La quinta prueba del Mundial 'Big Air' empieza este sábado en Tarifa (Cádiz)

Compartir
Compartir articulo

Cádiz, 26 may. La quinta prueba puntuable del Campeonato del Mundo 'Big Air' de la GKA ('Global Kitesports Association') comienza este sábado en Tarifa (Cádiz) y abarcará hasta el 16 de junio sin días definidos de competición, a la espera de las fechas óptimas de viento, que debe rondar los 35 nudos de intensidad, informó la organización.

Se espera que en el baremo aproximado de tres semanas previsto se den los días suficientes de viento para desarrollar una prueba a la que acuden los mejores deportistas de las disciplinas a concurso: 'twintip', 'strapless' e 'hydrofoil'.

La dirección técnica esperará a las 72 horas anteriores para decidir qué días se podrá competir y este sábado se ha reservado para la jornada de bienvenida.

Esta prueba de la espectacular especialidad de tabla con cometa se desarrollará en la playa de Balneario, tras las celebradas anteriormente en Fuwairit (Catar), Salinas del Rey (Colombia), Sal (Cabo Verde) y Barcares (Francia) en sus cuatro primeras citas mundialistas.

En la playa tarifeña estarán los españoles Liam Whaley, Jeremy Burlando, Valentín Hoenderop, Kiko Roig, Javier López, Marc Garriga o los ganadores de la última edición en Tarifa, la estadounidense Mikaili Sol y el italiano Andrea Principi.

La francesa Capucine Delannoy, campeona del mundo de 'strapless', compite ahora en 'surfboard' y es la máxima favorita para la victoria en su disciplina.

El ganador masculino, el italiano Airton Cozzolino, defenderá su corona, que arrebató en 2022 a su compatriota Lorenzo Casati.

En 'hydrofoil', el francés Charles Brodel es el principal favorito, tras derrotar en la última edición al holandés Jamie Overbeek, y también destaca la presencia de los dominicanos Joselito del Rosario y Álex Soto.

En total, hay más de cincuenta participantes entre hombres y mujeres, procedentes de España, Alemania, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Egipto, Francia, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Bélgica. EFE

1011383

jsb/cb/nam