Halladas en Barcelona siete tumbas con restos humanos, cuatro de ellas de época romana

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 30 may. Siete tumbas con restos humanos, cuatro de ellas de época romana, se han encontrado en las obras de remodelación de la Via Laietana de Barcelona y se suman a los dos que se localizaron en la misma zona, muy cerca de la catedral.

La zona excavada, donde trabajan los arqueólogos siguiendo las indicaciones tanto del Servicio de Arqueología de Barcelona como del Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat, se encuentra en el espacio de uno de los futuros parterres en el que se situará un árbol.

Esta circunstancia es la que obligó a profundizar más allá del metro y fue cuando se encontraron primero pavimentos del siglo XIX y posteriormente trazas de restos medievales y romanos, lo que obligó a paralizar la obra e iniciar los trabajos arqueológicos, ha explicado el director de la intervención arqueológica, Joan Garriga.

Los dos restos humanos tardoantiguos, que serían aproximadamente de los siglos VI-VII, se encuentran en buen estado, mientras que los restos romanos (siglos IV-V) aparecen bastante degradados, porque los muros medievales los recortaron.

Todos los restos humanos serán objeto de un estudio antropológico, que incluye la determinación del sexo, la edad aproximada, las patologías detectadas y las analíticas correspondientes.

No se detectan enterramientos por ritos funerarios antiguos, porque, como ha dicho Garriga, "en los inicios del cristianismo se enterraba a las personas de manera humilde porque pensaban que, tras la muerte, así debían presentarse ante Dios y, por tanto, no aparece ajuar funerario".

Garriga explica que "es normal esta concentración de tumbas en esta zona, porque aquí se sabe que había un edificio de alto valor ocupado por una persona que tenía cierta relevancia en la ciudad y cuando fue enterrado, el resto de la población se quiso enterrar alrededor de este personaje, que son las tumbas ahora encontradas".

Los arqueólogos han encontrado una docena de muros de diferentes cronologías que se superponen y configuran diversos espacios de los cuales , dada la falta de materiales asociados, no parece que se pueda determinar su uso.

Además de los muros, ha aparecido un pozo de los siglos XVIII-XIX, una pilastra, algunos pavimentos de azulejos, ladrillos o mortero de cal, una losa cerámica que tapaba una olla y tres silos de los siglos IX-X; a partir de la excavación de estos silos, se ha podido ver que uno cortaba dos tumbas de cronología tardoantigua.

Todos los restos arqueológicos serán documentados y se dejarán en el mismo lugar a excepción de los restos humanos, que serán analizados por el Servicio de Arqueología, y algunos elementos hallados en el lugar como dos fragmentos en los que se pueden leer una I y una N, de lo que podría ser una lápida o una inscripción de la villa romana, que se depositarán en el Instituto de Cultura de Barcelona para ser estudiados. EFE

jo/pll/mcm

(foto) (vídeo)