Temas del día de EFE España del martes 30 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES GENERALES

Madrid - El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el decreto de convocatoria de elecciones generales el 23 de julio, tal y como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los malos resultados del PSOE en las autonómicas y municipales del 28M, y la constitución de las Cortes Generales prevista para el 17 de agosto a las 10:00 horas.

(Texto enviado a las 7:35 horas. 264 palabras)

ELECCIONES GENERALES

Madrid - Los partidos políticos se ven obligados a ajustar sus estrategias y recomponer su maquinaria electoral ante el adelanto de las elecciones generales decidido por Sánchez, con el mapa de posibles pactos entre PP y Vox por definir y la incógnita en la izquierda sobre una coalición electoral entre Podemos y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

PARTIDOS PP

Madrid - El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a sus barones territoriales en la Junta Directiva Nacional del partido tras haber arrasado en las elecciones autonómicas con tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla y tras arrebatar al PSOE plazas clave como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

(La reunión comienza a las 12:00 horas)

(Intervención de Núñez Feijóo abierta a los medios de comunicación)

ESPAÑA INFLACIÓN

Madrid - La inflación interanual se ha frenado al 3,2 % en mayo, 0,9 puntos menos respecto a la tasa registrada en abril, debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, a la moderación del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según los datos del indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Texto) (Infografía)

ELECTRICIDAD PRECIOS

Madrid - El precio mayorista de la luz se ha estabilizado en mayo en el entorno de los 74 euros el megavatio/hora, ligeramente por encima de la media marcada en abril pero aún entre los más bajos de los dos últimos años.

(Texto)

TIEMPO LLUVIAS

Madrid - Toda España, salvo Extremadura y Canarias, se encuentra este martes en alerta por tormentas y lluvias, que serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde el riesgo será mayor por la tarde.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

RESERVA AGUA

Madrid.- El Ministerio para la Transición Ecológica publica los datos de la reserva hídrica tras las lluvias de los últimos días, que previsiblemente han hecho aumentar el agua almacenada en los embalses españoles desde el 47,7 % de su capacidad que presentaban la pasada semana después de meses de sequía y escasas lluvias.

(Texto) (Infografía)

TELEVISIÓN SERIES

Madrid - Información sobre las series que llegan a las plataformas en el mes de junio.

(Texto enviado a las 8:16 horas. 985 palabras)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com  cód 21374349, 14259097 y otros)

 

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

11:00h.- Madrid.- ESPAÑA UE.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con la secretaria general del Consejo de la Unión Europea, Thérèse Blanchet. Ministerio.

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS PP.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión de la Junta Directiva Nacional. c/ Génova, 13. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

13:30h.- Madrid.- PARTIDOS CS.- Rueda de prensa de Ciudadanos tras la reunión del Comité Nacional que decidirá si se presentan a las elecciones generales del 23 de julio tras el hundimiento del partido el 28M. c/ Alcalá, 253. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

16:00h.- Madrid.- HILLARY CLINTON.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. Palacio de la Moncloa. (Texto) (Foto) (Vídeo)

16:00h.- Madrid.- PRESIDENCIA UE.- El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se reúne con la presidenta de la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea (OCPUE), Aurora Mejía. Ministerio.

17:00h.- Mérida.- ELECCIONES 28M.- La Comisión Regional del PSOE extremeño analiza los resultados electorales obtenidos en los comicios del 28M, en los que no ha conseguido sumar el respaldo suficiente para seguir al frente de la Junta de Extremadura, y la posible marcha de su secretario general, Guillermo Fernández Vara. Avd. Eugenio de Montermoso, 21-23. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

17:30h.- Sevilla.- ELECCIONES 28M.- El PSOE andaluz reúne a su Ejecutiva, presidida por el secretario general, Juan Espadas, para analizar los resultados de los comicios municipales del 28M en los que ha anotado su segunda derrota en once meses frente al PP. c/ San Vicente, 37. (Texto) (Foto)

18:00h.- València.- ELECCIONES 28M.- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, preside la comisión ejecutiva del partido tras perder el Gobierno autonómico en los comicios del 28M. c/ Hospital, 1. (Texto) (Foto)

18:30h.- València.- ELECCIONES 28M.- La Ejecutiva de Compromís analiza su descenso en el número de escaños en Les Corts Valencianes, su salida del Consell y la pérdida de la Alcaldía de València. Plaza del Pilar, 1. (Texto) (Foto)

19:00h.- Barcelona.- PRESENTACIÓN LIBRO.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol interviene en la presentación del libro "Gran Enciclopèdia Catalana. Una obra de país", de Josep Lluís Martín i Berbois. Librería Ona. c/ Pau Claris, 94. (Texto)

ECONOMÍA

Madrid.- AIR EUROPA HUELGA.- Sexta de las ocho nuevas jornadas de huelga de los pilotos de Air Europa que se suman a las cuatro secundadas a principios de mayo.

09:00h.- Madrid.- ESPAÑA INFLACIÓN.- La inflación interanual se ha frenado al 3,2 % en mayo, 0,9 puntos menos respecto a la tasa registrada en abril, debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, a la moderación del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según los datos del indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). (Texto) (Infografía)

09:30h.- Madrid.- MOTOR MOVILIDAD.- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugura la jornada empresarial "El desafío de la movilidad", organizada por El Economista. Espacio V22. c/ Vallehermoso, 22. 

11:30h.- Madrid.- AMÉRICA LATINA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados. Palacio de la Moncloa. (Foto)

12:00h.- Barcelona.- ECONOMÍA ESPAÑA.- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, mantiene un coloquio con el presidente del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy. Gal·la Placídia, 32. (Texto)

12:45h.- Barcelona.- EUROPA CONSTRUCCIÓN.- Felipe VI entrega el “Premio a la Construcción Europea 2023” que concede el Cercle d'Economía a Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia (Polonia). Le acompaña la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Hotel W Barcelona. (Foto)

16:00h.- Madrid.- ESPAÑA UE.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se reúne con la directora general para Competitividad y Comercio de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (UE), Isabel Riaño. Ministerio.

17:00h.- Madrid.- AMÉRICA LATINA.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reúne con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados. Ministerio.

19:00h.- Barcelona.- JORNADAS CERCLE.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en las jornadas del Cercle d'Economia. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, lo hará a las 19:45 horas. Hotel W Barcelona. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- Huelga general del personal laboral de la administración de Justicia para reclamar unas "condiciones de trabajo dignas". (Texto)

09:30h.- Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- Asamblea sindical de funcionarios de Justicia en el marco de la huelga indefinida que mantienen desde la semana pasada tras el adelanto electoral al 23 de julio. CCOO. c/ Lope de Vega, 38. (Texto)

11:15h.- Madrid.- DELITOS ODIO.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga a un hombre por insultar por su orientación sexual a dos usuarios de un gimnasio, individuo al que la Fiscalía pide castigar con 23 meses de prisión.

12:00h.- Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- Concentración de funcionarios de Justicia ante la sede del PSOE convocada por los sindicatos en el marco de la huelga indefinida que mantienen para reivindicar mejoras retributivas. c/ Ferraz, 70.

13:00h.- Madrid.- PREMIOS JURÍDICOS.- La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) entrega los Premios Puñetas, que este año incorporan la categoría "Puñetas a una trayectoria" en la que galardonan a los "padres" de la Constitución Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. APM. c/ Claudio Coello, 98. (Texto) (Foto)

13:00h.- Barcelona.- FISCALÍA CATALUÑA- La nueva fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal, toma posesión de su cargo en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). (Texto) (Foto)

13:00h.- Vitoria.- JUSTICIA VASCA.- El lehendakari, Iñigo Urkulli, recibe al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Ajuria Enea. (Cobertura gráfica)

SOCIEDAD

Madrid.- RESERVA AGUA.- El Ministerio para la Transición Ecológica publica los datos de la reserva hídrica tras las lluvias de los últimos días, que previsiblemente han hecho aumentar el agua almacenada en los embalses españoles desde el 47,7 % de su capacidad que presentaban la pasada semana después de meses de sequía y escasas lluvias. (Texto) (Infografía)

Madrid.- SANIDAD MADRID.- Cerca de 12.000 facultativos de atención especializada están llamados a participar en la huelga convocada por la Plataforma y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) todos los martes y jueves, de manera indefinida.

09:00h.- Madrid.- DISCAPACIDAD EMPRESAS.- Jornada “El reto de convertirse en una empresa inclusiva”. CaixaForum. Paseo del Prado 36.

10:30h.- Madrid.- CÁNCER MAMA.- Expertos en cáncer de mama analizan el impacto del primer tratamiento para un tipo de cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales, que se administra en una única inyección en apenas unos minutos y al que acaba de dar luz verde el Ministerio de Sanidad. Hotel Vinci Capitol. Gran Vía, 41. (Texto)

11:00h.- Madrid.- CRUZ ROJA.- La reina preside el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y entrega las condecoraciones 2022 a la Cruz Roja Ucraniana, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la revista Ethic. Asiste el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Círculo de Bellas Artes. (Texto) (Foto) (Vídeo)

11:00h.- Madrid.- SALUD TABAQUISMO.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presenta la monografía "La asistencia al fumador en España-2022", en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco. c/ General Lacy, 23 bis. (Texto)

11:30h.- Madrid.- SOCIEDAD DERECHOS.- El Ministerio de Igualdad y la Coordinadora del Tercer Sector participan en la presentación de una campaña de varias entidades sociales sobre la evolución de derechos en la ciudadanía desde los años 70. Congreso de los Diputados. (Texto)

11:45h.- Madrid.- ESPAÑA NASA.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se reúne con el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el ministerio. A las 13:00 horas será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que mantenga un encuentro con Nelson en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente presidirá la firma del "Acuerdo Artemis'' para la exploración espacial. (Cobertura gráfica)

14:00h.- Madrid.- UNIVERSIDAD CRUE.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, se reúne con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo. Ministerio.

20:00h.- Madrid.- ACOGIMIENTO FAMILIAR.- Estreno del cortometraje "24 SIETE", dirigida por Santiago Requejo y producida por Redes AFE y 02:59 Films, para hacer visible impulsar el nuevo programa de acogimiento familiar especializado. Cines Palacio de la Prensa. Plaza del Callao, 4.

20:00h.- Pamplona.- VIOLENCIA MACHISTA.- Concentración en repulsa por el crimen machista de Vitoria-Gasteiz. Plaza Consistorial.

21:00h.l.- Santa Cruz de Tenerife.- DÍA CANARIAS.- Canarias conmemora el Día de su Comunidad Autónoma con un acto institucional en el que se entregarán los Premios Canarias a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pepe Alemán y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, además de distinguir a diversas personas y entidades con la Medalla de Oro, entre ellas, al escritor Alexis Ravelo a título póstumo. Auditorio de Tenerife. (Texto) (Foto)

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

09:00h.- Madrid.- OPERACIÓN TRIUNFO.- Presentación del programa "Operación Triunfo", un acto que contará con la presencia de la cantante Chenoa. Hotel Thompson. Plaza del Carmen s/n. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Madrid.- FUNDACIÓN MAPFRE.- Rueda de prensa en Fundación MAPFRE con motivo de las exposiciones Louis Stettner e Image Cities. Anastasia Samoylova, se celebrará el próximo martes, 30 de mayo, a las 10.00 horas en el Auditorio de la Fundación, en el Paseo de Recoletos, 23. (Texto)

10:30h.- Madrid.- LES LUTHIERS.- Rueda de prensa de despedida de Les Luthiers, con motivo del inicio de su última gira por España con su nuevo espectáculo "Mas tropiezos de Mastropiero". Casa de América (Texto) (Foto)

11:00h.- Madrid.- MUSEO THYSSEN.- Paloma Alarcó, jefa de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21Y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, presentan "Encuentros: obras de la Colección TBA21" Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Madrid.- MANUEL CARRASCO.- Rueda de prensa de Manuel Carrasco por el inicio de su gira "Corazón y flecha", que arrancará el 2 y 3 de junio en Sevilla en el Estadio de La Cartuja, donde consiguió el récord de asistentes en concierto para un solista español. Fitz Club c/Princesa 1. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Ibiza.- PASARELA ADLIB.- Rueda de prensa para anunciar la Pasarela Adlib Ibiza 2023. The Ibiza Twins Hotel.

12:00h.- Madrid.- FERIA LIBRO.- El ministro de Universidades, Joan Subirats visita la Feria del Libro de Madrid.
A las 13:0h se reúne con la directora de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), María Isabel Cabrera, en la Feria del Libro, en el Parque de El Retiro. (Texto)

12:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA 2023.- Museo Lázaro Galdiano. Una visión propia. Museo Lázaro Galdiano. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:30h.- Madrid.- ERNEST HEMINGWAY.- Se cumplen 100 años de la primera visita de Ernest Hemingway a España y a Madrid. Presentación de las actividades que se desarrollarán de junio a noviembre en honor al Premio Nobel dentro del programa Cultuletras. Teatro Español. Calle Príncipe, 25. (Texto).

A las 14h en Cervecería Alemana, inauguración Ruta gastronómica en homenaje a Hemingway.

13:00h.- Burlada (Navarra).- SEMANA CROQUETA.- Final de la Semana de la Croqueta y comparecencia ante la prensa. Cooperativa de Hostelería.

17:00h.- Barcelona.- TEATRO MUSICAL.- Nostromo Live presenta el musical "The Producers", de Mel Brooks, un nuevo proyecto de Àngel Llàcer y Manu Guix que se estrenará en septiembre en el Teatre Tívoli de Barcelona Ideal. C/ Dr. Trueta, 196.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los novilleros Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María hacen el paseíllo en Las Ventas, en el décimo octavo festejo de la feria de San Isidro, con novillos de la ganadería de Fuente Ymbro. Plaza de toros de Las Ventas. (Texto) (Foto). EFE

as/lml/ros

Redacción EFE Nacional

(34)91 346 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 346 72 45