Vox tiende la mano al PP pero advierte de que no les “regalaran” sus votos: “Es lo que hay”

La ultraderecha quiere empezar a habalar de pactos mientras que Feijóo huye del debate en plena precampaña de las generales

Compartir
Compartir articulo
El líder de VOX Santiago Abascal comparece para comentar los resultados electorales.
EFE/Javier Lizón
El líder de VOX Santiago Abascal comparece para comentar los resultados electorales. EFE/Javier Lizón

Tras la ecatombe electoral de la izquierda, Vox se pone manos a la obra con su política de pactos. La ultraderecha es consciente de que serán decisivos en seis comunidades y muchos ayuntamientos. Por eso, aunque mantienen la calma, los de Abascal creen que es imprescindible que Feijóo defina su política de pactos.

En Vox saben que la realidad es tozuda y que, de querer gobernar, el Partido Popular deberá sentarse a negociar con ellos, y en muchas comunidades cuentan con una mayoría importante como para exigir su entrada en los gobiernos autonómicos y en ayuntamientos. El objetivo de la ultraderecha es claro: desalojar a la izquierda.

Te puede interesar: Los nuevos rostros de la política autonómica y municipal después de las elecciones del 28-M

Para ello apuestan por el modelo de relación que estrenaron hace poco más de un año en Castilla y León, donde cuentan con tres miembros en el Consejo de Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco con Juan García Gallardo, de Vox, como vicepresidente.

La dirección nacional de Bambú respalda todas y cada una de las polémicas medidas impulsadas por el joven abogado al que ponen como patrón a seguir en el resto de territorios. En el aire están los gobiernos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura y Murcia (en esta última al popular Fernando López Miras le basta con la abstención de Vox para mantenerse al frente de la región) y plazas importantes como Valencia, Sevilla, Palma, Zaragoza o Valladolid.

Fuentes del partido aseguran a EFE que Génova no les ha trasladado todavía qué es lo que quieren de ellos. Ningún planteamiento ni ningún requisito concreto, aunque, según aseguró este lunes Abascal, los equipos de negociación de ambas partes ya han establecido contacto. En Vox saben que el PP está obligado a echarse en sus brazos si quieren gobernar, por eso aguardan serenos “a ver como vienen las cosas”. “Es como si yo te voy a comprar un coche y no te digo las condiciones que yo quiero como comprador”, equiparan las fuentes.

Te puede interesar: La entrada masiva de Vox en las autonomías pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Aseguran además que no se trata de si conviene o no cerrar los acuerdos cuanto antes para afrontar las elecciones generales convocadas sorpresivamente para el próximo 23 de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como primera reacción a los malos resultados del domingo de los socialistas.”La vida es como es y ya está”, dicen, así que en Vox se lo toman como “es lo que hay” y creen que hay tiempo, porque aún faltan dos meses para la nueva cita electoral.

Insisten en que primero hay que formar los ayuntamientos, que se constituirán y elegirán alcalde el sábado 17 de junio, y después sentarse a hablar de las autonomías, cuyos parlamentos se formarán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes. Luego, subrayan, será el momento de enfocar la campaña de las generales que, en cualquier caso, creen que ya está hecha con la de las municipales y autonómicas del 28M.

En cualquier caso apuestan por la discreción y lo que no van a hacer, según ha advertido este mismo martes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, es convertir en un “espectáculo” las conversaciones que puedan tener de ahora en adelante con el PP

Seguir leyendo