Siboldi, el portero que descendió con Tigres, está a un paso darles un título

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de México, 24 may. El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador de Tigres UANL, que como guardameta de los felinos vivió el descenso a segunda división en la temporada 1995-1996, está a un paso de llevar a su equipo al título del Clausura 2023 de la liga del fútbol mexicano.

La historia de Siboldi con los felinos está forjada en los polos del sufrimiento y la gloria.

En su etapa como jugador, llegó a Tigres para la temporada 1995-96, la más desastrosa que se recuerde en el equipo del norte del país que culminó con el descenso.

"Era como cargar un oso gigante por lo que se nos venía. Era una presión grande, no queríamos defraudar a nadie; eso nos paralizaba. Al final no nos alcanzó y terminamos descendiendo", recordó Siboldi aquella mala campaña en una entrevista de julio del año pasado.

Aunque lo común, luego de caer a la segunda división, habría sido emigrar a un equipo de primera, el nacido en Montevideo se ganó la admiración de la afición felina con su decisión permanecer en el equipo, algo que inspiró a varios de sus compañeros de aquel entonces.

La determinación resultó. Tigres regresó a primera división al año siguiente y el uruguayo defendió el arco del equipo hasta 1999.

Casi tres décadas después del descenso Siboldi Badiola regresó, ahora como entrenador, a Tigres para cerrar un Clausura 2023 que parecía destinado al abismo.

Al inicio del torneo los felinos perdieron al argentino Diego Cocca, quien partió a dirigir a la selección mexicana; Cocca era el elegido para encaminar la nueva era, luego de que el brasileño Ricardo Ferretti convirtió a Tigres en el equipo más ganador en México desde 2010 con cinco títulos de liga obtenidos.

La directiva entregó el timón al mexicano Marco Antonio Ruiz, quien ante los malos resultados fue despedido en la jornada 14.

Siboldi recibió la misión de recomponer el camino en tres fechas, y aunque dijo que no era un mago, cerró el torneo con un empate y dos triunfos que metieron a Tigres al repechaje en el que venció al Puebla para clasificar a los cuartos de final.

En cuartos de final superó a Toluca y en la semifinal echó al Monterrey, en el derbi de la ciudad.

En la final del Clausura 2023 el ex guardameta tendrá la oportunidad de saldar aquella afrenta del descenso. Es lo único en que piensa, por encima de su continuidad en el banco.

"No, no estoy pensando en eso, sino en la final, hacer una gran serie y ser campeón. Este equipo ha tenido difíciles momentos y nunca se rindió", dijo luego de vencer al Monterrey en la semifinal.

La tarea empieza este jueves en el duelo de ida en el que Tigres recibirá al Guadalajara y cerrará el próximo domingo con la vuelta en el estadio de Chivas, donde Siboldi quiere dar a su afición el octavo título de liga en la historia de los felinos.