La inflación interanual en Alemania se situó en mayo en el 6,1 %, tras el 7,2 % de abril

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 31 may (EFECOM).- La inflación interanual en Alemania se situó en mayo en un 6,1 %, un notable descenso respecto al 7,2 % registrado en abril, de acuerdo a las estimaciones provisionales difundidas hoy por la oficina federal de Estadística (Destatis).

Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,1 de acuerdo con estos datos, basados en cálculos sobre varios de los 16 estados federados alemanes -Länder-.

Se trata del más fuerte descenso experimentado en los últimos meses, después de que en abril la inflación fuera del 7,2 %, en marzo del 7,4 % y en febrero del 8,7 %, recuerda Destatis a través de un comunicado.

El pico en el encarecimiento se había registrado en octubre, con un 10,4 % interanual, tras lo cual empezaron a contenerse los precios, especialmente en el sector energético.

El incremento en los precios de la energía se situaba en enero aún a un 23,1 % interanual, mientras que en febrero había bajado al 19,1 %, en marzo al 3,5 % y, aunque en abril volvieron a escalar hasta al 6,8 %, en mayo quedó en un 2,6 %.

Destatis destaca al respecto que esta contención sigue a los sucesivos paquetes de medidas implantados por el Gobierno federal para contener los precios.

Asimismo empezaron a contenerse los precios de los alimentos, pero siguen a niveles muy altos, con un aumento interanual del 14,9 % en este mayo, frente al 17,2 % este abril, el 21,8 % de febrero y el 22,3 % de marzo.

El índice armonizado, utilizado para cálculos a escala comunitaria, se situó en mayo en el 6,3 % a escala interanual y en el 0,2 % respecto al mes anterior.

A la difusión de esos datos provisionales seguirán la de los definitivos de Destatis el próximo 13 de junio. EFECOM

gc/jlm