La rusa Dronova, primera líder con una poderosa victoria en La Zubia (Granada)

Compartir
Compartir articulo

Granada, 31 may. La rusa Tamara Dronova-Balabolina (Israel-Premier Tech Roland) ganó este miércoles la primera etapa de la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía Femenina, disputada entre Alcalá la Real (Jaén) y La Zubia (Granada) con 117 kilómetros de recorrido, al imponerse en la ascensión final con un tiempo de 3:12.50, por lo se enfundó el maillot de líder en un pelotón con 111 corredoras de 19 equipos.

La ciclista, dos veces plata en el Campeonato de Europa de pista, se impuso por delante de Linda Zanetti (UAE Development Team) y Michaela Drummond (Farto-BTC) en una prueba que discurrió a un ritmo elevado en su primera hora, a 40 km/hora de media, lo cual impidió que cuajara ninguna escapada en los compases iniciales.

Alicia González (Movistar Team) encabezó al pelotón al paso por la meta volante de Illora (26,5) y entrada la segunda hora de competición, el terreno se tornó rompepiernas. Ana Sanabria (Colombia Pacto por el Deporte) ensayó una escapada en solitario que le permitió franquear la cima del Alto de Cacín (3ª, kilómetro 68,1) con 10 segundos de ventaja sobre un pelotón cada vez más diezmado.

La fugada fue atrapada por el grupo principal durante la subida al Alto de Ventas de Huelma (79,8), que lo coronó en cabeza Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte), liderando un fragmentado lote que se reagruparía en la bajada hacia Ventas de Huelma (87,5), cuya meta volante pasó en primera posición Maëva Squiban (Stade Rochelais Charente-Maritime).

El pelotón encaró compacto los 30 kilómetros finales y ahí la burgalesa Sara Martín (Movistar Team) aprovechó la meta volante de Otura (107) para sumar tres segundos de bonificación de cara a la general, aunque la etapa acabó con una travesía revirada pasando por Otura, Dílar y Gójar hasta llegar a La Zubia, con una recta de meta situada en las primeras estribaciones de la ascensión a Cumbres Verdes.

El equipo Israel-Premier Tech Roland, uno de los más presentes en los puestos cabeceros a lo largo de la jornada, fue el encargado de lanzar la llegada para una Dronova-Balabolina que se impuso con holgura en el repecho definitivo.

Este jueves se disputará la segunda etapa desde la localidad granadina de Salobreña para terminar en Cómpeta, en el interior de la provincia de Málaga, tras casi 15 kilómetros de ascensión al final y un trazado de 95 kilómetros. EFE

1010552

jmd/agr/apa

(foto)