El adelanto electoral facilita que la princesa jure la Constitución el 31 de octubre

Compartir
Compartir articulo

 Madrid, 29 may. El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio allana el camino para que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años, después de que se hubiera barajado la posibilidad de aplazarla.

Este trámite que recoger la Constitución en su artículo 61 quedó en duda ante la previsión inicial de que los comicios se iban a haber celebrado en diciembre, lo que suponía que las Cortes iban a estar disueltas en el cumpleaños de la princesa de Asturias.

Con el adelantamiento electoral, si no hubiera que repetir los comicios por el bloqueo en la formación de gobierno, las nuevas Cortes estarían ya constituidas antes de finalizar el verano, por lo que se facilitaría el que Leonor de Borbón pudiera jurar la Constitución el mismo día de su 18 cumpleaños, como hizo su padre, el príncipe Felipe.

La carta magna estipula que “el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad”, prestará juramento y fidelidad al rey, sin concretar si esta ceremonia podría celebrarse en fechas posteriores.

Cuando la princesa cumplió 17 años, el Gobierno abrió la puerta a posponer el juramento hasta la constitución de un nuevo Parlamento para no tener que hacerse ante la Diputación Permanente, lo que hubiera restado solemnidad al acto al no estar todos los diputados y senadores.

“Ya se organizarán las Cámaras para dar cumplimiento al mandato (…) En política, un año es una eternidad”, dijo entonces la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En marzo, Rodríguez garantizó que el juramento de Leonor de Borbón se haría cumpliendo con "todas las previsiones constitucionales" y de acuerdo con la Casa del Rey, que no se ha pronunciado por ahora sobre este asunto.

“El momento en que haya de producirse lo haremos, como es habitual, en las normales relaciones institucionales con la Casa del Rey en el momento en que se considere oportuno", señaló la portavoz del Gobierno sin dar más detalles sobre posibles fechas.

La princesa de Asturias concluyó su bachillerato en el internado de Gales (Reino Unido) el pasado día 20 y comenzará su formación militar en la Academia General de Tierra en Zaragoza el 17 de agosto. EFE

cpg/jdm