BOE publica autorizaciones administrativas para más de un gigavatio de proyectos solares

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 may (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de la autorización administrativa previa a instalaciones fotovoltaicas que suman más de un gigavatio de potencia instalada.

En concreto, el BOE publica ocho resoluciones, una de ellas que corrige errores de una resolución anterior, por las que se otorga autorización administrativa previa a instalaciones que suman casi 1.118,6 megavatios (MW).

La obtención de la autorización administrativa previa es el siguiente hito que deben cumplir las instalaciones que lograron la declaración de impacto ambiental (DIA) antes de que el 25 de enero terminara el plazo para poder conservar los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución.

Los proyectos que lograron obtener la DIA, que en el caso de que superen los 50 MW la concede el Ministerio y por debajo de esa potencia las comunidades autónomas, tenían un plazo de tres meses para obtener la autorización administrativa previa y otros tres para conseguir la autorización administrativa de construcción.

Las resoluciones publicadas este viernes en el BOE tienen fechas que van del 20 al 25 de abril.

El departamento ministerial señaló al concluirse el proceso de concesión de las DIA que en el caso de los hitos siguientes no habría una acumulación tan importante como la que hubo en la tramitación de las DIA, con un retraso que obligó a prorrogar en dos ocasiones el plazo, al ser los trámites más sencillos.

Entre las autorizaciones administrativas publicadas este viernes en el BOE, destacan grandes instalaciones, como una de Iberdrola Renovables, de 275 MW de potencia instalada, en varios municipios de la provincia de Granada.

También por sus dimensiones destaca una planta de 217,02 MW de Ququima Energy en los municipios granadinos de Baza y Caniles.

Además de Iberdrola, en las resoluciones publicadas otra gran compañía ha obtenido autorización administrativa previa para una instalación de Enel Green Power España, perteneciente a Endesa, de 81,40 MW en Fuente Palmera, Guadalcázar y Almodóvar del Río, en las provincia de Córdoba.

En cuanto a la resolución que corrige otra anterior por la que se concedió autorización administrativa a una planta fotovoltaica en Villamejil y Quintana del Castillo, en León, se subsana un error en la potencia instalada, que en la primera figuraba con 94,418 MW y en la nueva es de 93,42 MW. EFECOM

cga/jlm