Flexibilidad horaria y home office: las nuevas tendencias en las empresas locales según especialistas en RR.HH

El evento realizado por la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas -OSDEPYM-, tuvo lugar en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-. Se reunieron expertos del sector y abordaron temáticas relacionadas a la aplicación de las nuevas tecnologías para los Recursos Humanos

Compartir
Compartir articulo
José Alberto Bereciartúa, secretario general de CAME, José Manuel Aggio, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina, y Pablo Deluca, director de Relaciones Institucionales de Infobae
José Alberto Bereciartúa, secretario general de CAME, José Manuel Aggio, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina, y Pablo Deluca, director de Relaciones Institucionales de Infobae

Según los clásicos manuales de administración de empresas, se llama Recursos Humanos –RR.HH.- al personal o trabajadores de una determinada organización. También, es un término que se utiliza frecuentemente para hacer referencia del sistema o gestión que se encarga de contratar, seleccionar y capacitar a los empleados para que una organización pueda lograr sus objetivos.

En el último tiempo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de los jóvenes en relación al trabajo han generado un replanteamiento de los caminos que deben seguir las prácticas en materia de Recursos Humanos.

Según un estudio realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario –FAETT-, 9 de cada 10 especialistas indican que las nuevas generaciones se interesan más por adquirir experiencia para luego encontrar un trabajo mejor remunerado que por obtener estabilidad laboral, realizar carrera profesional en una compañía o sumar experiencia para fundar su propia empresa. Además, la flexibilidad horaria y la posibilidad de realizar home office son atributos que los jóvenes consideran muy importantes.

Debido a este cambio de paradigma que atraviesan las organizaciones, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas -OSDEPYM- decidió realizar el seminario de recursos humanos "Nuevas tendencias en la gestión del Cambio". La jornada tuvo lugar el 9 de mayo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-.

 
El seminario de recursos humanos “Nuevas tendencias en la gestión del Cambio” tuvo lugar el 9 de mayo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-
El seminario de recursos humanos “Nuevas tendencias en la gestión del Cambio” tuvo lugar el 9 de mayo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-

Algunos de los especialistas del sector que participaron del evento fueron José Alberto Bereciartúa, secretario general de CAME e interventor de OSDEPYM, José Manuel Aggio, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina y vicepresidente de RR.HH de YPF, y Pablo Deluca, director de Relaciones Institucionales de Infobae.

En relación al nuevo paradigma que atraviesan las empresas y las áreas de Recursos Humanos José Manuel Aggio dijo: "El ecosistema cambió, tenemos pequeñas empresas, emprendedores y organizaciones. Sin embargo las áreas de RR.HH. siguen cooptando a los empleados en relación de dependencia, con procesos de selección y evaluaciones de desempeño que atrasan. Desde nuestro lugar debemos abrirnos al mundo para contener, se siguen aplicando técnicas como el feedback anual o semestral cuando hoy en día a través de la tecnología el mismo se realiza de manera instantánea".

Por su parte, Pablo Deluca hizo hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías: "En la actualidad cualquiera puede trabajar desde cualquier lugar mientras tenga conectividad. Infobae cuenta con una redacción como cualquier otro diario dónde los periodistas van a trabajar a diario, pero también contamos con colaboradores que lo hacen de forma remota, al igual que correctores que trabajan desde su hogar".

Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-
Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-

A través del decreto 858/2018, el presidente de la nación Mauricio Macri, estableció la intervención de OSDEPYM. Hoy en día la obra social cuenta con 507 empleados en relación de dependencia y 45 sucursales en todo el país.

A su vez, a mediados de 2018, OSDEPYM firmó un convenio de colaboración mutua con CAME, con el objetivo de otorgarle a las Pequeñas y medianas empresas una cobertura de salud. La misma cuenta con un presupuesto de millones de pesos para capacitaciones en diversas áreas como Marketing, Comercio Exterior, Género y Tecnología, entre otras.

"El gran problema que tienen las áreas de Recursos Humanos es que cuando van a hablar con los CEO de las empresas sobre planes de capacitación, las empresas le dan un lugar secundario a las mismas, debido a urgencias que surgen el día a día. Es por eso que desde OSDEPYM y junto con CAME les ofrecemos a las empresas que utilicen nuestros servicios de capacitación, que incluso, a veces, se hacen a distancia, desde cualquier lugar del país", explicó Bereciartúa.