Treinta y seis candidaturas optan al Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Compartir
Compartir articulo

Oviedo, 26 may. Treinta y seis candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, que se fallará en Oviedo el próximo jueves, 1 de junio.

Este galardón está destinado a distinguir la labor individual o colectiva de "desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos".

El premio recayó el pasado año en la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, y en anteriores ediciones han sido distinguidos, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

El de Cooperación Internacional será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.

Aún quedan pendientes de fallarse los premios de Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y de la Concordia (14 de junio). EFE

gv/mfc/bal