos y dirigentes del PSOE, están acusadas de diversos delitos de corrupción en torno a una empresa pública del Govern en la legislatura 2007-2011. Sección Segunda. (Texto)

10:00h.- València.- CASO IMELSA.- Las defensas de los procesados en la pieza separada del caso Imelsa por el supuesto amaño del contrato de atención telefónica de esta empresa pública de la Diputación de Valencia empiezan a exponer sus informes finales. Ciudad de la Justicia. (Texto)

11:30h.- Madrid.- FUERZAS ARMADAS.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro por videoconferencia con el contingente español en Irak.

15:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- DEFENSA LETONIA.- El general jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, preside el acto de despedida de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) constituida para su despliegue en Letonia. Base General Alemán.

SOCIEDAD

Madrid.- INMIGRACIÓN IRREGULAR.- Balance quincenal de inmigración irregular.

09:30h.- Madrid.- JÓVENES SEXUALIDAD.- Jornada "Adolescentes hipersexualizados: ¿una expresión de malestar emocional?" organizada por la Fundación Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias. Fundación ONCE. c/ Sebastián Herrera, 15.

10:00h.- Madrid.- SALUD EPILEPSIA.- La biofarmacéutica UCB presenta una nueva opción terapéutica aprobada en España para las crisis asociadas al síndrome de Dravet (SD) y síndrome de Lennox-Gastaut (SLG), dos enfermedades raras consideradas formas graves de epilepsia infantil. Hotel Meliá Serrano. Claudio Coello, 139. (Texto)

10:00h.- Vigo.- EDUCACIÓN UNIVERSIDAD.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de Vigo, donde se reúne con el equipo rectoral y con representantes de la comunidad universitaria.

10:30h.- Madrid.- GOBIERNO DISCAPACIDAD.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. Sede del CERMI. Calle Recoletos, 1. (Texto)

11:00h.- Madrid.- SALUD ALZHEIMER.- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) organiza el webinar ‘Alimentación y Alzheimer: alimentos de toda la vida’ sobre la disfagia, por qué se genera y cómo se pueden solventar los problemas nutricionales de los pacientes que la sufren a través de una alimentación tradicional. Virtual BF.

11:00h.- Madrid.- FAMILIAS SERIES.- Presentación del Informe sobre las Familias en el cine y las series elaborado por The Family Watch que pone el foco en el análisis de la figura del padre en las proyecciones más vistas en 2022 en España Fundación The Family Watch. Artistas 2, 1º

11:00h.- Madrid.- GOBIERNO SANIDAD.- El ministro de Sanidad, José Miñones, mantiene una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, en la sede del Ministerio.

12:00h.- Oviedo.- PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN.- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional da a conocer el ganador de este galardón. Hotel de la Reconquista (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:00h.- Valencia.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside la 1ª Reunión del Comité Español de Ética de la Investigación, en la Casa de la Ciencia-CSIC Valencia. C/ Bailía, 1.

12:00h.- València.- PSIQUIATRÍA INFANCIA.- El incremento de problemas psiquiátricos a edades cada vez más tempranas, la aparición de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y el aumento de las autolesiones e ideas suicidas en adolescentes se analizan en el 66º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Fundación Adeit, plaza Virgen de la Paz, 3 (Texto)

12:30h.- Madrid.- CIS CIENCIA.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una encuesta sobre la percepción de la ciencia y la tecnología.

14:00h.- Pasaia (Gipuzkoa).- EMBARCACIÓN CHOCOLATE.- Botadura de la txalupa ballenera de chocolate construida en el astillero Albaola. (Texto) (Foto)

16:00h.- Vigo- UNIVERSIDAD RECTORES.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, participa en la inauguración de la 1ª Jornada Open Science, que organiza la Comisión de Ciencia Abierta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la Universidad de Vigo.

16:30h.- Madrid.- IGLESIA ABUSOS.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta en la jornada "Protección de menores: seguimos caminando" la instrucción sobre abusos sexuales a menores en la que los obispos se comprometen a "alentar" que las víctimas denuncien ante los tribunales, junto al informe "Para dar luz" Salón S. Isidoro. C/ Manuel Uribe, 4. (Texto)

17:30h.- Madrid.- DIÁLOGO SOCIAL.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preside la Mesa de Diálogo Social para tratar las medidas laborales LGTBI, en la sede del Ministerio.

19:00h.- Barcelona.- APLICACIÓN MIGRANTES.- La ONG Superacció presenta una aplicación pionera para personas migrantes que permite compartir su ubicación en tiempo real con familiares y amigos. CaixaForum (Texto)

19:30h.- Madrid.- PREMIOS INCLUSIÓN.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebra la entrega de los Premios Sociedad Inclusiva, que reconocen aquellas prácticas inclusivas con este colectivo y visibilizan las iniciativas más innovadoras. Asiste el ministro de Sanidad, José Miñones. Hotel Rafael Atocha de Madrid. C/ Méndez Álvaro, 30.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

10:00h.- Madrid.- PREMIO NACIONAL CINEMATOGRAFÍA.- Se reúne el jurado para fallar el Premio Nacional de Cinematografía 2023. (Texto)

10:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA 2023.- PhotoEspaña presenta la exposición "Martín Chambi y su contemporáneos. Los Andes fotografiados". Casa de América (Texto)

11:00h.- Málaga.- CENTRO POMPIDOU.- Los artistas Beatriz Ruibal y Émeric Lhuisset participan en la presentación de la séptima edición de "Hors Pistes" en el Centro Pompidou de Málaga, que lleva por título "Ver la guerra y hacer la paz". Centro Pompidou

11:30h.- Sevilla.- CATEDRAL CONSERVACIÓN.- El presidente de la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla inauguran la exposición “LUMEN DE LÚMINE. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de Sevilla”. Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero)

12:00h.- Madrid.- LITERATURA PREMIO.- Rueda de prensa del fallo de la I edición del Premio Lumen de novela Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Salón de actos. (Texto)

12:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA 2023.- PhotoEspaña presenta la exposición "Madrid", de Bernard Plossu. Sala El Águila (Texto)

12:00h.- Pamplona.- SANFERMINES TOROS.- La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona presentará las ganaderías y matadores de la feria del toro de Sanfermines. Plaza de toros, apartado, acceso por el patio de caballos (Texto)

16:00h.- Barcelona.- PRIMAVERA SOUND.- Blur, que vuelve a los escenarios tras casi una década, los legendarios New Orden y la cantante Halsey son los cabezas de cartel del primer día del Primavera Sound. Parc del Fórum. (Apertura de puertas) (Texto) (Foto) (Vídeo)

18:00h.- Madrid.- PERTE LENGUA.- El PERTE de la Lengua llevará a cabo una jornada de charlas en la Feria del Libro con el nombre "Ciencia y Literatura, explorando fronteras". Biblioteca Eugenio Trías. Feria del Libro. (Texto)

19:00h.- Madrid.- JOSÉ GUIRAO.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Cultura y Deporte, Miguel Iceta, asisten al homenaje en memoria del exministro de Cultura y Deporte José Guirao en la Casa Encendida.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque hacen el paseíllo en Las Ventas, en el vigésimo festejo de la feria de San Isidro, con toros de la ganadería de Alcurrucén. Plaza de toros de Las Ventas. (Texto) (Foto)

21:00h.- Bilbao.- STING CONCIERTO.- El músico británico Sting abre su gira europea "My songs 2023" con un concierto en el Bilbao Arena en el que interpreta los grandes éxitos de su carrera en solitario y con "The Police". Bilbao Arena. (Texto) (Foto) (Vídeo)

EFE

slp/lss/jlp/plv/mmg

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Últimas Noticias

La vivienda se dispara en Euskadi: es la tercera región con los precios más altos y San Sebastián la capital más cara del país

La escasa oferta de pisos en alquiler sitúa al País Vasco como la cuarta comunidad autónoma con las rentas más elevadas, 13,3 euros el metro cuadrado
La vivienda se dispara en Euskadi: es la tercera región con los precios más altos y San Sebastián la capital más cara del país

Viñedos de Álava vs. denominación de origen Rioja: así se posicionan los partidos en la guerra del vino que sacude la política vasca

“No llamaron separatistas, que queríamos romper La Rioja”, dice el presidente del Consejo Regulador provisional de la DOP alavesa, que rehúye de cualquier vinculación con la política
Viñedos de Álava vs. denominación de origen Rioja: así se posicionan los partidos en la guerra del vino que sacude la política vasca

Pascual, Bimbo, Pepsi... las marcas que los súper se negaron a vender y enfadan a los gigantes de la distribución

La inflación ha cambiado los patrones de compra de los consumidores, que optan cada vez más por la marca blanca. Ante esta situación, las cadenas de supermercados están retirando productos de marcas de distribución
Pascual, Bimbo, Pepsi... las marcas que los súper se negaron a vender y enfadan a los gigantes de la distribución

¿Tienes acciones de Naturgy? La opa de la empresa de Abu Dabi te beneficiará... si no interviene el Gobierno

Los analistas recomiendan “prudencia” a los inversores debido a que la operación puede dilatarse en el tiempo o no llevarse a cabo finalmente
¿Tienes acciones de Naturgy? La opa de la empresa de Abu Dabi te beneficiará... si no interviene el Gobierno

La Comunidad pagará 43.600 euros al mes en seguridad privada para proteger el castillo mejor conservado de Madrid: Manzanares el Real

Licita un contrato para proteger este monumento histórico artístico que se puede visitar de martes a domingo. La Consejería quiere un equipo de 12 vigilantes para seguir protegiendo la fortaleza todos los días del año las 24 horas del día
La Comunidad pagará 43.600 euros al mes en seguridad privada para proteger el castillo mejor conservado de Madrid: Manzanares el Real