Derribando mitos: las acciones que le dicen "no" al tabú de la menstruación

El pudor y la vergüenza son dos factores comunes entre las mujeres a la hora de hablar del tema. Con esto en mente, una campaña mundial se hizo viral para cambiar el paradigma y la manera de vivir este proceso natural

Compartir
Compartir articulo
Una de las imágenes del comercial de Bodyform que luego fue traída al país por la marca Nosotras.
Una de las imágenes del comercial de Bodyform que luego fue traída al país por la marca Nosotras.

A pesar de ser un proceso totalmente natural, la menstruación sigue siendo un tema tabú en las sociedades. Algunas en mayor medida como India y Nepal, donde gran parte de las mujeres atraviesa una tradición llamada Chhaupadi que consiste en separar de la vida familiar y social a las niñas y mujeres durante la menstruación por considerarlas 'impuras'.

Las cifras también muestran cómo las mujeres viven este proceso: según un estudio realizado por el Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC) -dependiente de la ONU-, el 30,2% de las mujeres y niñas hindúes sabía que era la menstruación antes de tenerla por primera vez, y más del 80% considera que la sangre durante el período es "sucia".

Pero no hace falta irse a Oriente para encontrar estos comportamientos sino que, a nivel local, la menstruación sigue siendo un tema tabú o un hecho a ocultar, ya sea a través de los eufemismos como: "Vino andrés", "Me vino", entre otras frases.

Así lo afirma Eugenia Tarzibachi en su libro "Cosa de Mujeres: Menstruación, Género y Poder": "Ocultado bajo eufemismos, el hecho de menstruar fue rodeado por una poderosa narrativa de discursos -como problema higiénico, como debilidad o defecto natural del cuerpo, como ideal cuando refiere a la fertilidad-, que logró una efectiva pedagogía sobre las mujeres: que la menstruación ocurra pero no se note"

"La menstruación suele ser algo que se oculta, se disimula, se enmascara. Y se incorpora al territorio de lo íntimo, tanto que su exposición pública puede provocar el pudor como en otra época lo tuvo el desnudo", destaca Tarzibachi.

Con este contexto, comenzaron a aparecer 'activistas de la menstruación' y publicidades que buscan romper con este paradigma. Uno de los casos famosos que recorrió el mundo fue el de Essity en UK durante el 2017 con la marca Bodyform, donde se mostraba tanto a mujeres como hombres viviendo el período de una manera más natural y libre.

Esta publicidad derivó que la marca Nosotras trabaje este concepto de manera local junto con el hashtag #EsParteDeNosotras, ya que no solo es parte del discurso femenino, sino que además, es un proceso natural que forma parte de la vida de la gran mayoría de las mujeres. Por esta misma razón, el comercial fue estrenado a nivel local en el marco del Día de la Mujer.

La publicidad muestra una serie de imágenes donde un grupo de personas viven con espontaneidad la menstruación. Todos conectados con sensibilidad y respeto: mujeres y hombres, hombres y mujeres.

A su vez, para complementar, la marca realizó una serie de entrevistas en profundidad a distintas mujeres quienes fueron transmitiendo cuáles son sus vivencias durante la menstruación.

Uno de las respuestas recurrentes fue el tema del tabú y, a medida que las entrevistadoras querían profundizar aparecía el factor del pudor

"El relato anterior no es ni más ni menos que la consecuencia de haber crecido tratando el tema en secreto, de haberlo escondido durante años y, sin querer, de haber tomado distancia del tema aun siendo las protagonistas de esta historia cada mes", afirman desde la marca Nosotras.

Con la campaña, Nosotras invita a la sociedad a tratar la menstruación con naturalidad
Con la campaña, Nosotras invita a la sociedad a tratar la menstruación con naturalidad

"Siendo conscientes del momento actual, y con el deseo de ir más allá de la pantalla, creen que es oportuno generar acciones que promuevan el diálogo entre padres e hijas y parejas". Para llevar adelante esto, Nosotras en conjunto con la agencia de medios PHD Argentina, eligieron duplas de influencers que tienen ese rol en su vida real.

"Abanderar este mensaje impulsando la comunicación abierta, es el primer paso para derribar los miedos, animarse a preguntar y encontrar respuestas entre todos", sostiene Ana Lucía Villegas, gerente de Marketing Grupo Familia.

A pesar de que los gestos de vergüenza ante las marcas visibles del cuerpo menstrual todavía son comunes, los tiempos que corren se encargan de romper con ese paradigma poco a poco para que las mujeres no sientan pudor, vergüenza o incomodidad al hablar del tema. 

La menstruación es un proceso natural y hay que tratarlo como tal: "Creemos que esta campaña nos invita como sociedad a asumir la responsabilidad de tratar la menstruación con naturalidad, a ser espontáneos frente a ella. Sabemos que el compromiso dependerá luego de cada individuo. Animarse a asumirlo o no, contribuirá a avanzar más o menos rápido en este cambio de paradigma que estamos atravesando", finaliza Ana Lucía Villegas.