Yolanda Díaz pide votar a Podem-EU "para demostrar a España" que se puede derrotar al PP

Guardar

Alicante, 24 may. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido que el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, es "uno de los pocos ejemplos de la política útil" en España, por lo que ha pedido el voto a la coalición Unides Podem-EU "para demostrar a España" que se puede derrotar al PP.

En un mitin en Alicante, donde ha arropado a Illueca y al alcaldable de Unides Podem-EU en Alicante, Manolo Copé, Díaz ha ensalzado a Illueca, actual conseller de Vivienda, "uno de los pocos junto a Ada Colau que ve la vivienda como un derecho fundamental" y ha tildado de "oportunidad histórica" estos comicios, ya que se puede "derrotar democráticamente" a la derecha.

A gritos de 'Sí, se puede' de unas quinientas personas, la líder de Sumar ha entrado en Las Cigarreras de Alicante, donde ha subrayado que en los comicios autonómicos, la ciudadanía se juega un "modelo de sociedad" distinto al de la derecha: "La nuestra es una política útil que mira de frente a los problemas y que cambia la vida de la gente".

"Si no alcanzamos el objetivo van a salir ellos -en referencia a la derecha- y los valencianos lo que quieren son salarios dignos, feminismo, alegría y otra manera de hacer las cosas", ha resaltado Díaz en un llamamiento a la concentración del voto.

La también ministra de Trabajo ha ensalzado la labor de las "invisibles" aparadoras ilicitanas y ha pedido a las alcaldías de los municipios alicantinos que defiendan sus dignidad y no permitan "que otros se forren a su costa", mientras agarraba una camiseta en la que se leía 'si yo paro tú no andas' para criticar esta situación que viven miles de mujeres del sector del calzado.

También ha reivindicado su trabajo al frente del ministerio de Trabajo y ha afirmado que está demostrando que "España va bien por una reforma laboral que cambió la vida de la gente".

Por ello, ha afirmado que la izquierda ganará y la sociedad no permitirá a la derecha "el recorte de los derechos y derogar todo lo bueno que se ha hecho", al tiempo que ha insistido en la "gran responsabilidad" de la ciudadanía valenciana para que no "vuelva la derecha, que no tiene proyecto de país".

"La garantía de seguir gobernando para gente común se llama Héctor Illueca", ha concluido antes de dar paso al actual conseller de Vivienda, quien ha incidido en la necesidad de "no volver al pasado, porque el pasado no es solo que gobierne el PP, sino volver a las políticas neoliberales, tanto si son del PP como si son del PSOE".

"No se puede volver a la corrupción o a la burbuja inmobiliaria", ha reclamado Illueca, que ha destacado la importancia de la correlación de fuerzas en el futuro Consell: "En la mesa del Consell, también está el oligopolio eléctrico, Juan Roig, los lobbys o los fondos buitre", ha lamentado el actual vicepresidente segundo del Consell, en referencia al PSOE.

Así, ha pedido valentía para crear una empresa pública de energía, impulsar una industria farmacéutica valenciana y reforzar la atención primaria, porque con los médicos "no sólo basta con aplaudirles al borde de la muerte", por lo que ha pedido "movilización" para "defender las idas nobles". EFE

crn/np

(foto)