Y Viera desató el delirio: "Hoy sí veo mucha fiesta aquí"

Compartir
Compartir articulo

José María Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria, 28 may. Entre los miles de aficionados que esta madrugada abarrotaban la plaza de España y la avenida de Mesa y López para festejar el ascenso de la UD Las Palmas, seguro que la mayoría llevaba ya horas saboreando el momento en que Jonathan Viera soltara la frase. Y el capitán no defraudó: "Hoy sí veo mucha fiesta aquí", exclamó entre el delirio amarillo.

Está a punto de cumplirse un año de aquella noche del 1 de junio de 2022 en el estadio Heliodoro Rodríguez López, cuando el equipo acababa de recibir su primer jarro de agua fría en la eliminatoria por el ascenso al encajar un 1-0 en casa de su eterno rival, el CD Tenerife, justo cuando más en forma se le creía, cuando todo parecía a su favor para regresar a la Liga Santander.

A Jonathan Viera le tocó dar la cara. Regresó al césped, miró con una sonrisa desafiante a las gradas del Heliodoro y trató de animar a los suyos, aprovechando la entrevista televisiva de rigor: "Veo mucha fiesta aquí...", soltó, "y me parece bien. Pero los esperamos el sábado en Gran Canaria con nuestra gente. Va a ser un partido totalmente diferente. Noventa minutos allí son muy largos".

El sábado siguiente, el factor cancha no fue lo que se esperaba, la UD Las Palmas cayó derrotada por 1-2 en el estadio de Gran Canaria, el sueño del ascenso se esfumó y el "Veo mucha fiesta aquí" convirtió a Viera en carne de meme y objeto de todo tipo de burlas.

Incluso se hicieron camisetas con la frase y la afición chicharrera disfrutó de lo lindo en carnavales recordando a todo canarión que se cruzara en su camino el "Veo mucha fiesta aquí".

Cada vez más maduro, más templado, consciente de que es probablemente el mejor jugador de la categoría, Jonathan Viera prometió que el equipo lo volvería a intentar a la temporada siguiente, encajó con deportividad los dardos y hasta se rió de sí mismo. Pero seguro que llevaba un año deseando que llegara el día de sacarse la espina de aquel "Veo mucha fiesta aquí".

Y ese momento llegó esta madrugada en la plaza de España, donde el equipo celebra con la marea amarilla los ascensos. La mayoría lo esperaba ya en el estadio al terminar el partido, pero el capitán se mordió los labios para no soltarlo en la entrevista por televisión.

Rodeado de miles de personas, al filo de las 2.00 de la mañana, Viera esperó a que todos sus compañeros subieran uno a uno a la tarima de la celebración, tomó el micrófono y arrancó: "Hoy sí veo fiesta". Pero se frenó en una breve 'paradinha' que le sirvió para remarcar que no pensaba invitar a la celebración amarilla a "nadie más, porque no se lo merecen", y acabar coreando un "chicharrero el que no bote" que despejaba ya cualquier duda de a quién se refería.

Era el momento de cerrar el círculo: "El año pasado fue muy duro, pero les dijimos que confiaran, que había un enorme grupo de futbolistas... Hoy sí veo mucha fiesta aquí". Y la plaza estalló.

Le tocó cerrar la euforia al entrenador, Xavier García Pimienta, otro más rendido ante el carisma del capitán Viera.

"El capi lo dijo el año pasado: lo volveremos a intentar. E internamente nos dijimos: Lo vamos a conseguir. Habéis demostrado ser la mejor afición de Segunda y la temporada que viene seréis la mejor afición de Primera", remató el técnico catalán.

García Pimienta ha hecho crecer a la UD Las Palmas, se ha ganado con creces la renovación al llevar al equipo a Primera y ha exhibido una identificación con el club más que notable.

Pero ese "habéis" y ese "seréis" demuestra que aún puede pulir más sus modos lingüísticos peninsulares y empezar a hablar a los aficionados de ustedes, que hay confianza. EFE

jmr/plv

(foto) (vídeo)