El "Recorrido del fuego" abre mañana cinco días en los que Mérida recrea su pasado romano

Compartir
Compartir articulo

Mérida, 30 may. El “Recorrido del fuego”, desde el descendedero del puente romano hasta el Templo de Diana, y la inauguración oficial de Emerita Lvudica darán paso mañana a cinco días con más de 120 actividades en los que la capital extremeña recrea su pasado romano y que este año estrena su título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La programación de Emerita Lvdica cuenta con decenas de actividades con rigor histórico, desde la ruta de la tapa romana, a la lucha de gladiadores, la celebración de ritos en el Templo de Diana o talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura.

El programa comienza mañana con el “Recorrido del fuego”, en la tarde-noche, la inauguración oficial y la entrega de Premios Agripa al Museo Nacional de Arte Romano y a la conservadora del mismo, Pilar Caldera de Castro, además de la imposición del velo romano a la directora de la ONCE, Pepa Pozo.

No obstante, antes del recorrido del fuego, que iluminará los principales monumentos de la ciudad, saldrá desde el Museo de Abierto la primera Pompa Gladiatoria hacia el Teatro para el entrenamiento gladiatiorio que, con entrada gratuita, comenzará en el Anfiteatro, a cargo de Emerita Antiqua y Lvdvs Antiqus.

El programa incluye el acto de la imposición del velo romano, dentro del acto de la Ceremonia del Fuego, con el objetivo de destacar la labor de una persona con discapacidad que, no siendo emeritense, lleve a la ciudad por bandera.

Este año, dicha imposición recaerá en la directora de la ONCE de Mérida, Pepa Pozo, y con ello se la distinguirá como ciudadana romana.

La noche inaugural finaliza con la representación teatral de "Hécyra", de Terencio, a cargo del grupo Clípeo Teatro y el grupo de teatro de profesores del Instituto "Santa Eulalia".

Aparte de las nueve asociaciones recreacionistas de la ciudad, participan otras procedentes de A Coruña, Palomas, Sevilla, Madrid, Ubrique, Lugo, Málaga, Linares, Úbeda, Lugo, León, Sagunto, Madrid, Astorga, Roma y Reino Unido. EFE

pcm/aam