CEO de Merlin: Se anteponen chorradas a hacer la economía y rating una cuestión de Estado

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 may (EFECOM).- El consejero delegado de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, ha lamentado que a nivel político la economía no sea una cuestión de Estado y que se antepongan "chorradas" y "tonterías" de cálculo electoral, como tampoco lo es la mejora del rating del país, una barrera para las compañías.

A este respecto, ha asegurado que toparse con el "techo de cristal" del rating soberano es un "problemón". Por ello, defiende que la calificación crediticia de España sea también una cuestión de Estado y objeto de un plan nacional de mejora.

"Estamos recibiendo visitas de agencias de rating y aunque tengas mejores números que otras empresas extranjeras te topas con el rating de España", ha apuntado durante su intervención en una mesa redonda en el marco del Foro Medcap.

BARRERAS AL CRECMIENTO DE LA ECONOMÍA

Entre las barreras al crecimiento de la economía ha citado la hiperregulación, que obliga a dedicar muchos recursos a cuestiones administrativas e improductivas, y que en su opinión proviene de una Administración, de una súper estructura, que tiene que justificarse a sí misma.

"Ese aparato genera bagaje normativo para justificar su existencia y eso oprime a la empresa y la distrae de crear riqueza para los accionistas y la sociedad", ha señalado.

También se ha referido a la fragmentación del mercado ya que en Europa aún no existe un mercado único global, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Ello hace que en Europa no existan facilidades para expandirse de forma ágil entre países, bien por barreras idiomáticas o de regulación, a lo que se añade además que en España hay una microregulación con 17 mercados distintos.

Asimismo, ha lamentado que haya mucha gente que de forma irracional vocifere contra las empresas y los ricos.

Clemente ha asegurado en este sentido que los instrumentos de ahorro privado se están viendo obstaculizados desde el poder, lo que cree que se debe a los celos del sector público.

"Es un tremendo error", ha manifestado el ejecutivo de Merlin, ya que el propio capital que financia a las empresas pasa a ser extranjero y con ello los intereses de gestión, lo que deja a las compañías en una situación competitiva peor.

Por ello, ha abogado por que se acorten los trámites administrativos ya que "el tiempo es un factor de ahorro tremendo" y se fomente el ahorro privado, incluso fiscalmente. EFECOM

csb/prb