Temas del día de EFE España del lunes 29 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES 28M

Los partidos políticos analizan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer y que han supuesto un vuelco en el mapa electoral, con el PP como vencedor de los comicios, Vox en un papel clave para la gobernabilidad de importantes comunidades y el PSOE como gran derrotado, al perder buena parte de su poder territorial.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

ANTONIO GALA

Córdoba - La sede de la Fundación Antonio Gala de Córdoba acoge hasta las 17.00 horas la capilla ardiente para despedir al escritor y dramaturgo, fallecido la madrugada del domingo a los 92 años de edad.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(La capilla ardiente se abre a las 10:00 horas)

TIEMPO LLUVIAS

Madrid - La última semana de mayo comienza con inestabilidad atmosférica en gran parte del país, la misma que estos últimos días, lo que volverá a traer cielos nubosos, chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en buena parte del cuadrante noroeste peninsular y sureste, Pirineos y oeste de Baleares.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

JORNADAS CERCLE

Barcelona - El Cercle d'Economia arranca este lunes su Reunión Anual, unas jornadas económicas que abrirá su presidente, Jaume Guardiola, y en las que participarán el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

EDUCACIÓN LECTURA

Madrid - Educación publica los datos de la progresión de la comprensión lectora entre 10.000 niños de 4º de Primaria de Madrid, Castilla y León, Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, los territorios que han participado de forma voluntaria en el mayor estudio mundial sobre esta cuestión, PIRLS en sus siglas en inglés.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 14762042 y otros)

SALUD TABAQUISMO

Barcelona - El Instituto Catalán de Oncología (ICO) pondrá en marcha a partir del octubre, en colaboración con las asociaciones de familias de alumnos (AFA), un programa para lograr que fumadores de unos 400 hogares de Barcelona y el área metropolitana dejen de encenderse el cigarrillo en casa, donde conviven con menores.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 14440891 y otros)

AGRICULTURA SEQUÍA (ANÁLISIS)

Madrid - Análisis sobre la adaptación del regadío en la agricultura para hacer frente a la situación de sequía en España.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21321943, 9875110 y otros)

POESÍA IBEROAMERICANA

Madrid - El jurado del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, da hoy a conocer su fallo.

(Texto) (Foto) (Audio)

(El jurado se reúne a las 16:00 horas. Rueda de prensa para anunciar el fallo a las 17:30 horas)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

Madrid.- ELECCIONES 28M.- Los partidos políticos analizan los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo.(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, y el presidente de Ernest y experto electoral participan en un desayuno informativo de Fórum Europa para analizar los resultados electorales del domingo 28 de mayo. Hotel Mandarin Oriental Ritz. Plaza de la Lealtad, 5.

10:30h.- Madrid. ELECCIONES 28M.- Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y rueda de prensa a su finalización. Sede del PSOE en Ferraz. Con satélite y por el canal del PSOE en Youtube.

11:00h.- Santiago de Compostela.- PARTIDOS PSDEG.- El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ofrece una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad Pazo do Hórreo (Texto) (Foto)

11:00h.- Barcelona.- ELECCIONES MUNICIPALES PDECAT.- El secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, ofrece una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones municipales y sus consecuencias políticas. Por videoconferencia (Zoom). (Texto)

13:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El Comité Permanente de Ciudadanos se reúne para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Rueda de prensa a las 13,30 para explicar el resultado de la reunión. C/Alcalá 253 (Texto)

19:30h.- Barcelona.- ELECCIONES MUNICIPALES JXCAT.- Rueda de prensa de JxCat para valorar los resultados de las elecciones municipales. Sede de Junts (Passatge Bofill, 9) y streaming en el canal de YouTube de JxCat. (Texto)

ECONOMÍA

Madrid.- AIR EUROPA HUELGA.- Quinta de las ocho nuevas jornadas de huelga de los pilotos de Air Europa que se suman a las cuatro secundadas a principios de mayo.

8:00h.- Madrid.- OPDENERGY RESULTADOS.- Opdenergy presenta los resultados correspondientes al primer trimestre del año antes de la apertura del mercado.

9:00h.- Madrid.- TRANSPORTE FERROVIARIO.- La presidenta de la CNMC, Cani Fernández; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y representantes de Renfe, Ouigo e Iryo participan en una jornada para hacer balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros tras dos años desde la entrada de la competencia. Se puede seguir "online".

10:00h.- Madrid.- BANCA DEPÓSITOS.- El Banco de España actualiza la información sobre el volumen de depósitos que guardaban hasta el cierre de marzo la entidades financieras. (Texto)

10:30h.- Madrid.-EMPRESAS SOSTENIBILIDAD.- El Consejo General de Economistas organiza una rueda de prensa sobre la información de las empresas en materia de sostenibilidad. C/ Nicasio Gallego, 8.

17:00h.- Madrid.- BANCO ESPAÑA.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en el encuentro virtual "Autonomía estratégica y refuerzo de la arquitectura financiera de la Unión Europea", organizado por Incipe, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior. (Texto)

17:30h.- Madrid.- IBEROAMÉRICA INFRAESTRUCTURAS.- Felipe VI recibe al presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados Palacio de la Zarzuela. (Foto)

19:30h.- Madrid.- MERCADOS SUPERVISIÓN.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, imparte una conferencia en la Cátedra de la Fundación "la Caixa". Paseo de la Castellana, 51 y "streaming".

JUSTICIA Y SEGURIDAD

09:45h.- A Coruña.- JUICIO INCENDIO.- Dos acusados de haber quemado la casa de la pareja de uno de ellos se enfrentan a una petición de entre 23 y 25 años de cárcel de la Fiscalía por unos hechos ocurridos en Fisterra en 2020. Audiencia Provincial. Sección primera. (Texto) (Foto)

10:00h.- Barcelona.- JUSTICIA PROCÉS.- La Audiencia de Barcelona juzga a cuatro manifestantes acusados de provocar disturbios e incendiar contenedores en octubre de 2019, en una protesta contra la sentencia del procés. Audiencia de Barcelona. Sección Tercera.

10:15h.- Toledo.- GUERRA UCRANIA.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de clausura del tercer Curso de Atención Táctica de Bajas impartido por la Unidad de Formación de Combate del Toledo Training Coordination Center, unas actividades que forman parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM UA). Academia de Infantería (Texto) (Foto)

10:30h.- Madrid.- TERRORISMO ETA.- La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado al etarra Aitor Aguirrebarrena para comunicarle a través de videoconferencia desde prisión su procesamiento en relación al asesinato del periodista José Luis López de Lacalle en Andoain y a un atentado en un centro de menores en Zumárraga, ambos en Guipúzcoa, a principios de 2000, después de que Francia haya aceptado ampliar su entrega por estos hechos. Audiencia Nacional. C/García Gutiérrez

11:30h.- Madrid.- TERRORISMO ETA.- El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal toma declaración por videoconferencia desde la Comandancia de Navarra a un testigo que ha situado al exjefe etarra Mikel Carrera Sarobe, Ata, en el lugar del atentado en el que fallecieron dos policías en Sangüesa (Navarra). Audiencia Nacional. C/García Gutiérrez.

12:00h.- Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- Los funcionarios de Justicia en huelga se concentran ante el Ministerio de Justicia para exigir mejoras salariales y laborales. Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo, 45 (Texto) (Foto)

SOCIEDAD

10:45h.- Madrid.- FORMACIÓN EMPRESAS.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, se reúne con el presidente de la Comisión de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Miguel Guerrero, y con el director del departamento de Educación y Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, en la sede del Ministerio.

11:00h.- Madrid.- DESARROLLO SOSTENIBLE.- Presentación de la primera edición de los premios de Ecoo ECOO. C/ Escuadra.

11:00h.- Madrid.- SANITARIOS ESTADÍSTICA.- El INE publica la estadística de profesionales sanitarios colegiados de 2022. (Texto)

16:00h.- Madrid.- ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.- La Comisión de Educación y Formación Profesional ratifica la ponencia y emite dictamen del proyecto de Ley que regula las enseñanzas artísticas y que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes y acercará estos estudios a la universidad. Congreso de los Diputados (Texto)

17:30h.- Barcelona.- ESCLEROSIS MÚLTIPLE.- La Fundación Esclerosis Múltiple y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña organizan una jornada informativa sobre los avances en el tratamiento de la esclerosis y su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya. P.Vall d'Hebron, 119 (Texto)

18:30h.- Madrid.- EUROLIGA 2022-2023.- Felipe VI recibe al Real Madrid de baloncesto tras conquistar su undécimo título de la Euroliga Palacio de la Zarzuela

CULTURA Y TENDENCIAS

Córdoba.- ANTONIO GALA .- La sede de la Fundación Antonio Gala de Córdoba acoge hasta las 17.00 horas la capilla ardiente para despedir al escritor y dramaturgo, fallecido la madrugada del domingo a los 92 años de edad. (Texto) (Foto) (Vídeo).

10:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA 2023.- Visita con medios a las exposiciones de Photoespaña 2023 Círculo de Bellas Artes. (Texto) (Foto)

10:00h.- Madrid.- MUSEO MEADOWS.- Amanda Dotseth, directora del Museo Meadows de Dallas, principal institución de Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España, presenta en Madrid los proyectos futuros, tanto expositivos como de adquisiciones y otras actividades del museo. Terraza Café Gijón. (Texto) (Foto)

10:30h.- Bilbao.- MUSEO BELLAS ARTES.- La Fundación Gondra Barandiarán y el Museo Bellas Artes de Bilbao presentan en rueda de prensa su programa conjunto para este año. Auditorio de la Torre Iberdrola.

11:00h.- Madrid.- GASTRONOMÍA MADRID.- Presentación de los Mejores Quesos de Madrid, que fueron ganadores durante el tercer concurso de quesos de Madrid. Tienda Gourmet Formaje. Plaza de Chamberí, 9.

11:30h.- Madrid.- HISTORIA PREMIO.- Felipe VI preside el acto de entrega de la V edición del Premio de Historia Órdenes Españolas al historiador italiano Giovanni Muto. Palacio de El Pardo. (Foto)

12:00h.- Barcelona.- JORNADAS GASTRONÓMICAS.- Presentación de las jornadas gastronómicas "Tast a La Rambla", que este año se celebrarán en la plaza de Catalunya. Cerveseria Canaletes (La Rambla, 127)

13:00h.- Madrid.- ARQUEOLOGÍA GRAN CANARIA.- Los directores del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo, y del Museo Canario, Daniel Pérez, presentan la mayor exposición que se ha exhibido hasta la fecha en Madrid sobre el pasado prehispánico de la isla de Gran Canaria (12.00 horas en Madrid). Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano, 13) (Foto)

17:30h.- Madrid.- POESÍA IBEROAMERICANA.- El jurado del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, da hoy a conocer su fallo. El jurado se reúne a las 16:00 horas. Entrada al Palacio Real. Arco de Santiago. Calle Bailén esquina con calle Requena. (Texto) (Foto)

19:00h.- Bilbao.- ÓPERA ABAO.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con los consejeros Bingen Zupiria y Pedro Azpiazu, asisten a la representación de la ópera Il Trovatore, con la que se clausura la 71ª Temporada de la ABAO. Palacio Euskalduna.

fc-srm/plv/mmg

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245