El sociólogo Luis Arroyo, reelegido presidente del Ateneo de Madrid

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 may. El sociólogo Luis Arroyo ha sido reelegido presidente del Ateneo de Madrid por un periodo de dos años, en el que será su segundo mandato consecutivo.

Los 2.200 socios de esta institución cultural bicentenaria estaban llamados a votar este martes para renovar seis cargos de su Junta de Gobierno.

Junto al presidente, han sido elegidos miembros de la Junta Gobierno: el matemático José Pablo de Pedro como vicepresidente segundo; el actor Miguel Rellán como vocal segundo; el abogado y filósofo Pedro López Arriba como socio bibliotecario; la directora de Caixa Fórum Isabel Patricia Fuentes como depositaria y la emprendedora Pepita Marín como secretaria primera.

De los 678 socios que han ejercido su derecho al voto, 423 han apoyado a Arroyo, del 'Grupo 1820', mientras que el escritor Miguel Pastrana ('Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo') ha obtenido 143, la puericultora Mayte Pedraza ('Por un Ateneo Libre e Independiente') ha logrado 85 y el abogado Alfonso Vázquez ('Por un Ateneo para todos los ateneístas') ha conseguido 27.

Arroyo es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, consultor internacional de comunicación y consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los nuevos cargos elegidos se sumarán a los cinco que continuarán un año más ya que la Junta de Gobierno del Ateneo se renueva por mitades cada año, por lo que los elegidos tienen un mandato de dos años.

En los dos años que ha ejercido como presidente, ha señalado, ha cumplido con su compromiso de "revitalizar" el Ateneo de Madrid y situarlo "en el centro de la vida cultural de Madrid y de España", equilibrar los ingresos y los gastos por primera vez en muchos años y "devolver la luz" a esta institución.

Figuras de la literatura, la ciencia, el arte y la política del país han formado parte del Ateneo. Entre sus presidentes figuran Antonio Cánovas del Castillo, José Echegaray, Manuel Azaña, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos y Gregorio Marañón. EFE

xh/fp