La economía turca creció un 4 % en el primer trimestre pese a los terremotos de febrero

Compartir
Compartir articulo

Ankara, 31 may. La economía turca creció un 4 % en el primer trimestre de 2023, alcanzando un Producto Interior Bruto (PIB) de 245.000 millones de dólares, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜIK).

Los efectos de los terremotos de febrero pasado, que dejaron más de 50.000 muertos y devastaron una enorme región del sureste de Turquía, supusieron unas pérdidas de 100.000 millones de dólares y probablemente reduzcan en 1,6 puntos el crecimiento previsto para el año 2023, según estimó la Presidencia turca en marzo pasado.

La región representa el 10 % del PIB de toda Turquía, pero un 15 % de su producción agrícola, especialmente en el sector de fruta, almendra, granada y olivo, lo que parece haber determinado la pérdida de volumen de este sector en el conjunto del país.

El crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año es menor que la del primer trimestre de 2022, que fue del 7,6 %.

Los sectores que más han crecido han sido el de servicios, con un 12 %, y el de finanzas y seguros, con un 11 %, mientras que el sector de construcción ha subido un 5 % y el de la inmobiliaria, solo un 1,4 %.

El sector menos dinámico en el primer trimestre de 2023 ha sido el de la agricultura, con una reducción del 3,8 en todo el país, seguido de la industria, que ha bajado un 0,7 %. EFE

dt-iut/as/alf