El ministro de Universidades anuncia 50 millones para impulsar las "microacreditaciones"

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 24 may. Una línea financiera de 50 millones de euros impulsará en las universidades españolas la puesta en marcha de "microacreditaciones" que favorezcan la formación permanente, así como el desarrollo de una universidad "para todas las edades", ha anunciado este miércoles en Valladolid el ministro Joan Subirats.

Este es uno de los planteamientos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde el pasado abril, junto a la congelación de tasas, pero sin dejar de lado el "necesario esfuerzo económico" que exige todo proceso de cambio, ha apuntado Subirats durante una rueda de prensa.

Ha sido en la Universidad de Valladolid junto a su rector, Antonio Largo, durante una más de las visitas que el ministro realiza durante esta legislatura al medio centenar de instituciones académicas de rango superior para explicar el cambio y desarrollo normativos, implicaciones y consecuencias de la LOSU.

"La UE nos está apretando mucho en los procesos de formación y mejora", de ahí esta nueva ley, la tercera en democracia dentro del ámbito universitario, para su puesta el al día ante nuevos desafíos como el reto tecnológico, la inteligencia artificial y el empleo del futuro, en todo lo cual la universidad desempeña papel protagonista, ha argumentado.

El actual "es un momento de cambio de época más que una época de cambios", ha resumido respecto a una transformación en ciernes que obliga a una serie de adaptaciones, entre ellas la posibilidad de incorporar al sistema universitario a personas que en su día no pudieron y a la instauración de un modelo de formación permanente.

"Es necesario un proceso de formación permanente de las personas a lo largo de la vida, algo donde las universidades tienen papel fundamental, ya que el 95 por ciento de los matriculados tienen menos de treinta años de edad", ha insistido.

Para ello, la LOSU pondrá en marcha un sistema de "microacreditaciones" o titulaciones entre uno y quince créditos en materias que respondan a una demanda social, financiado con 50 millones por parte del Gobierno de España con arreglo a criterios de población, gestión, responsabilidad y de generación de recursos.

En cuanto a la financiación general de las universidades, el ministro ha explicado que el objetivo comprometido por el Gobierno de España es el de alcanzar el 1 por ciento del PIB "antes de 2030" frente al 0,7 por ciento actual, es decir una mejora de 2.400 millones.

No obstante, ha precisado, esa financiación "no es finalista", ya que tendrá la mediación de las comunidades autónomas para decidir si van directamente a las instituciones académicas o a la promoción de determinadas materias que deberían impartir estas.

La LOSU, ha resumido Subirats, representa la necesaria modificación y desarrollos normativos que en su opinión "van a condicionar fuertemente el devenir universitario, yo diría que durante décadas", ha apostillado. EFE

rjh/jlp

(foto)