El domingo sigue la inestabilidad: Chubascos y tormentas en el centro peninsular y Levante

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 may. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo la continuación de la inestabilidad atmosférica en gran parte de la península, con cielos nubosos y chubascos, y con probabilidad de tormentas localmente fuertes en buena parte de la zona centro peninsular, Pirineos, zona de Levante e Ibiza.

Se prevén intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad asimismo de algunos chubascos y tormentas, de carácter más débil y menos probables en Cataluña, litoral Cantábrico y extremo suroeste peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve; no se descartan en el resto del archipiélago.

Temperaturas diurnas en descenso en la zona de Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.

Vientos de componente oeste en el suroeste peninsular y litoral andaluz, y flojos variables en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, más abundante en la mitad sur; probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la costa norte que se pueden extender a zonas altas del interior al principio y final del día. Chubascos y tormentas en las horas centrales, poco probables en el extremo norte de la costa y que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo en el interior y en la costa de Pontevedra.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en el norte. Vientos flojos variables, con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución más abundante en el interior; probabilidad de brumas y nieblas dispersas en el litoral occidental que se pueden extender localmente a la cordillera al principio y final del día. Chubascos y tormentas en el sur durante las horas centrales, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo en la cordillera; no se esperan en la costa y que no se descartan en el resto del interior.

Temperaturas con cambios ligeros predominando un ligero descenso de las máximas en la costa, y vientos flojos variables con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

CANTABRIA: predominio de los cielos poco nubosos aumentando la nubosidad de evolución sobre todo en el interior, y la nubosidad baja por la noche que puede llevar asociadas brumas y nieblas dispersas al final del día. Chubascos y tormentas en la cordillera durante las horas centrales, que no se descartan en el resto del interior.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas en la costa y en el interior oriental. Vientos flojos variables con predominio del oeste y noroeste en el litoral y posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

PAÍS VASCO: predominio de los cielos poco nubosos aumentando la nubosidad de evolución sobre todo en el interior; posibilidad de brumas y nieblas dispersas al final en zonas altas del este. Chubascos y tormentas en el interior durante las horas centrales, más frecuentes en zonas de montaña y que no se descartan en la costa.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas en el extremo noroeste. Vientos flojos variables con predominio del oeste y noroeste en el litoral y posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielos nubosos y probables chubascos y tormentas, que serán ocasionalmente fuertes y acompañadas de granizo en la mitad norte.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento variable flojo, predominando la componente este en algunas fases del día; durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: predominio de los cielos poco nubosos aumentando la nubosidad de evolución en horas centrales; por la noche nubes bajas en el noroeste donde no se descarta alguna bruma o niebla matinal en zonas altas al final del día. Probabilidad de chubascos y tormentas durante las horas centrales, más frecuentes en Pirineos donde podrían ser localmente fuertes.

Temperaturas con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en el norte. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte a mediodía y posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

LA RIOJA: cielo poco nuboso o velado por nubes altas por la mañana, por la tarde crecerá la nubosidad de evolución. Precipitaciones o chubascos en general débiles y ocasionalmente acompañados de tormenta, preferentemente en la Ibérica.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un leve descenso de las máximas en la ribera, y viento variable, flojo en general.

ARAGÓN: intervalos nubosos y probables chubascos y tormentas en el tercio norte y en el Sistema Ibérico, que por la tarde pueden ser localmente fuertes.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso con nubes altas y en el litoral, intervalos de nubes bajas y probables brumas; por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y Prepirineo con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes.

Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las mínimas en el Pirineo de Lleida, y viento con predominio de sur y sureste.

EXTREMADURA: cielo nuboso, tendiendo a la apertura de claros por la tarde, y probables chubascos generalizados, con frecuencia acompañados de tormenta.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios; viento variable flojo, tendiendo a establecerse la componente oeste en la segunda mitad del día.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos con abundante nubosidad de evolución y posibles brumas o nieblas por retención de nubosidad en zonas altas de la sierra de madrugada. Chubascos y tormentas, más probables durante las horas centrales del día, que podrían ser localmente fuertes en el extremo norte de la comunidad.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas; vientos flojos variables.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos con abundante nubosidad de evolución y posibles brumas o nieblas por retención de nubosidad en zonas altas de montaña de madrugada. Chubascos y tormentas, sin descartar granizo, más probables durante las horas centrales del día; pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental.

Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara y predominando los descensos en el resto de la comunidad, más acusados en el extremo occidental. Las máximas en descenso en la mitad oriental y con cambios ligeros predominando los aumentos en la occidental. Vientos flojos variables que tenderán a componente oeste en la mitad occidental por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: en Alicante y Valencia, cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes y persistentes. En Castellón, intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas ocasionales.

Temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las máximas en Alicante e interior de Valencia. En el litoral sur, viento del noreste; en el resto, viento flojo variable.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso; vientos variables.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes a partir de la tarde y ocasionalmente con granizo pequeño principalmente en Pitiusas y sur de Mallorca.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en descenso localmente notable. Viento flojo con predominio de la componente este.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; poco probables en el tercio occidental y el litoral y más intensos en el interior oriental y durante la tarde, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Temperaturas sin cambios o mínimas en descenso, y vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: intervalos nubosos y nubosidad de evolución; probables lluvias débiles y ocasionales, principalmente en zonas de interior y vertientes este por la tarde. En ese momento del día no se descarta que puedan ser localmente moderadas y en forma de chubasco, poco probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas sin cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de brisas en costas y de componente oeste en medianías y zonas altas; en cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste moderado. EFE

ngg/lml/amd