Cada rubro es un mundo diferente por eso no recomienda aplicar la misma implementación para todos los casos.
Cada rubro es un mundo diferente por eso no recomienda aplicar la misma implementación para todos los casos.

El e-commerce llegó para facilitar la vida de los consumidores. Hoy en día, con tan solo un dispositivo móvil, algunos minutos y un par de clicks, se puede hacer una compra o una transacción.

A medida que este negocio crece y se hace común para todos, los usuarios comienzan a buscar un mejor servicio y más rápido, desde adquirir el producto de una manera fácil hasta contar con una garantía y el servicio de post venta.

En este contexto, ¿cómo hacen las marcas para desarrollar su propio canal
de ventas digital? Hoy en día, las plataformas de e-commerce se convirtieron en un commodity, en el sentido que todas tienen los medios de pago y envío más relevantes.

Sin embargo, a la hora de evaluar la mejor opción, comienzan a intervenir variables de distinta naturaleza: "El desafío está en integrar los modelos de negocio on y offline a través de una plataforma como Multiportal, cuyos costos puedan acompañar el desarrollo del negocio de la empresa", comenta Alejandro Riener, director comercial de la empresa.

Multiportal es un desarrollo propio que permite conectar a las marcas con
el consumidor final, respetando su canal de distribución. Desde
E3ecommerce se desarrolla e implementa el portal, de acuerdo a las reglas
de negocio que definen las marcas -stock, geolocalización, etc-. Una vez que ingresa un cliente, selecciona sus productos y finaliza la compra como
cualquier sitio web tradicional.

Una vez que ingresa un cliente, selecciona sus productos y finaliza la compra

Lo interesante es lo que sucede en el medio, dado que con Multiportal se pueden desarrollar ilimitados sitios que corresponden a los distribuidores oficiales de la marca y que por motivos logísticos pueden brindar una mayor calidad de atención al cliente que está comprando, al tiempo que reducen considerablemente los costos de transacción. En otras palabras, el cliente realiza una compra a la marca pero la entrega y la facturación la puede realizar el distribuidor.

Multiportal permite generar una experiencia de ecommerce, manteniendo el control de los precios y eliminando uno de los principales problemas del canal (Getty)
Multiportal permite generar una experiencia de ecommerce, manteniendo el control de los precios y eliminando uno de los principales problemas del canal (Getty)

"Con Multiportal se ha logrado conciliar el desafío comercial de las marcas
junto a una solución tecnológica sumamente robusta capaz que integrar
más de 200 carritos de compra en un solo portal", asegura Leonardo Squeo,
socio de E3 "

"Así se logra implementar una estrategia global de la marca a nivel online, potenciando las alianzas tradicionales relacionadas al offline de la mano de los distribuidores", agregan desde la empresa.

Otro aspecto clave del desarrollo es la automatización. Al tratarse de una
plataforma propia, es viable una customización total e integración con los
sitemas que utiliza la empresa, como ERP -desde SAP hasta desarrollos
propios o facturadores-, o CRMs.

Por otra parte, la plataforma posee conexión con canales comerciales de venta como Mercadolibre, redes sociales o marketplace bancarios. En cada lugar donde un cliente potencial puede ingresar a consultar por un producto, se podrá publicar en forma automática para sacar provecho de esa oportunidad.

El último eslabón para completar una estrategia online exitosa es la
operación. A partir de desarrollos especiales para clientes, la empresa ha
logrado un nivel de automatización de la gestión que se ha convertido en
una solución para atención al cliente y gestión de pos venta de las empresas,
incluido call center y chat online.

Entonces, ¿cómo funciona la nueva solución de ecommerce? con plataforma Multipotal se viabiliza la implementación de portales b2b -mayorista-, o b2c -minorista-,  en forma integrada con los sistemas de las empresas -como el ERP-, a través de un trabajo consultivo y de automatización. Y una vez que está desarrollado, se ejecuta la estrategia del negocio a través de la operación.

Cuando consultamos a Diego Gorischnik, CEO de E3, acerca de los nuevos desafíos de la industria, nos comentó que ya están trabajando con inteligencia artificial para la predicción de las ventas y analytics para generar cambios de usabilidad en los portales en tiempo real: "Cada vez hay más fuentes de datos, pero las empresas no siempre cuentan con las herramientas adecuadas para procesarlos y transformarlos en acción".