Las precipitaciones continuarán afectando a la Península y Baleares

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 31 may. Mañana continuará el tiempo inestable que afectará al interior de la Península y Baleares, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares, y sin grandes cambios de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones se producirán desde primeras horas de la mañana en el nordeste de la Península y se intensificarán y extenderán a lo largo del día al resto de zonas, estas serán probables en el extremo oriental del Cantábrico, mientras en el cuadrante suroeste hay baja probabilidad de algún chubasco o tormenta, sí la habra en áreas montañosas.

Serán probables los bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro y suroeste de la meseta Norte.

En Canarias se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el resto, con viento de componente norte y oeste.

Las temperaturas diurnas experimentarán ligeros ascensos en Canarias, en la vertiente cantábrica y en el sur de la vertiente atlántica, con descensos en el resto, que serán ligeros en general pero más acusados en el nordeste, mientras las mínimas registrarán pocos cambios.

Los vientos serán variables, predominando el suroeste en el valle del Guadalquivir, y de componente este en el resto de la Península y Baleares, tendiendo a levante en el Estrecho y Alborán, y con sureste en el Ebro.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada, con probables brumas y nieblas matinales dispersas más probables en los litorales y en el sudeste; por la tarde, cielos cubiertos con nubosidad media y alta en la mitad sur de la comunidad, donde se prevén chubascos y tormentas, poco probables en los litorales, en el cuadrante sureste se acompañarán de granizo y podrán ser localmente fuertes.

Temperaturas mínimas sin cambios apreciables; las máximas sin cambios en los extremos sureste y nordeste y con ascensos en el resto, más acusados en A Coruña. En el interior vientos flojos de dirección variable y probables rachas fuertes asociadas a las tormentas, en el litoral vientos flojos del norte y del noreste, algo más intenso entre Fisterra y Ortegal donde se pueden dar intervalos fuertes.

- ASTURIAS: nubosidad baja durante la madrugada en el litoral, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en la costa y en la cordillera que no se descarta vuelvan a aparecer de nuevo al final. Por el día intervalos de nubes de evolución, con chubascos por la tarde en el interior y de carácter tormentoso en la cordillera.

Temperaturas sin cambios, excepto las mínimas que descenderán en la mitad oriental. Vientos flojos de dirección variable y probables rachas fuertes asociadas a las tormentas, en el litoral dominará la componente norte durante la mañana y este por la tarde.

- CANTABRIA: probables brumas matinales dispersas en el litoral y en la cordillera. Intervalos de nubes bajas de madrugada y de nubes de evolución durante el día en el interior, con probables chubascos por la tarde, que puedes ser localmente fuertes y tormentosos en la cordillera.

Temperaturas mínimas descenderán de forma ligera y las máximas se mantendrán sin cambios. Vientos flojos variables en el interior, con rachas fuertes asociadas a las tormentas, y en la costa vientos flojos del oeste que rolarán durante el día al este.

- PAÍS VASCO: probables brumas matinales dispersas en el interior. Intervalos de nubes bajas de madrugada, con abundante nubosidad de evolución por el día. Probables chubascos y tormentas por la tarde, que en el interior podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto; máximas en descenso que será más marcado en el interior. En el interior se registrarán vientos flojos variables que tenderán por la tarde a flojos del este, con rachas fuertes asociadas a las tormentas, y en la costa vientos flojos del oeste que rolarán a flojos del este.

- CASTILLA Y LEÓN: por la mañana, intervalos de nubes bajas que favorecerán la formación de brumas o nieblas dispersas. A partir del mediodía crecerá abundante nubosidad de evolución, tendiendo a cubrirse el cielo. Probables precipitaciones y chubascos, desplazándose de sudeste a noroeste y localmente fuertes; a menudo irán acompañados de tormenta y ocasionalmente con granizo.

Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en el sudeste, donde experimentarán un descenso. Vientos variables, predominando el nordeste y este en el tercio septentrional. Podrán registrarse rachas muy fuertes asociadas a los fenómenos tormentosos.

- NAVARRA: intervalos de nubes, bajas de madrugada, con brumas y nieblas dispersas asociadas en puntos altos, y de evolución durante el día, con lluvias y chubascos por la tarde en el interior, sin descartar que se inicien por la mañana, y que localmente pueden ser en forma de tormentas fuertes y granizo en la Ribera del Ebro.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso, algo más suave en el norte. Vientos flojos variables, con predominio del sureste, y con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- LA RIOJA: predominio de cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas vespertinos, más intensos en la Ibérica. No se descarta la presencia de granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en la Rioja Baja. Viento flojo variable, tendiendo a establecerse el sudeste en la segunda mitad del día.

- ARAGÓN: nuboso o cubierto al principio, tendiendo a intervalos nubosos. Se prevén chubascos a lo largo de la jornada, localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. Viento flojo con intervalos de moderado, de dirección variable y con predominio de la componente este.

- CATALUÑA: nuboso o cubierto al principio, tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta, durante la madrugada en el cuadrante noroeste y a partir de mediodía en cualquier parte del territorio, aunque serán más probables en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en el oeste y centro. Viento flojo variable con brisas marítimas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a un aumento abundante de nubosidad de evolución. Se esperan chubascos vespertinos, ocasionalmente con tormenta y puntualmente con granizo. Las tormentas podrán ser más organizadas en el norte de Cáceres.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos variables; asociadas a los fenómenos tormentosos se registrarán rachas fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, con abundante nubosidad de evolución. Chubascos y tormentas, que comenzarán en la sierra al final de la mañana y se extenderán después al resto de la comunidad, cuando pueden ser localmente fuertes, con más probabilidad en la sierra y en el sureste, e ir acompañadas de granizo de forma ocasional.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las máximas en el extremo norte. Vientos flojos variables, con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, con abundante nubosidad de evolución y chubascos y tormentas, más probables y frecuentes a partir del final de la mañana, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo de forma ocasional, más probable en la mitad oriental. Las tormentas serán menos intensas y frecuentes hacia el suroeste.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos; máximas en aumento en el suroeste, en descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables tendiendo a sureste en la mitad oriental y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y chubascos, más probables en el interior, localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en Castellón y Valencia y con pocos cambios en Alicante. Viento de componente este, flojo en general con intervalos de moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas por la tarde, que serán  localmente fuertes en el interior. Temperaturas con pocos cambios y vientos variables flojos, tendiendo a componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos. Durante las horas centrales del día, chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente ir acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en Mallorca. Probabilidad de brumas y algún banco de niebla matinal.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las diurnas y viento del este y nordeste flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental y sierras del resto, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, seguros y más intensos en las sierras orientales por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes.

Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso y vientos de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura, aumentando a intervalos nubosos a partir de mediodía, y con baja probabilidad de lluvias débiles por la tarde. En el resto, intervalos nubosos con lluvias en general débiles que se desplazarán de oeste a este del archipiélago durante el día.

Serán más probables de madrugada en las vertientes norte y oeste, y en la segunda mitad del día en zonas de interior y en las vertientes sureste, donde podrán ser localmente moderadas. Temperaturas en ligero ascenso en general, más acusado en las máximas de vertientes sur y este. Viento en general flojo de componente oeste a noroeste. EFE

lul/icn