La gobernabilidad de Palencia, aún en el aire tras el primer contacto con Vamos Palencia

Compartir
Compartir articulo

Palencia, 29 may. El pacto que desatasque la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palencia está aún en el aire tras los primeros contactos mantenidos este lunes por el PSOE, la lista más votada, y el PP con los representantes de la lista independiente de Vamos Palencia, que acaba de concluir una reunión con sus bases para diseñar su estrategia en esta negociación a dos bandas.

El candidato de esta nueva formación, Domiciano Curiel, ha explicado a los medios de comunicación a la salida de la reunión con los socios de Vamos Palencia que las dos opciones (PSOE y PP-Vox) están abiertas y ha reiterado que lo principal es que quien quiera su apoyo tendrá que aceptar el mayor número de puntos de su programa, a la vez que ha reiterado que descartan acceder al equipo de gobierno.

Previsiblemente no será hasta la próxima semana cuando la nueva formación localista, que ha irrumpido en el Ayuntamiento de Palencia con tres representantes y se ha convertido en decisiva para la gobernabilidad de Palencia, decida su postura definitiva.

En las elecciones de ayer el PSOE consiguió 10 concejales (uno menos que en 2019), el PP logró 8 (-1), Vamos Palencia se hizo con 3, Vox sumó 3 (+2) y finalmente IU-Podemos obtuvo 1.

"No tenemos prisa. Vamos a defender nuestros proyectos y nos da igual una opción política u otra, lo importante es que nuestros proyectos se lleven a cabo y que se ejecuten", ha manifestado Curiel, que ha afirmado que, tras la primera reunión con los socios, está todo abierto y apoyarán el gobierno que garantice por escrito que se van a cumplir sus proyectos.

"El clamor ahora mismo es proyectos, proyectos y proyectos y un seguimiento de los proyectos", ha insistido Curiel que ha vuelto a reiterar que en Vamos Palencia no están "obsesionados" con entrar a formar parte del Gobierno municipal. "No va de eso, va de ejecutar proyectos y ver cómo fiscalizamos esa ejecución de proyectos", ha concluido el candidato.

Por su parte la candidata socialista Miriam Andrés ha explicado a EFE que, durante la reunión mantenida esta tarde con Vamos Palencia, les han ofrecido ser participes del cambio junto con el PSOE, bien absteniéndose y dejando gobernar a la lista más votada, que es la socialista, o que entren a formar parte del Gobierno con ellos.

"Les hemos ofrecido las dos. Ellos han apostado durante la campaña por el cambio y contra el inmovilismo y por nosotros no va a ser. La pelota está ahora en su tejado", ha comentado Andrés.

También el candidato del PP, Alfonso Polanco, ha dejado claro en una rueda de prensa este lunes que buscará un tripartito con Vox y Vamos Palencia a pesar de la dificultad que entraña "poner de acuerdo a tres partidos". EFE

1010336

aaf-orv/fp

(foto)