Maragall (ERC) se abre a negociar con Trias (JxCat) pero no descarta otros pactos

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 29 may. El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar "muy especialmente" con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden "la llave" de la gobernabilidad en la capital catalana y "tendremos que pensar cómo la utilizaremos".

En este sentido, ha indicado que este domingo felicitó por teléfono a Trias y le dijo que tenían que hablar, pero no ha cerrado la puerta a pactar con otros partidos porque los resultados "otorgan a Esquerra específica responsabilidad. Lo que no haré es especular".

"Corresponde al señor Trias tomar la iniciativa, estaremos atentos", ha indicado Maragall, que ha admitido que la decisión que tome su partido también tendrá en cuenta otros condicionantes, como el apoyo que recibe el Govern de ERC en el Parlament o los acuerdos en el Congreso, lo que le obliga "a ser especialmente prudente".

"Hemos de decidir colectivamente como organización cómo vemos el inmediato futuro, cómo nos orientamos de cara a la acción que el conjunto del soberanismo catalán ha de tomar en las próximas semanas y meses. Será en base a todo esto que acabaremos definiendo criterios y tomando decisiones", ha argumentado.

A su juicio, Trias ha sabido "capitalizar el disgusto y una distancia crítica" hacia el gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, y la victoria ha sido "de reacción. Se generó una polarización y esto es lo que ha acabado definiendo el entorno con el que llegamos a las elecciones", ha opinado Maragall. EFE

db/id/hm/ros