Casa África y EFE premian la investigación sobre la actividad de China en el Congo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 may. La periodista del diario El País Gloria Pallarés Vinyoles ha sido galardonada este jueves con el Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África por su trabajo sobre la extracción china de minerales ilegales en el norte del Congo, publicado en ese periódico español el 1 de junio de 2002.

El jurado del galardón, convocado por la Agencia EFE y Casa África, optó por este reportaje, titulado "Así extrae China madera y minerales ilegales en el norte del Congo", por ser "innovador" en cuanto al tema y una "denuncia" de lo que supone para África la presencia china.

El trabajo ganador, de EL PAÍS/Planeta Futuro, obtuvo pruebas de cómo distintas empresas de propiedad china están extrayendo ilegalmente recursos naturales en los bosques tropicales del norte de la República Democrática de El Congo, como minerales preciosos y metales estratégicos destinados al mercado mundial.

El reportaje explica que existen talas con permisos a la carta y extraen y exportan minerales en contra de la legalidad congoleña e infringen derechos laborales y humanos, con la connivencia de individuos en el poder. En concreto, la afrormosia, una especie amenazada que la demanda internacional llevó a la extinción en países de África Occidental.

El jurado ha considerado que se trata de una investigación "excelente", realizada con tiempo y repleta de testimonios que dan voz a los que padecen la extracción de esos minerales, para la que se emplea mercurio en aguas que las comunidades usan para pescar, bañarse y beber.

El equipo encargado de decidir el ganador ha estado formado por Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; José Segura, director general de Casa África; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser; Felipe Sahagún, profesor y experto en Relaciones Internacionales; Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y Juan Manuel Pardellas, director general de Comunicación del Gobierno de Canarias.

33 CANDIDATURAS A UN PREMIO QUE CRECE

Un total de 33 candidaturas optaban al V Premio Saliou Traoré, que lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018.

El galardón está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, y patrocinado por el Gobierno regional de las Islas Canarias (Atlántico), Cabildo insular de Gran Canaria y Naviera Armas Trasmediterránea.

El jurado ha valorado en general la gran calidad de los trabajos presentados en esta quinta edición del galardón, que, según Segura, "pone de manifiesto cómo se ha venido consolidando con el esfuerzo de todos, algo que nos lleva a afirmar que hay camino por delante".

La presidenta de EFE ha destacado el reportaje ganador, un trabajo "bien hecho", que da a conocer la "explotación" llevada a cabo por China en África, y el hecho de que "los países extranjeros inoculan la corrupción. Lamentablemente, China no es el único país que ejerce tales prácticas explotadoras".

"Es muy importante el hecho de que sea una mujer la que gane este premio, por un trabajo periodístico sobre el terreno y no un hombre como suele ser más habitual", ha subrayado Nicolás Castellano.

La ganadora, Gloria Pallarés, es especialista en periodismo de medio ambiente y desarrollo global y el trabajo premiado ha sido respaldado por el Pulitzer Center.

Felipe Sahagún ha destacado también el hecho de que el trabajo premiado, exhaustivo, forma parte de una serie, el tratamiento que se le ha dado y la labor exhaustiva sobre el terreno que ha durado meses.

El artículo forma parte de una serie de temas sobre gobernanza forestal en la Cuenca del Congo. La serie destapó explotaciones mineras y madereras ilegales e irregularidades en la gobernanza de carbono que afectan un total de 5 millones de hectáreas, un área equivalente al tamaño de Costa Rica.

Los hallazgos de la serie han influenciado una macro investigación de la legalidad de las concesiones forestales congoleñas financiada por la UE, el mayor donante mundial para la conservación de las selvas de África central.

Por su parte, Teresa Fernández de la Vega ha recalcado la importancia de la denuncia que representa sobre la presencia de China en África, y cómo la están "destrozando".

"Este premio será un impacto muy importante para dar a conocer lo que está pasando con China allí", ha dicho, y ha destacado el enfoque "novedoso" del trabajo.

EL PERIODISMO SOBRE EL TERRENO, EN CUENTA

Los miembros del jurado han tenido en cuenta también para su decisión el valor del trabajo sobre el terreno, con fuentes propias y documentos oficiales.

Juan Manuel Pardellas ha resaltado además que el reportaje es de investigación "puro y mantenido a lo largo del tiempo". Además, tuvo en cuenta a la hora de elegir aquellos candidatos que presentaran "la cara positiva, moderna e inspiradora de África".

El jurado ha señalado la dificultad de la elección de unos premios de gran calidad y ha querido otorgar una mención especial al reportaje de televisión "Protegidas por un nuevo sol", publicado en la corporación RTVE el 21 de junio de 2022, sobre la situación de las mujeres en África y la ayuda que se traslada de unas a otras para empoderarse.

El V Premio Saliou Traoré se entregará el próximo 13 de octubre, en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

ajs /mcm

(foto) (vídeo)