Hoy, lluvias y tormentas fuertes en la mitad norte, tercio este peninsular y Baleares

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 31 may. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, así como en Mallorca y Menorca, y un ligero ascenso de temperaturas diurnas en la mitad sur peninsular.

Debido a una situación de inestabilidad en altura se esperan cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y en Baleares, pronostica la Aemet, que advierte de que los probables chubascos y tormentas podrán ser además localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Se esperan también intervalos nubosos en el cuadrante suroccidental y en litorales, si bien allí no hay apenas probabilidad de precipitaciones.

En Canarias, la Aemet prevé intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco en el interior de islas de mayor relieve.

El viento soplará con el predominio de la componente este y norte, y de poniente en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán; mientras en el litoral de Galicia habrá viento del noreste; en el Ampurdán y Baleares, de componente norte, y en Canarias, del oeste y noroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: de madrugada cielos nubosos de tipo bajo, con probables brumas y nieblas matinales dispersas más probables en los litorales y en el noroeste. Durante el día, intervalos nubosos con abundante nubosidad de evolución en el interior. Chubascos y tormentas por la tarde, poco probables en los litorales, que en el cuadrante sureste se acompañarán de granizo y podrán ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos, salvo un ascenso ligero de las mínimas, que será puntual y en el sur. En el interior, viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte por la tarde y probables rachas fuertes asociadas a las tormentas. En el litoral intervalos más intensos por la tarde del noreste entre Fisterra y Ortegal.

-ASTURIAS: cielos nubosos de tipo bajo durante la madrugada en el litoral, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en la costa que no se descarta vuelvan a aparecer de nuevo al final. Por el día, cielos con intervalos nubosos en todo el territorio y con nubosidad de evolución en el interior. Chubascos y tormentas por la tarde, poco probables en el litoral, que en la Cordillera podrán ser localmente fuertes y sin descartar que se acompañen de granizo. Temperaturas sin cambios significativos salvo un ascenso ligero de las mínimas en la cordillera. Viento flojo de dirección variable de madrugada y, por el día, flojo del noreste y probables rachas fuertes en el interior asociadas a las tormentas.

-CANTABRIA: cielos nubosos de tipo bajo durante la madrugada en el litoral occidental, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en la costa, y por el día cielos con intervalos nubosos en todo el territorio y con nubosidad de evolución en el interior, que en la Cordillera y en el sur ocasionarán probables chubascos tormentosos localmente fuertes por la tarde. Temperaturas en general sin cambios, aunque las máximas del sur experimentarán descensos locales. Viento flojo, con predominio de la componente norte en el interior y probables rachas fuertes asociadas a las tormentas, y de la componente oeste en la costa.

-PAÍS VASCO: cielos con intervalos nubosos, de tipo bajo durante la madrugada con probables brumas y nieblas matinales dispersas. Nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en el interior, que ocasionarán probables chubascos tormentosos por la tarde en el sur, los cuales se pueden extender también al interior de Vizcaya y Guipúzcoa. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del norte en el interior y probables rachas fuertes asociadas a las tormentas. Viento flojo del oeste en la costa pero con algunos intervalos más intensos y carácter racheado en las horas centrales.

-CASTILLA Y LEÓN: nuboso o intervalos nubosos con nubosidad de evolución, precipitaciones en forma de chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas sin grandes cambios. Viento variable, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.

-NAVARRA: cielos con intervalos nubosos, de tipo bajo durante la madrugada en el noroeste y sin descartar brumas matinales dispersas asociadas, y con abundante nubosidad de evolución por el día. Probables chubascos y tormentas por la tarde que en la mitad sur podrán ser localmente fuertes acompañados de granizo. Temperaturas con pocos cambios. viento flojo con predominio de la componente norte y con probables rachas fuertes en el sur de la comunidad foral asociadas a las tormentas.

-LA RIOJA: nuboso o intervalos nubosos con nubosidad de evolución, precipitaciones en forma de chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, preferentemente por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas sin grandes cambios. viento variable, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos de nubes bajas en la Ibérica. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos, salvo un ascenso de las máximas en el tercio sur. Viento variable flojo, que tenderá a componente este en la mitad oriental por la tarde.

-CATALUÑA: a primeras horas, intervalos nubosos en el nordeste con probabilidad de chubascos dispersos, y predominio de cielo poco nuboso en el resto. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas en el interior, localmente fuertes, sin descartar que lleguen de forma aislada a zonas de la mitad norte del litoral. Temperaturas máximas en descenso en el cuadrante nordeste y en ascenso en el sur de Tarragona. Viento variable flojo que tenderá al mediodía a componente este, con intervalos de moderado en el litoral.

-EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución y precipitaciones en forma de  chubascos que pueden ir acompañados de  tormenta en el norte, preferentemente por la tarde, donde localmente pueden ser fuertes y con granizo, sin descartar otros chubascos dispersos en el resto de la comunidad. Posibles brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.

-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, de nubes bajas por la mañana y con abundante nubosidad de evolución por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el sur y sureste de la comunidad. Chubascos y tormentas, más frecuentes a partir del mediodía, que serán más intensas en la sierra y en el sureste de la comunidad. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el caso de las máximas. Viento flojo variable que tenderá en horas centrales de la jornada a componente sur.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana que no llegarán al tercio oriental y en horas centrales del día abundante nubosidad de evolución que se irá abriendo a últimas horas de la jornada. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el oeste de Guadalajara, norte de La Mancha y área de los Montes de Toledo. Chubascos y tormentas, más frecuentes a partir de mediodía, que serán localmente fuertes y con granizo en la mitad oriental. Las tormentas serán menos probables en el extremo suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en aumento, ligero o sin cambios en el oeste. Viento flojo variable.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso por la mañana, con algunos intervalos nubosos en el tercio sur. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas en el interior, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo que tenderá al mediodía a componente este.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna. Chubascos, localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde, más probables e intensos en el interior. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el Altiplano. viento variable, en general flojo.

-BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y algún chubasco ocasional por la tarde que, preferentemente en el sur de Mallorca y en Menorca, podría ser localmente fuerte e ir acompañado de tormenta y granizo. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente norte flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: en el tercio oriental, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental durante la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, donde no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde. Brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso las máximas. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica y variable en el resto.

-CANARIAS: de madrugada y al final del día, poco nuboso en general, salvo en La Palma, donde a últimas horas se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles. Durante las horas centrales aumentará a nuboso en zonas de interior de las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes este y sur, donde hay probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales. En el sureste de Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos a mediodía. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso en las máximas en el interior de las islas occidentales. Viento flojo de componente norte al inicio, que girará a oeste y que se intensificará ligeramente en las islas occidentales por la tarde. Brisas en costas. EFE

mmt/icn