El Nikkei sube un 2 % en la apertura por el alivio sobre el techo de deuda estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 29 may. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este lunes con una subida del 2 %, aliviado por las informaciones sobre el acuerdo en las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, abrió con fuerza y avanzó dos puntos porcentuales a los diez minutos de la negociación, antes de moderar el alza.

Transcurrida la primera media hora de sesión, el índice nipón de referencia acumulaba una subida algo más modesta, del 1,58 % ó 487,07 puntos, y se situaba en 31.403,38 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba en ese momento un 1,06 % ó 22,77 puntos, y se movía en 2.168,58 unidades.

Los inversores del parqué tokiota arrancaron la jornada con ánimo, horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmara que el Congreso de su país ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda nacional.

Los problemas de deuda en la primera economía mundial, que se había dicho que no sería capaz de llevar al día sus pagos en junio, alivió las preocupaciones sobre la salud financiera del país.

La noticia devino además en una revalorización del dólar, que en el caso del yen japonés favorece a las empresas exportadoras niponas, dando un empujón bursátil a estos conglomerados.

El billete verde se movía entre los 140,48 y los 140,91 yenes en el arranque de la negociación de hoy en Tokio.

El sector del comercio mayorista aglutinaba las mayores ganancias en la apertura, junto al del transporte marítimo y al de los instrumentos de precisión.

Las diez empresas más negociadas en el arranque cosechaban ganancias, entre ellas el fabricantes de chips Tokyo Electron (+2,29 %) y las empresas vinculadas a su producción Lasertec (+1,04 %) y Advantest (+4,12 %).

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank sumaba un 2,92 % y el fabricante automotor Toyota, un 0,2 %.