Dybala, el pincel de Mourinho

Compartir
Compartir articulo

Tomás Frutos

Roma, 29 may. El Roma de José Mourinho es la máxima definición de equipo. Todos juegan por el bien común, se sacrifican por el objetivo y renuncian a cualidades individuales para que el plan siga su curso; incluido un Paulo Dybala que, eso sí, es especial en el esquema del luso. Es su pincel particular, ese con el que ha dibujado delicadamente cada partido para acercarlo a lo más alto.

Es evidente que el Roma es uno con Dybala y otro, radicalmente diferente, sin el argentino. La 'Joya', en su primera temporada en el conjunto de la capital italiana, se ha ganado el respeto y admiración a partes iguales de toda su afición. También de su técnico, que apostó por su fútbol cuando la 'Juve' le dio de lado el verano pasado y el Inter no se decidió a ir a por él.

En ese momento, Dybala no era un jugador regular. Pero Mourinho vio más allá del momento particular e hizo del argentino, campeón del mundo, su reto personal. No le costó mucho. Le dio confianza y las riendas del equipo desde el principio de la temporada y Dybala respondió con creces.

Se echó el equipo a la espalda en ataque y se convirtió en un jugador también sacrificado en defensa, algo que no se negocia con el setubalense. Se exprimió para sacar su mejor versión, esa con la que hasta el momento ha sumado 16 goles y 7 asistencias en lo que va de temporada.

Entre halagos mutuos ante los micrófonos y muestras de cariño durante los partidos, se ha creado un vínculo especial entre uno y otro, conscientes de que el éxito de su equipo pasa por ellos. El agradecimiento es mutuo. Dybala le debe el renacer futbolístico y Mou que le haya dado ese salto de calidad a una plantilla limitada para alcanzar la segunda semifinal europea consecutiva, con la posibilidad de ir a Liga de Campeones.

Porque al final todo va de eso. Ambos no solo quieren ganar un título, sino colocar al Roma en la 'Champions'. Por eso el argentino sigue entre algodones, mermado por molestias en el muslo izquierdo. El último partido que jugó fue la ida de las semifinales de Liga Europa ante el Bayer Leverkusen el pasado 11 de mayo, quince minutos para poder terminar el trabajo de sus compañeros y encaminar el pase a la final.

Las posibilidades de victoria de los 'giallorossi' este miércoles ante el rey de la competición pasan por Dybala. Todavía no se sabe si estará para jugar de inicio, pero lo que es seguro es que llegado el momento Mourinho le dará entrada. Porque media hora de este Dybala al 50% puede ser suficiente para decantar una balanza.

Ya se vio en los cuartos de final ante el Feyenoord, cuando entró en el minuto 72 y llevó el partido a la prórroga con un tanto en el 89 que comenzó la remontada. Cuando estaba bien físicamente, sin las lesiones musculares que le han complicado en este final de temporada, dio el pase a octavos ante el Salzburgo con un gol y encarriló la eliminatoria de cuartos ante la Real Sociedad con una asistencia.

Y es que Dybala no es solo lo que significa con su calidad en el campo. Es la inquietud que provoca en los rivales y la confianza que transmite a sus compañeros de equipo. Su importancia en las jugadas a balón parado y su personalidad para pedir el balón en los momentos complicados. Es el jugador diferencial de un equipo que le necesita para la victoria. Se ha visto en Serie A, en la que sin la 'Joya' se ha hundido en las últimas jornadas.

En el dibujo del partido de Mourinho ante el Sevilla hay una parte pintada con pincel. Habrá que esperar a ver el grosor de esa trazada, pero lo que es seguro es que las opciones del Roma de levantar el título en Budapest y jugar la Liga de Campeones pasan por ella. EFE

tfc/jap

Últimas Noticias

Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”

Lienzos con galletas Dinosaurus, con magdalenas o con tortas de Inés Rosales. Sus cuadros son un viaje a la tradición popular española y un reflejo de su rutina en Cádiz. “Desde Velázquez se pinta la vida cotidiana”, dice
Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”

Un grupo de jóvenes increpa a la vicepresidenta María Jesús Montero en la Feria de Abril

La vicepresidenta asistió a la celebración junto a otros representantes de la política nacional y autonómica como García-Page o Juanma Moreno
Un grupo de jóvenes increpa a la vicepresidenta María Jesús Montero en la Feria de Abril

Vicente Vallés tuvo 36 veces más audiencia que Ibai Llanos en marzo: el consumo televisivo, en cifras

Pese al auge de las plataformas de streaming, la televisión lineal sigue dominando el mercado con el 83,1% de la cuota
Vicente Vallés tuvo 36 veces más audiencia que Ibai Llanos en marzo: el consumo televisivo, en cifras

El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

Gracias a su peculiar arquitectura y valor histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996
El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano exiliado en Barcelona: “Decir que España es una dictadura es una imbecilidad, una falta de respeto”

El también escritor habla con ‘Infobae’ sobre su última novela, ‘Aterrizar en el mundo’, donde desgrana las dificultades que ha tenido para ejercer su trabajo en Cuba y cómo la crisis se ha agravado en la isla. También cuenta cómo desde que llegó a España hace dos años ha sufrido el racismo casi cada día
Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano exiliado en Barcelona: “Decir que España es una dictadura es una imbecilidad, una falta de respeto”