Temas del día de EFE Economía del martes 30 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

ESPAÑA INFLACIÓN

Madrid - El índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 3,2 %, nueve décimas menos que en abril, fundamentalmente por el descenso del precio de los carburantes y, en menor medida, por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Texto) (Infografía)

.

ELECTRICIDAD PRECIOS

Madrid - El precio mayorista de la luz se ha estabilizado en mayo en el entorno de los 74 euros el megavatio/hora, ligeramente por encima de la media marcada en abril, pero aún entre los más bajos de los dos últimos años.

(Texto)

.

EEUU DEUDA

Washington - Demócratas y republicanos efectúan este martes su revisión final del proyecto de ley sobre el techo de la deuda soberana de Estados Unidos, acordado para evitar el impago en junio y cuya votación en la Cámara de Representantes está prevista para este miércoles.

(Foto)(Vídeo)(Audio)

.

CHILE LITIO

Santiago - La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presenta el informe "El mercado del litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2035" en plenas negociaciones del Estado chileno con el sector privado para explotar el mineral en el Salar de Atacama, que alberga el 90 % de las reservas del mineral en el país.

(Texto)

.

AGENDA INFORMATIVA

8:30h.- Barcelona.- EMPRESAS MICROSOFT.- El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, analiza el impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones. Av. Pedralbes 60

9:00h.- Madrid.- ESPAÑA INFLACIÓN.- El INE publica el dato adelantado del IPC de mayo. (Texto)

9:00h.- Madrid.- COMERCIO MINORISTA.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de comercio al por menor de abril.

9:00h.- Madrid.- SEGUROS JORNADAS.- La presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Mirenchu del Valle, inaugura el foro empresarial Los grandes retos del sector asegurador, organizado por el diario elEconomista.es. Clausura la jornada el subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones José Antonio Fernández de Pinto. Hotel The Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. (Texto)

9:30h.- Madrid.- BANCA ENERGÍA MERCADOS.- Foro Medcap 2023 en el Palacio de la Bolsa con diversas mesas de debate sobre banca, energía, telecomunicaciones y bolsa. Palacio de la Bolsa

9:30h.- Madrid.- MOTOR MOVILIDAD.- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugura la jornada empresarial "El desafío de la movilidad", organizada por El Economista. Espacio V22, C/ Vallehermoso, 22.

9:30h.- Madrid.- BANCA GOBERNANZA.- La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, participa en la nueva edición de Líderes Responsables, organizada por la fundación Seres. (Texto)

9:30h.- Madrid.- FORO MEDCAP.- El consejero delegado de BME, Javier Hernani, inaugura la decimonovena edición del Foro Medcap, en la que también interviene la jefa de la Unidad de la Unión de los Mercados de Capitales, de la Comisión Europea, Tatyana Panova, y el presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta. Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, 1).

10:00h.- Madrid.- REFORMA LABORAL.- Fedea organiza una jornada de trabajo sobre el impacto de la reforma laboral que contará con el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE que ofrecerá la ponencia inaugural. Calle Jorge Juan 46.

10:00h.- Madrid.- PERTE CHIP.- El comisionado especial para el proyecto de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), Jaime Martorell, participa en una sesión sobre este plan estratégico organizada por EY. Sede de EY en Madrid (C/ Raimundo Fernández Villaverde, 65)

10:00h.- Madrid.- BANCO ESPAÑA.- El Banco de España publica la revista semestral de Estabilidad Financiera, que recoge, entre otros, temas relativos a la estabilidad financiera, política macroprudencial, regulación y supervisión.

10:00h.- Madrid.- FORO MEDCAP.- El ceo de Merlin Properties, Ismael Clemente, participa en una mesa sobre el crecimiento de las empresas, una cuestión de estado, en el marco del Foro Medcap. Palacio de la Bolsa. Plaza de la Lealtad, 1.

12:00h.- Madrid.- PAPEL Y CARTÓN.- CCOO y UGT convocan huelga en las empresas afectadas por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, ante la falta de acuerdos para reducir la jornada anual, regular la jubilación parcial, simplificar la estructura salarial, aumentar el plus de nocturnidad y para concretar un incremento salarial.

19:00h.- Barcelona.- JORNADAS CERCLE.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, participa en las jornadas del Cercle d'Economia, en las que previamente intervienen el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, entre otros. hotel W de Barcelona (Texto)

Madrid.- AIR EUROPA HUELGA.- Sexta de las ocho nuevas jornadas de huelga de los pilotos de Air Europa que se suman a las cuatro secundadas a principios de mayo.

.

Internacional

Europa

14:15h.- Bruselas.- REUNIÓN DINAMARCA.- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, se reúne con su colega de Dinamarca, Jacob Jensen.

Bruselas.- UE AGRICULTURA.- Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Moscú.- RUSIA BANCA.- Junta General de Accionistas por videoconferencia del segundo banco ruso, VTB, controlado por el Estado y objeto de sanciones occidentales por la guerra rusa en Ucrania, en la que el consejo de administración recomendará no pagar dividendos para 2022.

América

17:00h.- Quito.- ECUADOR CACAO.- La Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana presenta en rueda de prensa la decimotercera edición del Salón del Chocolate de Ecuador, país que es el primer exportador mundial de cacao fino de aroma y sus variedades. Alianza Francesa, Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica

Santiago.- CHILE EMPLEO.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publica los datos de empleo nacional de abril. (Texto)

Miami.- EEUU PALMA.- La Conferencia Interamericana de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, de dos días de duración, se inaugura en Miami con la participación de productores en América Latina e importadores de EE.UU, entre otros. (Texto) (Foto)

Santiago.- CHILE LITIO.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presenta el informe “El mercado del litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2035” en plenas negociaciones del Estado chileno con privados para explotar el mineral en el Salar de Atacama, que alberga el 90 % de las reservas del mineral en el país. (Texto)

Asia

2:00h.- Tokio.- JAPÓN DESEMPLEO.- El Gobierno de Japón publica los datos de desempleo correspondientes al mes precedente. (Texto)

Tokio.- G7 INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- Japón acoge una reunión del G7 a nivel de funcionarios ministeriales para discutir una hoja de ruta coordinada sobre la inteligencia artificial.

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245