ERC cree que la lista unitaria propuesta por JxCat es "empezar la casa por el tejado"

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 30 may. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado este martes que la lista unitaria independentista propuesta por JxCat es "empezar la casa por el tejado", y ha considerado que, antes, el independentismo debería "reconstruir consensos" y elaborar una "estrategia compartida".

Así lo ha señalado en declaraciones a TV3, antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya llamado a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho.

Según Vilalta, los resultados del 28M son un "toque de atención" tanto a ERC como al conjunto del independentismo: "Nos dicen que tenemos que entendernos, reconstruir consensos, hablar de la estrategia compartida. Y que dejemos de peleas estériles y tacticismos que no llevan a ningún lugar".

Al respecto, ha hecho énfasis en que, antes de plantear la lista unitaria independentista, habría que consensuar la estrategia y las propuestas de la coalición, para no repetir "fórmulas pasadas".

Sin embargo, ha puesto en duda la seriedad de la propuesta: "Si fuera una propuesta seria, no se habría hecho a través de una rueda de prensa, sino que estaríamos hablando en reuniones".

"Esto también demuestra que a lo mejor no es una propuesta formal, sino seguir esta dinámica de desgaste. Lo que significa que no se ha entendido nada de lo que ha salido en las urnas", ha agregado.

En cuanto a quién encabezará la candidatura de ERC, Vilalta ha señalado que "todo apunta" a que repetirá el actual líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

"Ha hecho un gran trabajo en el Congreso los ultimos años, es una persona que habla claro a la derecha, al fascicmo y al Gobierno. Es un buen defensor de las libertades y derechos democrático de nuestro país", ha concluido. EFE

1011900

mcp/mg/jdm