Las zonas francas se posicionan como un recurso clave para impulsar la competitividad de las naciones y la generación de empleos de calidad.

Referentes y especialistas de distintos sectores y países a nivel mundial, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en La Usina del Arte, el 9 y 10 de abril, en el marco del Congreso que fue llevado adelante por la Organización Mundial de Zonas Francas -World FZA Summit BA 2019-, el evento más relevante sobre hubs logísticos de América latina durante el 2019.

Las jornadas contaron con la presencia de autoridades de la WFZO y referentes mundiales relacionados a las zonas francas: Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Martín Ibarra, vicepresidente de la WFZO, y Lisandro Ganuza, integrante del directorio de la WFZO, entre otros.

Martín Ibarra, vicepresidente de la WFZO, durante la apertura del World FZA Summit BA 2019
Martín Ibarra, vicepresidente de la WFZO, durante la apertura del World FZA Summit BA 2019

“Se mostraron las últimas tendencias en materia de zonas francas y muchos de los casos que tuvieron éxito en la región. Tenemos el convencimiento de que somos el pilar del comercio exterior para el proceso de Argentina de reinsertarse en el mercado internacional", explicó Ganuza.

En la actualidad, Argentina cuenta con cuatro “unicornios”, empresas de más de mil millones de dólares de valuación bursátil, que son: Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant. “Estas empresas tienen su mayor facturación global en Zonas Francas de Uruguay y Colombia. El desafío es lograr que todo eso ocurra en el país", aseguró el integrante del directorio de la WFZO.

Entre otros temas, se debatió sobre la necesidad de aportar al desarrollo tecnológico, así como la asociación entre las Zonas Francas y la investigación científica, la comparación con la situación de países que han avanzado en modelos exitosos, tales como Colombia, Uruguay y España, y la relación de la OCDE con las Zonas Francas.

El congreso se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El congreso se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Estamos en un contexto interesante porque el hecho de que la OCDE haya incluido a las Zonas Francas como un instrumento bueno para el desarrollo de los países, nos blinda del riesgo reputacional que siempre existe. El gran desafió a nivel global es mantener ese blindaje del buen camino que se está recorriendo para ser un motor de desarrollo”, explicó Martín Dovat, Gerente General de Zonamérica.

Dovat definió a las Zonas Francas como un “instrumento amplio, en el que no sirve replicar un modelo sino comprender los objetivos de cada sociedad, pero entendiendo el sentido común de que son un lugar que otorga beneficios para generar una semilla para el desarrollo económico que de otra forma sería difícil plantar”.

Uno de los casos más resonantes que se presentó fue la incubadora de impresión 3D en Barcelona. "Vinimos a presentar nuestro caso de éxito, que es la 3D Factory Incubator, y ha despertado un enorme interés entre los asistentes al congreso, que entienden que la evolución de a impresión 3D marcará buena parte de los procesos industriales del futuro y, por lo tanto, cambiará la forma en que trabajamos y vivimos”, explicó Pere Navarro.

En la primera jornada, se anunció el Congreso Mundial de Zonas Francas, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Barcelona
En la primera jornada, se anunció el Congreso Mundial de Zonas Francas, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Barcelona

El delegado del gobierno español aprovechó la ocasión para anunciar el Congreso Mundial de Zonas Francas, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Barcelona, y celebró la realización del Summit BA 2019. “Que Argentina sea sede de eventos como este es positivo para todos nosotros pero sobre todo para Argentina, que estos días es la capital de Zonas Francas de América Latina, el lugar donde estamos exponiendo nuestras experiencias. Nosotros nos inspiramos en todo lo que pasa en el mundo, y es importante que nos juntemos, nos conozcamos y que las experiencias de todos los lugares nos aporten. Hoy en Buenos Aires está ocurriendo eso.“, destacó el funcionario español.

El e-commerce, los hubs logísticos y las zonas libres de comercio, así como también la posibilidad de conocer las perspectivas de las zonas francas como pilar de los nuevos tiempos en Brasil, fueron temas concretos que se analizaron con perspectivas a futuro.

En este camino, se busca que las Zonas Francas sigan creciendo para brindar soluciones para las empresas, los productores, importadores y exportadores, en un marco donde el régimen con beneficios impositivos hace atractiva la inversión, la producción del empleo genuino.