La inflación en Portugal baja en mayo hasta el 4 %, según los datos preliminares

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 31 may (EFECOM).- La inflación en Portugal se redujo en mayo 1,7 puntos porcentuales, hasta el 4 %, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que reflejan el séptimo mes de caída.

La entidad explicó este martes en un informe que esto se debió "en parte por el efecto de base resultante del aumento de precios de la electricidad, del gas y de los productos alimentarios" de hace un año, además de por la aplicación del IVA cero a ciertos productos básicos de alimentos impulsada en Portugal desde abril.

El indicador de inflación subyacente (excluyendo productos alimentarios no transformados y energéticos) se situó en el 5,5 % (1,1 puntos menos que el mes anterior).

El índice de los productos energéticos alcanzó el -15,5 % (-12,7 % en abril), mientras que el de los productos alimentarios no transformados desaceleró hasta el 8,9 % (14,1 % en abril).

Comparada con el mes anterior, la variación del IPC fue del 0,7 % (0,6 % en abril y 1 % en mayo de 2022).

Asimismo, la entidad estima que la variación media de los últimos doce meses fue del 8,2 %.

El Índice Armonizado de Precios del Consumidor, que se utiliza para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, registró una variación homóloga del 5,4 %, frente al 6,9 % el mes anterior.

Los datos definitivos serán divulgados el 14 de junio. EFECOM

cch/ltm