El Miteco abre una consulta pública para convocar ayudas para la digitalización del agua

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 may. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública para modificar las bases reguladoras de una orden ministerial que contempla la concesión de ayudas para elaborar proyectos de digitalización del ciclo del agua, dentro de los planes de lucha contra la sequía y la escasez de recursos hídricos.

En esta segunda convocatoria se destinarán 200 millones de euros a ayudas contempladas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua y oscilarán entre uno y diez millones de euros por proyecto.

Según un comunicado del Miteco, todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán elaborar los planes de emergencia de sequías para poder acceder a la financiación del PERTE.

Esta convocatoria que se engloba en los presupuestos enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mejora la anterior porque cubre el cien por cien de las actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes, frente a los 5.000 del llamamiento anterior.

Las ayudas se destinarán a propuestas que contribuyan a mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas de agua, y variará según el número de habitantes de los municipios donde se realicen las actuaciones, con áreas que incluyen el abastecimiento de alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua.

Asimismo, están destinadas a reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético e impulsar la transparencia y comunicación de la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

Esta segunda convocatoria incluye además iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua.

Según el Miteco, al igual que en la primera convocatoria, en esta segunda se establece una reserva de crédito de 60 millones de euros que, de no agotarse, se acumularán a la línea general para aquellas solicitudes cuyo ámbito territorial, ya sea como agrupación o bien de forma individual, englobe a más de cinco municipios.

El conjunto de actuaciones a financiar se dividirá en tres bloques: de planificación (tipo A), de implementación de acciones de mejora de la eficiencia y difitalización (tipo B) o de gestión de información (tipo C).

La publicación final en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las bases se prevé para el mes de julio, y el periodo de presentación de los proyectos será en octubre de este año.

El plazo para el envío de propuestas, observaciones y sugerencias está abierto hasta el próximo 9 de junio, a través de este enlace: https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/PP-Proyecto-Orden-Modificacion-Ayudas-Ciclo-Urbano-Agua.aspx. EFE

lul/pss