Temas del día de EFE España del domingo, 28 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES 28M

Madrid - Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de 8.100 municipios en una elecciones muy reñidas en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y cabildos insulares, unos comicios que podrían ser la antesala de las elecciones generales de diciembre.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

ELECCIONES 28M (CRÓNICA)

Villarroya (La Rioja) - Los siete vecinos del municipio riojano de Villarroya están preparados para intentar superar su récord conseguido en las elecciones de 2019, en el que votaron en 32 segundos y 25 centésimas, ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

(Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

EURÍBOR MAYO

Madrid - El euríbor a doce meses, el tipo de interés más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, mantiene su tendencia al alza iniciada hace más de un año y apunta a que cerrará el mes de mayo en niveles no vistos desde hace más de 14 años.

(Texto enviado a las 08:44 horas. 533 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21079675, 14740154 y otros)

ONU PLÁSTICOS (ENTREVISTA)

Madrid - España es un representante "muy activo" en el trabajo de ciencias del agua en la Unesco, ha señalado a EFE Sarantuyaa Zandaryaa, especialista de la Secretaría del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el marco del inicio de la Conferencia sobre plástico de la UNEP el lunes.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21170996 y otros)

SALUD VITAMINAS

Madrid - En los últimos años la vitamina D se ha convertido en un suflé que "todo el mundo pide" y "todo el mundo prescribe", incluso a población no deficitaria; la disparidad de criterios ha llevado a especialistas en salud ósea a urgir un consenso sobre para qué, para quién y en qué dosis sirve realmente. Por Adaya González.

(Texto enviado a las 07:42 horas. 839 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 1897177 y otros)

FERIA DEL LIBRO

 Madrid - La Feria del Libro de Madrid, con la ciencia como bandera en esta edición, finaliza en este domingo electoral el primer fin de semana de los tres que ocupa en el calendario cultural de Madrid, y ofrece a EFE un primer balance del evento.

 (Texto)

NOVELA ARQUITECTURA

Madrid - El rascacielos Citicorp, uno de los más emblemáticos de Nueva York, obra de Bill LeMessurier e inaugurado en 1977, pudo haberse derrumbado por el viento por un error de cálculo que descubrió una estudiante y que se subsanó en secreto, una historia que el arquitecto Pedro Torrijos ha convertido en un "thriller".

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 1284108 y otros)

CONCIERTOS 2023

Madrid - El éxito de Bruce Springsteen y Elton John, los cuatro espectáculos de Coldplay en el Olímpico y los recitales en julio de Beyoncé y The Who, tienen en común a Barcelona como única parada española: la afluencia de conciertos en la ciudad ha reavivado una cuestión recurrente ¿prefieren los artistas internacionales Barcelona a Madrid?

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21325469 y otros)

PRIMAVERA SOUND (ENTREVISTA)

Barcelona - Vuelve el festival Primavera Sound con un cartel de lujo y el reto de evitar las aglomeraciones del año pasado en Barcelona y de ganarse al público de Madrid, según han explicado sus directores a EFE en una entrevista. Por Rosa Díaz.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 14469687 y otros)

CÓMIC GATOS (ENTREVISTA)

Barcelona - Barbara Capponi, más conocida como Babas, quería ser etóloga y, a pesar de que finalmente se decantó por la publicidad y la escritura, ha logrado meterse con acierto en el cerebro de un gato en "Cómo domesticar a un humano", un divertido y exitoso manual ilustrado por Laura Agustí, otra gran amante de los felinos, del que ambas hablan con EFE.

(Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

09:00h.- ELECCIONES 28M.- Apertura de los colegios electorales en toda España para las elecciones municipales y autonómicas. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. C/ Juan Montalvo, 30 y "streaming" en el canal del PSOE en YouTube. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:00h.- Morella (Castellón).- ELECCIONES 28M.- El president de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, vota en la Oficina de Turismo de Morella. Plaza san Miguel. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:00h.- Bilbao.- ELECCIONES 28M.- Votación del candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto. Colegio Público de Deusto. C/Blas de Oero, 66. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:15h.- Durango (Bizkaia).- ELECCIONES 28M.- El Lehendakari, Iñigo Urkullu, vota en las elecciones municipales y forales. Escuelas de Zabalarra. San Roke Kalea. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

09:30h.- Getxo (Bizkaia).- ELECCIONES 28M.- Votación del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Escuela de Idiomas. Plaza de las Escuelas. (Texto) (Foto)

09:30h.- Toledo.- ELECCIONES 28M.- El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ejerce su derecho al voto. Facultad de Humanidades. (Texto) (Foto)

10:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, vota en el Colegio María Inmaculada, Hijas de la Caridad. Paseo del General Martínez Campos, 18, entrada por Calle de Fernández de la Hoz, 25. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge, acompañan al candidato de Podemos-IU-AV al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en su colegio electoral. Colegio Corazón de María. Calle Zigia, 1. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, vota en el Centro Cívico La Sedeta y posteriormente atiende a los medios. Centro Cívico La Sedeta (C/ Sicília, 321). (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, atiende a los medios tras votar en Sant Vicenç dels Horts. C/ Mare de Déu del Carme, 9. (Texto)

10:00h.- Astillero.- ELECCIONES 28M.- El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, vota en el colegio Fernando de los Ríos, al que acude siempre a depositar sus papeletas en su localidad de residencia, Astillero. Colegio Fernando de los Ríos. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Pamplona.- ELECCIONES 28M.- Votación de la cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Uxue Barkos. Civivox Ensanche. Pza Blanca de Navarra.

10:00h.- Zaragoza.- ELECCIONES 28M.- El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ejerce su derecho al voto. IES Virgen del Pilar. Paseo de los Reyes de Aragón.

10:00h.- Torrelavega.- ELECCIONES 28M.- La candidata de Podemos-IU a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, vota en el instituto Garcilaso de la Vega. (Texto) (Foto)

10:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ejerce su derecho al voto en el Colegio Santa María del Pilar, calle Reyes Magos, 3. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Rueda de prensa sobre las incidencias del inicio de la jornada electoral. IFEMA. Pabellón 14. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en el Colegio José Ortega y Gasset. C/ Orense, 87. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Rivas Vaciamadrid (Madrid).- ELECCIONES 28M.- El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ejerce su derecho al voto, acompañado de la portavoz federal de IU, Sira Rego. Colegio La Escuela. Av. de Miguel Hernández, 1.

10:30h.- Elgoibar (Gipuzkoa).- ELECCIONES 28M.- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, vota en la Casa de Cultura de Elgoibar. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Pineda de Mar (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, vota en Pineda de Mar. Instituto Joan Coromines. C/ Extremadura, 27. (Texto)

10:30h.- Parets del Vallès (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, vota en la Escuela Lluís Piqué de Parets del Vallès. Escuela Lluís Piqué. (Texto)

10:30h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ejerce su derecho al voto en el Mercado de Galvany. C/ Santaló, 65. (Texto) (Foto)

10:30h.- Logroño.- ELECCIONES 28M.- La candidata socialista a ser reelegida presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ejerce su derecho al voto. Polideportivo Las Gaunas. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Gorraiz (Navarra).- ELECCIONES 28M.- Votación de la cabeza de lista del PSN al Parlamento foral, María Chivite. Escuela Infantil. C/Urbicain s/n.

10:30h.- Palma.- ELECCIONES 28M.- Vota la candidata a la reelección a la presidencia del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. Colegio San Felipe Neri.

10:30h.- Gandia (Valencia).- ELECCIONES 28M.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, vota en el Casal de la Falla Marqués de Campo-Perú de Gandia. C/. Cardenal Cisneros, 33. (Texto)

10:30h.- Málaga.- ELECCIONES 28M.- El presidente de la Junta de Andalucía y del PP en la comunidad, Juanma Moreno, votará en las elecciones municipales acompañado del coordinador general de su formación política, Elías Bendodo. Colegio Sagrado Corazón. Calle Liborio García, 4. (Texto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Cádiz.- ELECCIONES 28M.- La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, atenderán a la prensa antes de votar en su colegio electoral, el IES Caleta de Cádiz. (Texto) (Foto)

10:45h.- Palma.- ELECCIONES 28M.- La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata al Govern Balear, Patricia Guasp, atiende a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto. Centro de Aduklos La Balenguera. C/ Ramiro de Maeztu, 2.

11:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vota en el Colegio Ramiro de Maeztu. Calle Serrano, 127. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Logroño.- ELECCIONES 28M.- Cuca Gamarra, secretaria general del PP y última de la lista de su partido al Ayuntamiento de Logroño, de la que fue alcaldesa, vota en su ciudad natal. Biblioteca de La Rioja. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Pola de Laviana (Asturias).- ELECCIONES 28M.- El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón, vota en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:00h.- Talavera de la Reina (Toledo).- ELECCIONES 28M.- El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno, ejerce su derecho al voto. Escuela de Arte. (Texto) (Foto)

11:00h.- Santander.- ELECCIONES 28M.- La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, vota en el instituto Juan José Gómez Quintana de su localidad natal, Suances. Instituto Juan José Gómez Quintana. (Texto) (Foto)

11:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, atiende a los medios durante una visita al colegio electoral del CEIP Alfredo Di Stéfano tras votar fuera de Madrid. Calle de Félix Candela 24. (Texto) (Foto)

11:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, vota en el CEIP Santa María. C/Casino, 7. (Texto) (Foto)

11:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- El alcaldable de Vox por Barcelona, Gonzalo de Oro, vota en la Facultad de Derecho de la UB y atiende a los medios. Facultad de Derecho de la UB.Av. Diagonal, 684. (Texto)

11:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, vota en la Escola Pia Balmes y posteriormente atiende a los medios. C/ Balmes, 208. (Texto)

11:00h.- La Roca del Vallès (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, vota en el Centro Cultural La Roca y atiende a los medios. C/ Lope de Vega, 4. (Texto)

11:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- El líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, vota en el Institut d'Educació Especial de Barcelona. Institut d'Educació. C/ Balmes, 132.

11:15h.- La Laguna (Tenerife).- ELECCIONES 28M.- El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ejerce su derecho al voto. Instituto Cabrera Pinto en la calle Anchieta.

11:30h.- Puertollano (Ciudad Real).- ELECCIONES 28M.- La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ejerce su derecho al voto. Colegio Giner de los Ríos. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompaña a la candidata de Podemos-IU-AV a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, a votar en su colegio electoral. Colegio Montserrat. Calle José Martínez de Velasco, 1. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:30h.- Zaragoza.- ELECCIONES 28M.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ejerce su derecho al voto. IES Goya. Av.Goya 45.

11:30h.- Ejea de los Caballeros (Zaragoza).- ELECCIONES 28M.- El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ejerce su derecho al voto. Centro Cívico. Paseo del Muro.

11:30h.- Olivenza (Badajoz).- ELECCIONES 28M.- El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ejerce su derecho al voto. Casa de la Cultura. (Texto)

11:30h.- Sueca (Valencia).- ELECCIONES 28M.- El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, vota en el Colegio Cervantes. Ronda de España, 127. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, comparece ante los medios en el Colegio de los Salesianos de Atocha, tras votar en el municipios de Alcorcón alrededor de las 10:45 horas. Madrid, calle Ronda de Atocha, 27. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:30h.- Santander.- ELECCIONES 28M.- La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, vota en el colegio Padre Apolinar. (Texto) (Foto)

11:30h.- Portugalete (Bizkaia).- ELECCIONES 28M.- Votación del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Colegio Maestro Zubeldia. C/ Maestro Zubeldia, 1. (Texto) (Foto)

11:30h.- Valencia.- ELECCIONES 28M.- El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, vota en el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta. C/. Marqués de Campo, 9. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

11:30h.- Navarrete del Río (Teruel).- ELECCIONES 28M.- El candidato de Teruel Existe a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, ejerce su derecho al voto.

12:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto. Colegio Público Pinar del Rey. Avenida San Luis, 23. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto. Colegio La Inmaculada Marillac, C/ García de Paredes, 37. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Tres Cantos (Madrid).-  ELECCIONES 28M.- La candidata de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, vota en el colegio Tierno Galván.

12:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- ELECCIONES 28M.- La candidata del PSOE a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, vota en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Texto)

12:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- La presidenta de JxCat, Laura Borràs, vota en el colegio de Salesians de Sarrià y posteriormente atiende los medios. (Texto)

12:00h.- Santa Cruz de Tenerife.- ELECCIONES 28M.- La cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por Tenerife, Ana Oramas, deposita su voto para las elecciones locales y autonómicas. Edificio de la Junta del Puerto de Santa Cruz. Avenida Francisco La Roche, nº 49.

12:00h.- Badalona (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, vota en la Escuela Lola Anglada. Riera de Canyadó, 53. (Texto)

12:30h.- Arucas (Gran Canaria).- ELECCIONES 28M.- El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, vota en el Centro de Atención de Mayores de Arucas. Avda. El Mirón, 18. (Texto) (Foto)

12:30h.- Abanto-Zierbena (Bizkaia).- ELECCIONES 28M.- Votación del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Antiguas escuelas de Sanfuentes. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:45h.- Soto del Real (Madrid).- ELECCIONES 28M.- El candidato del PSOE a la Presidencia de Madrid, Juan Lobato, vota en el Colegio Público Chozas de la Sierra. Avenida de las Islas s/n. (Texto) (Foto)

13:00h.- Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- ELECCIONES 28M.- El candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, atiende a los medios, después de haber votado por correo en el barrio de La Lloreda, donde está empadronado. Biblioteca municipal. Jardín Can Sisteré, s/n. (Texto)

13:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, vota en el Colegio San Agustín. C/ Padre Damián, 18. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

13:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- ELECCIONES 28M.- El candidato de NC a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, vota en el colegio público Santa Catalina. C/ Isla de Cuba, 27.

14:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Rueda de prensa sobre los datos de participación en las elecciones municipales a las 14:00 horas. IFEMA. Pabellón 14. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

17:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Seguimiento electoral en la sede de Podemos. Las intervenciones de los y las portavoces de Podemos podrán seguirse por "streaming" en el canal de YouTube de Podemos. Calle Francisco Villaespesa, 18. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

18:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- La candidatura de Barcelona en Comú que encabeza Ada Colau y la dirección de En Comú Podem hacen seguimiento de la noche electoral desde la sala La Paloma. Sala La Paloma. C/ Tigre, 27. (Texto) (Vídeo) (Audio)

18:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- ERC hace seguimiento de la noche electoral desde la Estació del Nord de Barcelona. Pabellón de la Estació del Nord de Barcelona. (Texto)

18:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Seguimiento de la noche electoral en la sede de Ciudadanos. C/ Alcalá, 253. (Texto) (Foto)

18:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Rueda de prensa sobre los datos de participación en las elecciones municipales a las 18:00 horas. IFEMA. Pabellón 14. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

18:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE siguen los resultados de la noche electoral desde la sede del partido. C/Ferraz, 70. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

19:00h.- Barcelona.- ELECCIONES 28M.- Junts per Catalunya hace seguimiento de la noche electoral desde el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona. C/ Pelai, 28, y "streaming" en el canal de YouTube de Junts. (Texto)

20:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue el recuento electoral en la sede de su partido, donde también estarán Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, que aspiran a ser reelegidos al frente de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldía de la capital, respectivamente. C/ Génova, 13. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

20:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas en la sede nacional del partido en Madrid. C/Bambú, 12. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

20:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, seguirá el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas en el Espacio Ecoo junto al resto de miembros de la dirección federal del partido. C/ de la Escuadra, 11 y "streaming" en la web y las redes sociales de IU.

20:00h.- Bilbao.- ELECCIONES 28M.- Los dirigentes y candidatos del PNV se reúnen para seguir el escrutinio electoral. Sabin Etxea. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

20:30h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- Seguimiento de la noche electoral de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo desde la sede federal del PSOE. C/ Ferraz 70. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

22:00h.- Madrid.- ELECCIONES 28M.- La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecen en rueda de prensa para informar del desarrollo de la jornada electoral. IFEMA. Pabellón 14. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

22:00h.- Bilbao.- ELECCIONES 28M.- Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, y a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, comparecen para valorar los resultados electorales. Ronda 2. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

22:30h.- Arucas (Gran Canaria).- ELECCIONES 28M.- El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los principales cabezas de lista de su partido siguen el recuento de votos desde el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. (Texto) (Foto)

SOCIEDAD

.- Buenavista del Norte (Tenerife).- BIODIVERSIDAD CANARIAS.- SEO/BirdLife organiza una acción ciudadana para descubrir y cartografiar la biodiversidad de los seres más susceptibles a la contaminación lumínica y que está incluida en el proyecto Life Natura@night, que tiene como campo de actuación los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias. Playa de Las Arenas.

10:00h.- Terrassa (Barcelona).- ROMERIA ROCIO.- Acto central de la 50 edición de la Romería del Rocío, con una misa rociera oficiada por el obispo de Terrassa, Salvador Cristau. Recinto de Can Petit. (Texto)

12:00h.- Barcelona.- SOCIEDAD INTEGRACIÓN.- El presidente de la Asociación Catalana para la Integración de las Personas Ciegas, José Angel Carrey, y la portavoz de la asociación, ambos invidentes, votan en Cerdanyola del Vallès, donde se ha instalado material adaptado para ciegos. Ripollet, Cerdanyola, Terrassa y Esplugues son los únicos municipios de España donde se han instalado los kits de voto accesible para invidentes. Escuela La Sínia. C/ La Sínia, 13. (Texto)

CULTURA Y TENDENCIAS

10:30h.- Soller (Mallorca).- MUSEO PARROQUIAL.- El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull Anglada, inaugura un Museo Parroquial que se ha realizado en la sacristía de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu.

12:30h.- Valladolid.- TEATRO CALLE.- El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2023, presenta en rueda de prensa la lectura de palmarés y entrega de premios en la Colegiata de la Catedral de Valladolid Colegiata de la Catedral de Valladolid. Junto a Plaza de la Universidad. (Texto)

16:00h.- Bilbao.- CONCURSO GUITARRA.- Estudiantes de distintos países participan en el concurso organizado por el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los diestros Fernando Robleño, Román y José Garrido hacen el paseíllo en Las Ventas, en el décimo séptimo festejo de la feria de San Isidro, con toros de la ganadería de Adolfo Martín. (Texto) (Foto)

22:30h.- La Laguna (Tenerife).- MÚSICA GUITARRA.- Actuación de Guitarricadelafuente en el marco del festival Mar Abierto. Teatro Leal.

EFE

srm

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245