Gioconda Belli: "cuando descubrí la poesía, descubrí quién era, encontré mi voz"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 may. La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha dedicado a Nicaragua el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que le ha sido concedido este lunes y ha destacado que la poesía es una de las columnas vertebrales de su vida: "cuando la descubrí, descubrí quién era, encontré mi voz".

En declaraciones a EFE tras conocer el galardón que le han concedido este lunes Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, el más importante de poesía en español y portugués y dotado con 42.100 euros, Gioconda Belli ha recalcado su enorme alegría y ha señalado que no puede estar más feliz.

"La poesía es sumamente importante para la Humanidad desde el principio de los tiempos", ha indicado la autora que ha asegurado que Nicaragua tiene una gran raíz "asentada en la poesía" a pesar "de tanta guerra, tanta sangre y tanta lucha"

Rubén Darío es "nuestro gran héroe nacional", ha señalado la poeta, que se ha declarado una "una víctima desafiante" del régimen de Daniel Ortega, que la despojó de su nacionalidad, a pesar de lo cual ha insistido en que ella va a seguir siendo nicaragüense.

La autora ha expresado también su alegría por el premio con un mensaje en su cuenta de Twitter en la que celebra que su obra enriquezca la tradición poética de Nicaragua, como ha señalado el jurado.

"Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza. Viva la poesía!!!", ha indicado.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han dado a conocer el fallo unánime del jurado del premio concedido a Belli (Managua, 1948), quien se encuentra exiliada en España después de que el Gobierno de Daniel Ortega le retirara la nacionalidad, al igual que ocurrió con el Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Gioconda Belli recibirá el premio de manos de la reina Sofía el próximo otoño. EFE

cn/jlp