Temas del día de EFE España del miércoles 24 de mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES 28M

Melilla/Madrid - La detención de un consejero del Gobierno de Melilla y otras nueve personas, que ya están en libertad, por una presunta compra de votos por correo en Melilla ha trastocado la campaña electoral para las locales y autonómicas del 28M que se aproxima ya a su recta final.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

ELECCIONES 28M

Madrid- Las elecciones locales propician la imagen de concejales y alcaldes volcados en sus pequeños municipios, donde la política se rige por leyes a veces muy distintas de las que marcan la vida política nacional, que también tiene sus "políticos de pueblo" en primera línea. Antonio del Rey.

(Texto a las 07:00 horas. 1.798 palabras) (Foto)

ELECCIONES 28 CANARIAS (Análisis)

Santa Cruz de Tenerife - Canarias vivió un vuelco electoral en 2019, con un acuerdo progresista liderado por el PSOE, el "Pacto de las Flores", que puso fin a 26 años de Coalición Canaria (CC) al frente del Gobierno autónomo; aunque las fuerzas que lo suscribieron aspiran a seguir, el líder socialista Ángel Víctor Torres no descarta otras combinaciones. Andrés Campos Palacios

(Texto a las 07:30 horas. 928 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21354230 y otros)

Y además

GUÍA DE CAMPAÑA - Agenda de los principales actos electorales por todo el país.

TIEMPO LLUVIAS  

Madrid - La influencia de la DANA seguirá dejando fuertes lluvias en zonas del extremo este, norte peninsular y Baleares, y mantiene en aviso naranja la Comunidad Valenciana y en amarillo Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña tras las intensas precipitaciones e inundaciones que han dejado sin clase a miles de alumnos y causado importantes daños en Murcia, Almería, y Alicante.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

FÚTBOL RACISMO

Madrid - A raíz del último episodio de gritos racistas en el fútbol, en esta ocasión dirigidos a Vinícius Junior, EFE analiza las herramientas legales existentes para combatir este tipo de conductas y la forma en la que se están aplicando.

(Texto a las 07:00 horas. 962 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21290537, 14140839 y otros)

PREMIOS PRINCESA LETRAS

Oviedo - El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras da a conocer al ganador de este galardón, que en ediciones anteriores ha distinguido a nombres como Juan Mayorga, Arthur Miller, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Margaret Atwood, Susan Sontag, Paul Auster o Mario Vargas Llosa.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(Lectura del acta a las 12:00 horas)

COLDPLAY CONCIERTO (CRÓNICA)

Barcelona - La banda británica Coldplay ofrece el primero de sus cuatro conciertos en el Estadio Olímpico de Barcelona, única parada en España de su gira internacional "Music of the Spheres World Tour", para los que ha vendido más de 200.000 entradas, una cifra récord en la capital catalana.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

ROMERÍA EL ROCÍO

Sevilla - Las hermandades de Sevilla salen este miércoles de la ciudad para participar en la romería de El Rocío, un camino que emprenderán los rocieros del Cerro, la Macarena, Triana y Sevilla, mientras cruzarán el Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda las más numerosas de Cádiz.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

(Toda la agenda electoral de la decimotercera jornada de campaña para las autonómicas y municipales del 28 de mayo en la GUÍA DE CAMPAÑA transmitida con la clave NA2368)

09:00h.- Valencia.- ESPAÑA EXTERIORES.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, participa en el desayuno informativo organizado por el diario Las Provincias. Sede del periódico.

10:00h.- Vitoria.- LEHENDAKARI BRASIL.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe al embajador de Brasil, Orlando Leite Riveiro. Para medios gráficos. Palacio de Ajuria Enea.

14:00h.- Madrid.- ESPAÑA GAMBIA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Exterior, Mamadou Tangara. Palacio de Viana. (Texto)(Foto)

10:30h.- Aranjuez (Madrid).- REY EJÉRCITO.- El rey Felipe VI celebra una reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando. Palacio Real de Aranjuez. (Texto) (Foto) (Vídeo)

13:10h.- Elche (Alicante).- POLÍTICA TERRITORIAL.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, vista la fábrica de calzado Pikokaizen, del Grupo Pikolinos Martinelli. Parque Empresarial de Elche.

23:00h.- Barcelona.- DEMOCRACIA DEBATE- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa, a través de la plataforma Youtube, en un debate con Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Haddad y Gleisi Hoffman, bajo el título de Afiliación por la democracia. Youtube

ECONOMÍA

Madrid.- MOTOR PRODUCCIÓN.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publica los datos de producción y exportaciones de vehículos

09:30h.- Madrid.- TRANSPORTE CONGRESO.- Primer congreso de la Asociación Española del Transporte.

10:00h.- Madrid.- CIBERSEGURIDAD JUGUETES.- La empresa S2 Grupo presenta un informe sobre ciberseguridad en los juguetes inteligentes. Calle Manoteras 46 bis, planta 6.

10:00h.- Valencia.- ENERGÍA AUTOCONSUMO.- Inauguración del IV Congreso Nacional de Autoconsumo, con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos. Palau de les Arts, Avda. profesor López Piñero, 1 (Texto)

10:15h.- Toledo.- CONGRESO TRIBUTARIO.- La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebra una nueva edición de su Congreso Tributario, que reúne a más de 200 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración tributaria y de la Universidad, para debatir durante tres días sobre legislación tributaria y la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo. Hotel Beatriz Auditorium.

12:30h.- Madrid.- CONSUMO INFORME.- Kantar presenta la edición de Brand Footprint 2023, el ranking de las marcas de Gran Consumo más elegidas en España, elaborado a partir de los datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores españoles.

13:50h.- Madrid.- CEOE JORNADA.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, clausura el XXX Foro anual del Club Excelencia en Gestión. Espacio Ventas. C/ Alcalá, 182.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- El sindicato CCOO convoca al personal laboral de la administración de Justicia a una huelga general para reclamar unas "condiciones de trabajo dignas". (Texto)

09:30h.- Santiago de Compostela.- JUICIO ALVIA.- Familiares de fallecidos en el accidente del Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en Santiago, un lesionado en ese fatal descarrilamiento y peritos forenses declaran en una nueva sesión del juicio. Ciudad dela Cultura. Edificio CINC. (Texto)

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- JUICIO GÜRTEL.- La Audiencia Nacional sigue escuchando testigos en el juicio al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y a casi una treintena de acusados de adjudicar irregularmente contratos públicos a una empresa de la trama Gürtel. Calle límite esquina calle mar cantábrico. (Texto)

10:00h.- Barcelona.- ECOLOGISTAS PROTESTA.- Cuatro activistas de la organización Futuro Vegetal declaran ante la juez que les investiga por rociar con mermelada una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona en una protesta por el cambio climático. Juzgado de instrucción número 18 de Barcelona. (Texto)

12:00h.- Madrid.- JUSTICIA HUELGA.- Asamblea general de trabajadores de justicia en el marco de la huelga del sector convocada por los sindicatos. Salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla. (Texto)

13:00h.- Cádiz.- FISCALÍA CONDECORACIÓN.- El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, impone la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la fiscal delegada de Violencia de Género de la Fiscalía de Cádiz, Lorena Montero Pujante. Audiencia Provincial de Cádiz. (Texto)

13:30h.- ESPAÑA CHILE.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, Mantiene una reunión con el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero. Sede del Ministerio.

SOCIEDAD

Sevilla - Las hermandades de Sevilla salen este miércoles de la ciudad para participar en la romería de El Rocío. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Santander.- ATENCIÓN PRIMARIA.- Segundo día de huelga de los profesionales del servicio de urgencias de Atención Primaria de Cantabria, convocada por el sindicato CSIF.

09:00h.- Madrid.- SALUD OBESIDAD.- Rueda de prensa online del presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Andrés Sánchez, para informar de la relación entre cáncer y obesidad y dar a conocer los últimos avances en cirugía bariátrica y metabólica. (Texto)

09:30h.- Santander.- LOBO GANADEROS.- Las cuatro organizaciones agrarias más representativas en Cantabria, Ugam-Coag, Asaja, UPA y Aigas, informan de la medida de amparo que piden al Defensor del Pueblo ante la protección especial del lobo en Cantabria. Hotel NH Ciudad de Santander. (Texto) (Foto)

10:00h.- Madrid.- INNOVACIÓN SOCIAL.- Doce proyectos del ámbito de la salud, la movilidad segura y el envejecimiento activo aspiran a los premios a la Innovación Social de la Fundación Mapfre. Entre las 10 y las 12 pueden conocerse los proyectos. Los premios se entregan a las 18 horas. Edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ronda de Atocha 2.

10:00h.- Madrid.- SANIDAD MEDICAMENTOS.- Expertos en neurología analizan la importancia de satralizumab, un nuevo tratamiento para el Trastorno del espectro de la Neuromielitis Óptica (Tenmo) cuya financiación acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad. Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII. C. de Alfonso XII, 18. (Texto)

10:00h.- Barcelona.- AGRICULTURA SEQUÍA.- El sector agrario leridano afectado por las restricciones de agua debido a la sequía, agrupado en la Plataforma Manifest del Gran Urgell, se manifiesta por el centro de Barcelona. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:30h.- Madrid.- SALUD DOLOR.- La Sociedad Española del Dolor (SED) presenta su congreso nacional, que entre otras cuestiones abordará las inequidades del abordaje del dolor según las comunidades autónomas. Facultad de Medicina de la UCM (Plaza Ramón y Cajal, s/n). (Texto)

11:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS RESIDENCIAS.- La asociación Verdad y Justicia en las residencias de Madrid convoca una rueda de prensa para denunciar la falta de asunción de responsabilidades por la muerte de más de 7.000 mayores en residencias durante la pandemia. Puerta del Sol.

11:15.- Lugo.- FORMACIÓN PROFESIONAL.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en la entrega de distinciones a los institutos y centros de Formación Profesional que participaron en el reto 'Lugo, la ciudad que imaginas y en la que quieres vivir', organizado por la Fundación Princesa de Girona y el Concello de Lugo. Centro de Emprendimiento e Innovación municipal Nodus.

12:00h.- Cáceres.- SANIDAD EXTREMADURA.- El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acompañado del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, visita el Hospital Universitario y preside la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes. A las 13:30 horas informa de su visita en el Centro Cirugía Mínima Invasión. (Texto)

14:00h.- Valladolid.- POLÍTICA UNIVERSIDADES.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, visita la Universidad de Valladolid. Plaza de Santa Cruz. (A las 15:30 h. atiende a los medios)

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

09:30h.- València.- MÚSICA JAZZ.- La presidenta del Palau de la Música de València, Gloria Tello, presenta en rueda de prensa la 26ª edición del Festival de Jazz de València. Palau de la Música, Paseo de la Alameda, 30. (Texto)

10:00h.- Mérida.- EMÉRITA LVDICA.- Presentación de la programación de Emérita Lvdica, que recrea el pasado romano de la ciudad. Sala de prensa del Ayuntamiento.

10:30h.- Madrid.- CASA LIBRO.- Rueda de prensa de inauguración de la exposición retrospectiva de los 100 años de historia de Casa del Libro, Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (P.º de Fernán Núñez, 24. Parque de El Retiro). (Texto)

10:30h.- Madrid.- TEATRO REAL.- Presentación del estreno de "Il turco in Italia" de Gioachino Rossini, con una nueva producción del Teatro Real que viajará luego a Lyon y Tokio y que cuenta con Giacomo Sagripanti como director musical, Laurent Pelly como director de escena y Lisette Oropesa y Alex Esposito como protagonistas. Teatro Real. (Texto)

11:00h.- Valladolid.- TEATRO CALLE.- El Festival Internacional de Teatro y Arte de Calle (TAC) se inaugura en Valladolid con un espectáculo aéreo basado en "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada, y con el homenaje anual del certamen al periodista radiofónico Daniel Galindo, director del programa radiofónico de RNE "La Sala", dedicado a las artes escénicas. (Texto) (Foto)

12:00h.- Oviedo.- PREMIOS PRINCESA LETRAS.- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras da a conocer al ganador de este galardón. Hotel de la Reconquista. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:30h.- Málaga.- ARTE TEXTIL.- La artista estadounidense Sheila Hicks (Hastings, Nebraska, 1934)​, una de las pioneras del arte textil, presenta en el Centro Pompidou de Málaga la exposición "Hilos que viajan" junto al comisario de la muestra, Michel Gauthier. Centro Pompidou. (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Corrida de toros de San Isidro con toros de Algarra para los diestros El Payo, Román y Francisco José Espada. Plaza de las Ventas. (Texto) (Foto)

21:30h.- Barcelona.- COLDPLAY CONCIERTO (CRÓNICA).- La banda británica Coldplay ofrece el primero de sus cuatro conciertos en el Estadio Olímpico de Barcelona. Estadio Olímpico Lluis Companys. (Texto) (Foto) (Vídeo). EFE

slp/jlp

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245