El Nikkei sube un 1,03 % y se mantiene en máximos de hace 33 años

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 29 may (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,03 % este lunes y se mantuvo en niveles de hace 33 años, animado por el anuncio de acuerdo en torno al techo de deuda en Estados Unidos y un cambio favorable del yen.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 317,23 puntos, hasta 31.233,54 enteros, su mayor cierre desde el 26 de julio de 1990, en plena burbuja financiera.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,69 % o 14,81 puntos, hasta situarse en 2.160,65 unidades.

El parqué tokiota abrió fuertemente al alza y transcurridos los primeros diez minutos de negociación el Nikkei subía un 2 % en reacción al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el Congreso de su país ha llegado a un acuerdo para elevar el techo de deuda nacional, que ya estaría listo para presentarse y aprobarse.

Los problemas de deuda en la primera economía mundial, que se había dicho que no sería capaz de llevar al día sus pagos en junio, ha sido motivo de inquietud en semanas recientes y la noticia sobre el acuerdo alivió las preocupaciones sobre la salud financiera del país norteamericano.

Estas informaciones motivaron, además, una revalorización del dólar, que en el caso del yen favorece a las empresas exportadoras japonesas, dando un empujón bursátil a estos conglomerados.

El billete verde se movió hoy entre los 140,28 y los 140,91 yenes durante la negociación en Tokio.

El mercado japonés fue moderando sus ganancias a lo largo del día, a la par que el yen iba fortaleciéndose poco a poco.

El sector del transporte marítimo aglutinó las mayores subidas del día, junto al del comercio mayorista y a la banca.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank fue la segunda empresa más negociada del día y anotó la mayor subida entre las empresas cotizadas en el Nikkei, del 8,19 %.

Las empresas del sector de los semiconductores Advantest y Tokyo Electron avanzaron un 4,06 % y un 0,43, respectivamente, mientras que el fabricante de equipos de análisis para chips Lasertec, la firma más negociada del día, bajó un 2,26 % tras abrir al alza.

Destacó también el retroceso del 0,43 % de la empresa automotriz Toyota, la única junto a Lasertec que anotó pérdidas entre las diez que acumularon el mayor volumen de operaciones de la jornada.

Los tres principales bancos de Japón, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, se revalorizaron un 2,37 %, un 2,48 % y un 1,59 %, respectivamente.

En la sección principal, 1.135 empresas subieron frente a 603 que bajaron y 97 que cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,51 billones de yenes (unos 23.280 millones de euros). EFECOM

mra/sgb

(foto)(vídeo)