Llop confía en que los partidos "estén a la altura" y aprueben las leyes de Justicia

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 26 may. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado este viernes confiada en que los grupos políticos "estén a la altura" para aprobar las leyes de eficiencia de la administración de Justicia que se tramitan en estos momentos en las Cortes generales.

"Los grupos van a estar a la altura de este desafío", ha afirmado en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid donde ha abierto la I Cumbre Mundial de la Mediación y donde una veintena de funcionarios de Justicia se han concentrado en la entrada del edificio para pedir que la ministra les escuche.

Llop ha subrayado la importancia de estas "leyes de eficiencia" para poder pasar "de la cultura del litigio a la cultura del consenso" y ha incidido en que el sector público también necesita al sector privado, ya "que la implementación de este modelo no la pueden hacer solos".

"Os necesitamos para transformar la Justicia española, hacerla mucho más avanzada, desde ese marco ético que rige esos oficios de mediadores y conciliadores", ha subrayado ante un público, mayoritariamente vinculado al mundo empresarial y de la mediación.

En su intervención, la ministra ha subrayado la importancia de la mediación como herramienta de resolución de conflictos y ha apostado por fomentar desde el liderazgo del sector público y privado "la cultura del diálogo", que ha señalado que es "una de las piezas básica de su trabajo desde que arrancó la legislatura".

Una nueva forma de relacionarse en la que es necesario entender que en "muchas ocasiones el diálogo y el consenso permite obtener un mayor grado de satisfacción", unos principios especialmente necesarios en "momentos complejos" como la pandemia de la covid-19, las consecuencia de la guerra de Ucrania y "la polarización de la vida pública y de las redes sociales".

CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS

Frente a la entrada de la Feria de Muestras, una concentración con una veintena de funcionarios de la administración de Justicia ha protestado por la falta de diálogo del Ministerio de Justicia y han acusada a Llop de reunirse con jueces y letrados pero no con los trabajadores que para "hablar del trabajo que hacen, para acordar unas retribuciones dignas y justas o para mejorar la ley de eficiencia organizativa".

El presidente del sector autonómico de CSIF Justicia, Juan José Banciella, ha reconocido que no entiende "cómo una ministra de Justicia pueda tener miedo de los funcionarios de Justicia" y ha reprochado que no pueden encontrarse con "una ministra a la fuga, que solo va a la Feria de Abril, que solo quiere estar donde le aplaude, sino que tiene que estar dando la cara, reconociendo los problemas de Castilla y León y España".

Banciella ha señalado que cada día se cancelan mil vistas en la Comunidad y una "cantidad increíble" en toda España, lo que causa un "perjuicio tremendo a todos los ciudadanos" por la negativa a hablar estos trabajadores "por parte del Ministerio de Justicia, la ministra de Hacienda y del presidente del Gobierno". EFE

1012068

fsm/grg/lml

(foto) (vídeo)