El PDeCAT decide concurrir a las elecciones del 23 de julio

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 30 may. El PDeCAT ha anunciado este martes que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio, por lo que activa ya el proceso de redacción de su programa electoral y la confección de sus candidaturas para las cuatro circunscripciones catalanas.

En las últimas elecciones generales, en 2019, el PDeCAT se presentó con una candidatura bajo las siglas de JxCat que obtuvo ocho escaños en el Congreso, pero la escisión del espacio político de Junts, un año después, provocó también la fractura de su grupo parlamentario.

Cuatro diputados se inclinaron por unirse al proyecto de JxCat liderado por Carles Puigdemont, mientras que los otros cuatro mantuvieron su militancia en el PDeCAT, que reivindica un soberanismo moderado y rechaza la vía unilateral.

Tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PDeCAT ha emitido un comunicado en el que "valora muy positivamente la excelente tarea de representación de los intereses de Cataluña" realizada por sus cuatro diputados en el Congreso, que han impulsado "más de 3.000 iniciativas parlamentarias" y "más de 2.000 enmiendas" a leyes en tramitación.

El PDeCAT también ha puesto en valor sus aportaciones a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023, a los que, en cambio, JxCat se negó a prestar su aval.

"El proyecto político del PDeCAT resulta más vigente y necesario que nunca. Así pues, este espacio político concurrirá a las elecciones generales para defender el rigor, la cordura y la política útil en la defensa de los intereses de Cataluña en las Cortes Generales, que es donde actualmente se aprueban las leyes que más afectan al tejido económico y social de Cataluña", añade.

En las pasadas elecciones municipales, el PDeCAT presentó cerca de 180 candidaturas locales por separado de JxCat, aunque en Barcelona Xavier Trias -el alcaldable de Junts- sí integró a algunos miembros del PDeCAT, como la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega. EFE

rm/mg/lml