El rey apela a la colaboración para aprovechar los grandes activos de España

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 30 may. El rey ha apelado este martes a la colaboración como el único camino para aprovechar eficaz y solidariamente los grandes activos que tienen tanto España como Europa y hacer frente a la incertidumbre.

Felipe VI ha resaltado el valor de esa colaboración en su intervención en el acto de entrega en Barcelona al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, del Premio a la Construcción Europea 2023 que le ha otorgado el Cercle d'Economia.

Ante los asistentes a las jornadas anuales del Cercle (que estaba previsto que clausurara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que finalmente será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras anunciar el adelanto de las elecciones generales), el rey ha señalado que el mundo vive tiempos de transición y de crisis periódicas.

Por ello ha considerado necesario "levantar la mirada y tratar de tener una visión a largo plazo".

"Recordemos aquello de los árboles y el bosque, que los primeros no sean obstáculo para ver lo segundo. Debemos atender lo inmediato, lo urgente, pero -ha apostillado- no podemos olvidarnos de lo importante, del contexto, los valores y las ideas".

Lo relevante a su juicio es que se vive en un mundo cada vez más complejo y con más incertidumbre pero en el que sigue habiendo muchas oportunidades de progreso si se gestionan bien.

"Barcelona, Cataluña, España, Europa, cuentan con grandísimos activos y grandes valores compartidos para beneficiarse de esas oportunidades. Y sólo desde la colaboración seremos capaces de aprovecharlos eficaz, solidaria, sostenida y sosteniblemente", ha enfatizado.

Para reactivar el futuro, ha animado a identificar carencias, recorrer juntos el camino hacia una sociedad más próspera y más justa y no acomodarse en lo logrado.

Felipe VI (que ha rendido un homenaje especial al que fuera presidente del Cercle Josep Piqué, recientemente fallecido), ha felicitado al alcalde de Varsovia por el premio del que le ha hecho entrega y ha destacado que la capital polaca ha jugado un papel clave en la acogida de refugiados ucranianos tras la "brutal agresión y destrucción a manos de Rusia".

Asimismo, ha elogiado la trayectoria de Trzaskowski por su respeto del Estado de Derecho, la protección de las minorías y su "enérgico" europeísmo.

Para el rey, el proyecto europeo atraviesa un momento trascendental y las últimas crisis, entre las que ha citado las provocadas por el "brexit" o por la pandemia de coronavirus, han contribuido a consolidarlo, a fortalecer sus instituciones y a aumentar la confianza de los ciudadanos en ellas.

Trzaskowski, al recoger el premio, ha recetado "más Europa, no menos", para hacer frente a los retos que se avecinan, en especial tras la invasión rusa de Ucrania.

"Una Europa cercana a sus ciudadanos y que cumpla sus promesas y que mire al futuro sin miedo ni resignación, sino que inspire a otros a seguir", ha resuelto.

La guerra en Ucrania, ha defendido, es un "examen" que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado a los europeos y que se está logrando superar: "Esta guerra va de soberanía, va de valores. Nuestros hermanos ucranianos están muriendo por esto", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha justificado el galardón al alcalde de Varsovia por su "labor humanitaria de acogida de refugiados ucranianos", más de 200.000.

"El reto más dramático de la UE actualmente es el de la guerra en Ucrania, porque están en juego los valores fundacionales de la UE", ha alertado Guardiola, que ha destacado que el alcalde de la capital polaca "representa la Polonia joven, urbana y europeísta".

La secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, ha tildado a Trzaskowski de "héroe" y ha defendido que "la solidaridad es la garantía para la seguridad de todos".

A su llegada al hotel en el que se celebran las jornadas del Cercle, el rey, que ha estado acompañado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no ha sido recibido ni por el president de la Generalitat, Pere Aragonès (quien participará en ellas al final de la jornada) ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (que intervino el lunes).

Sí han estado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el jefe de la oposición en el Parlamento catalán y líder del PSC, Salvador Illa; el presidente del Cercle, el alcalde de Varsovia y el teniente de alcalde de Barcelona Albert Batlle. EFE

BB-mpl-jd/aam

(foto)(vídeo)