El lanzamiento del cohete Miura 1 está previsto para mañana, 31 de mayo

Compartir
Compartir articulo

Huelva, 30 may. El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, será lanzado al espacio mañana 31 de mayo desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), después de que la semana pasada tuviera que ser abortado por la meteorología adversa.

Según ha informado la empresa a través de su cuenta en Twitter, la ventana de lanzamiento ha comenzado a las 8:00 horas de este martes y se cerrará mañana, a las 10:00 horas.

Asimismo, se indica que se podrá seguir la retransmisión en directo del lanzamiento a partir de las 5:30 horas de mañana en la dirección de internet https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams.

La empresa comunicaba la semana pasada que se había tenido que abortar la misión por la meteorología y que la misma no se produciría antes del 28 de mayo.

Durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología hasta encontrar una jornada en la que "garantizar seguridad en tierra y en vuelo, de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento".

El Miura 1 ya está completamente listo después de que hace dos semanas superara con éxito el 'hot test' de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro.

En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo cual dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en viajar al espacio. EFE

1010282

lra/vg/pss