Planas pide "hacer más fuerte" la reserva agrícola de crisis de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 31 may (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este miércoles en Bruselas que "hace falta hacer más fuerte" la reserva agrícola de crisis de la UE, el día después de que la Comisión Europea se abriera a repartir 250 millones de euros entre los agricultores y ganaderos de los países más afectados por eventos climáticos extremos, como la sequía o las inundaciones.

En declaraciones a EFE durante la Conferencia de Investigación Agrícola de la UE, Planas explicó que el Gobierno de España ha pedido a la Comisión "que se plantee si es necesario reformar" la reserva de crisis "tanto en su dotación presupuestaria como en los mecanismos para desencadenar su activación".

"Da la impresión de que se acaba a mitad de año la reserva de crisis, lo cual no es positivo porque nadie sabe qué puede pasar en la segunda parte del año y, por tanto, es necesario repensar estos mecanismos de apoyo", remarcó.

Planas aludió al hecho de que Bruselas se haya mostrado dispuesta a repartir los últimos fondos disponibles de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), que ascienden a 250 millones de euros, entre los agricultores y ganaderos afectados por eventos climáticos extremos, como la sequía en España y Portugal o las inundaciones en Italia.

Con todo, el ministro español definió como "un paso adelante importante" este gesto anunciado ayer por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras una reunión con los ministros del ramo de los Veintisiete.

Planas aseguró que el Gobierno ya está en contacto con la Comisión para estipular las cuantías que va a recibir, los plazos y las modalidades bajo las cuales estas ayudas van a desembolsarse.

"No quiero entrar en detalles porque eso es parte de las conversaciones que estamos manteniendo en este momento con la Comisión Europea, pero quiero subrayar que van por buen camino, que van por buen rumbo y espero fructifiquen en las próximas semanas", zanjó el ministro.

Planas apuntó que España también le ha pedido al Ejecutivo comunitario que examine si, "más allá de la propia reserva agrícola (de crisis)", hay disponibilidad de fondos inmediatos para el sector primario.

El Gobierno de España ya anunció a principios de mayo, por su parte, un plan para paliar los efectos de la sequía en el campo y que incluye ayudas de 276 millones para la agricultura y de 355 millones para los ganaderos de carne y leche. EFECOM

bfm/cat/ltm

(vídeo)