Rusia envía fertilizante gratis a Kenia al afirmar que el acuerdo de grano no funciona

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 29 may (EFECOM).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país ha enviado 30.000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del mar Negro prorrogado recientemente "no funciona".

"En lo que se refiere a Kenia, literalmente en cuestión de días al puerto de Mombasa arribará una carga de 30.000 toneladas de fertilizantes", dijo Lavrov en rueda de prensa durante una visita a este país africano.

Lavrov destacó que dicho cargamento tendrá "una gran importancia" para la agricultura de este país africano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido grano y fertilizantes gratis a los países africanos en caso de que no se prorrogara el acuerdo auspiciado por Turquía y la ONU.

Al respecto, Lavrov subrayó que "si sigue como está y, por lo que parece, así será, habrá que constatar que (el acuerdo) ya no funciona".

"El memorándum Rusia-ONU no se cumple. El proceso avanza muy lentamente. No podemos no valorar las acciones de la Unión Europea y sus miembros como un abierto sabotaje de los objetivos marcados en el campo de la seguridad alimentaria", resaltó.

Reconoció que Moscú tiene posibilidades de suministrar su producción al margen de dicho memorando, pero insistió en que si la ONU lograra cumplir con lo estipulado en el acuerdo "su impacto en el mercado de alimentos y fertilizantes sería mucho más positivo".

A mediados de mayo Rusia aceptó prorrogar por 60 días dicho acuerdo, decisión que muchos analistas consideraron relacionada con las elecciones en Turquía.

"Las distorsiones en su aplicación deben ser corregidas lo antes posible", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores.

El 18 de marzo Moscú también prorrogó solo por 60 días el acuerdo, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Hasta la fecha, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios. EFECOM

pa-mos/ltm

(foto)