El Puskas Arena sí vio ganar al Sevilla a la segunda

Compartir
Compartir articulo

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 31 may. El Puskas Arena de Budapest sí vio este miércoles ganar al Sevilla en su segunda comparecencia en este estadio de la capital húngara, al superar al Roma en la final de la Liga Europa, la séptima que consigue el club andaluz, aunque su debut supuso la decepción de perder la Supercopa de Europa en 2020.

Los sevillistas volvieron a pisar un estadio que conocieron en esa Supercopa que jugaron frente al Bayern Múnich el 24 de septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando perdieron 2-1 en la prórroga con el conjunto bávaro tras adelantarse el argentino Lucas Ocampos (m.13, de penalti) y remontar los alemanes por medio de Goretzka (m.34) y del español Javi Martínez (m.104), después de que el marroquí Youssef En-Nesyri hubiera tenido dos ocasiones claras para el triunfo.

El escenario de la final de la 'Europa League' entre el Sevilla y el Roma, situado en una zona céntrica de Budapest, en la parte de Pest (distrito de Zugló), fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2019 con un amistoso en el que Hungría perdió por 1-2 ante Uruguay y se construyó en el lugar en el que estaba el antiguo estadio de la selección nacional de Hungría, que, como ahora, con su nombre también honraba al mítico delantero del Honvéd y del Real Madrid Ferenc Puskás.

Esa Supercopa de 2020 estuvo marcada por las restricciones derivadas de la pandemia, por lo que la UEFA hizo una prueba piloto de la vuelta de espectadores y así se ocupó un tercio de un estadio de 65.000 localidades con aficionados que tuvieron que llevar mascarillas y situados con distancia de seguridad.

Ahora, con la instalación a rebosar, el Sevilla se ha proclamado heptacampeón de la Liga Europa y además con un pleno puesto que salió vencedor en todas las que ha disputado, además de que, en esta ocasión, tras una campaña desastrosa en LaLiga en la que estuvieron casi todo el curso en la pelea por evitar el descenso a Segunda.

El récord se ha completado este miércoles con las ganadas ya en 2006 en Eindhoven, en 2007 en Glasgow, en 2014 en Turín, en 2015 en Varsovia, en 2016 en Basilea y en 2020 en Colonia, y el artífice en esta ocasión fue José Luis Mendilibar, uno de los técnicos de moda en el fútbol español e incluso que llama la atención en el continente al llegar al Sevilla hace dos meses y sacarlo del serio peligro del descenso y además meterlo en la final de la Liga Europa y proclamarlo campeón.

El técnico vizcaíno, de 62 años, fue elegido como preparador de emergencia después de que Julen Lopetegui fuera destituido en los inicios de su cuarta temporada por el mal arranque y que su sustituto, el argentino Jorge Sampaoli, no supiera enderezar el rumbo, y nada mas llegar a finales de marzo, se encontró con un equipo que había que sacar del pozo.

Esta cita llegaba Mendilibar llegó con una experiencia europea de dos encuentros, pues se había estrenado en julio de 2005 con el Athletic Club en la extinta Copa Intertoto, hace ahora casi dieciocho años, cuando, tras acabar su primera etapa en el Eibar, debutó en la campaña 2005-06 como entrenador en Primera División con el equipo bilbaíno.

Otro que entra en la historia es Jesús Navas, que ha tenido la oportunidad de agradar su espectacular palmarés con un título más, el de campeón de la Liga Europa del Sevilla, que es el cuarto de este torneo y el decimotercero de su dilatada y exitosa carrera entre la selección española, el conjunto andaluz y el Manchester City.

El extremo derecho reconvertido en su última etapa en lateral, de 37 años, es campeón de mundo (Sudáfrica 2010) y de Europa (Polonia y Ucrania 2012) con la selección nacional, y también tiene otros tres títulos en su ciclo en el equipo inglés, con el que ganó una 'Premier League' (2014) y en dos ocasiones la Copa de la Liga (2014 y 2016).

Pero el futbolista nacido en la localidad sevillana de Los Palacios y formado en la cantera del club de Nervión ha sumado ahora su octavo título con este equipo en las dos etapas que ha vivido entre la estancia de cuatro temporadas en el City (2013-17).

El primero llegó el 2006, cuando el equipo consiguió el primer trofeo de campeón de la entonces denominada Copa de la UEFA en los Países Bajos. A éste se unen dos títulos de la Copa del Rey (2007 y 2010), uno de la Supercopa de España (2007), otro de la Supercopa de Europa (2006), otro de la Copa de la UEFA (2007), el logrado en 2020 en Colonia (Alemania) de la ya denominada Liga de Europa y lo completa con este de Budapest. EFE

agr/fp